domingo, 1 de junio de 2008

Osmar Maderna

Osmar Maderna Osmar Maderna al piano
Osmar Héctor Maderna. Músico. Pianista. Director. Compositor. Arregiador.
(26 de febrero de 1918 - 28 de abril 1951)
Este singular creador de una modalidad pianística de corte fantasista inclinada a la exaltación de ciertos valores melódicos del tango, surgió a los primeros planos de la música popular rioplatense dentro de la promoción de figuras distinguidas como Generación del 40. Nació en la localidad de Pehuajó, pro-vincia de Buenos Aires el 26 de febrero de 1918. Allí cursó sus estudios musicales graduándose en 1933 de profesor de piano. Integró y dirigió en su pueblo natal la orquesta Vitaphone y un pequeño conjunto compuesto por él y cuatro guitarras. Posteriormente se radicó en Buenos Aires traba jando en varias emisoras como solista y como locutor anunciante de sus propias ejecuciones. En octubre de 1939 al desvincularse Héctor Stamponi de la orquesta de Miguel Caló, ingresó a la misma compartiendo su labor con Enrique Francini, Raúl Berón, Domingo Federico, Carlos Lazzari, Armando Pontier, Eduardo Rovira y otros jóvenes y señalados artistas de la misma hornada generacional. La gravitación de su personalidad en dicho conjunto fue indiscutible, tanto en la fisonomía que le concedió como arregiador, como en la peculiar forma de conducción pianística de dicha agrupación, enraizada originariamente al estilo orquestal de Osvaldo Fresedo, como en sus frecuentes pasajes de solista en La maleva, Saludos, Sans Souci, Inspiración, Elegante papirusa, pertenecientes todos ellos a la serie de registros fonográficos que grabó Caló para el sello Odeón. En 1945 se dio a la

Osmar MadernaOrquesta Osmar Maderna

tentativa de independizarse dando forma a su propia orquesta con la cual registró en febrero de 1946, sus primeras cuatro versiones para el sello Sondor de Montevideo:Chiqué, Solo cerrazón, Margot y Viejito calavera. Pasó de inmediato a revistar en el elenco de la casa Víctor para la cual grabó cincuenta y dos versiones. Se destacaronentre las mismas, sus realizaciones de los tangos El bajel, La cautiva, Loca bohemia, Ausencia, Tiempo, La huella, Divina, El píllete y otras en las que alternaron los vocalistas Mario Corrales, Luis Tolosa, Orlando Verri, Héctor de Rosas y otros. Si bien en lo capital su agrupación mantuvo los rasgosde estilo que habían consagrado su tarea anterior con Miguel Caló, fue también manifestación de nuevas inquietudes. Concretó sustancialmente éstas en una estilización de los temas europeos de las Czardas de Monti y El Vuelo del Moscardón, y de manera especial en cuatro fantasías suyas sobre temas de tango instrumental y melódico: Concierto en la luna, Rapsodia de tango (de doce minutos de duración), Escalas en azul y Lluvia de estrellas, marcadamente influido tanto en la invención como en el tratamiento de su música por las corrientes de tipo internacional. Su orquesta al frente de la cual actuó seis años debutó en el Café Marzotto de la calle Corrientes, tocando más tarde en Tango Bar, en otros locales y en las emisoras Belgrano y El Mundo. Aviador aficionado perdió la vida en un accidente aéreo el 28 de abril de 1951cuando no había cumplidoaún los treinta y tres años. Luego de su fallecimiento la

Osmar MadernaOsmar Maderna, Rolon, Jose Basso y Enrique Alessio

agrupación que él crearacontinuó actuando con su nombre —Orquesta Símbolo Osmar Maderna— dirigida por el primer violín Aquiles Roggero, ingresando al piano el joven ejecutante Orlando Trípodi, quien al igual que Atilio Stampone, Osvaldo Berlingieri y otros músicos de las promociones recientes recogieron en alguna medida ciertos elementos propios de su inconfundible estilo. Además de los tangos dados aconocer durante su actuación con Miguel Caló —Jamás retornarás, Qué te importa que llore, En tus ojos de cielo, La noche que te fuiste—, compuso posteriormente estos otros: Rouge, Rincones de París, Mientras duerme la ciudad, Volvió a llorar.Fuente Horacio Ferrer