domingo, 25 de diciembre de 2022

LP Cuarteto Centenario - Tangos Patrioticos



Genero: Tango: Tangos patrioticos, Instrumental
MP3-VBR(Extreme)-Lame 3.97-Total Size: 42.2 Mb/Total time: 31:10

Informacion sobre este LP y las grabaciones incluidas:
Al guitarrrista Eduardo Angel Valle pertenece la idea de reunir en un disco una seleccion de estos tangos que podriamos denominar "patrioticos" como ya algun compositor lo hiciera. Buscó, segun él, "tangos nacidos al calor de los recuerdos de aquellas epopeyas" y poner al al alcanze del público " la musica de la Guardia Vieja mas destacable que honra las realidades históricas y a los grandes hombres de nuestra Patria". La intencion es rehacer, con el Cuarteto del Centenario, el camino de la patria, "reverdecer en nuestra memoria aquel pasado glorioso..."


Este LP contiene los tres tangos del maestro Alfredo Antonio Bevilacqua dedicados a tres momentos de nuestra historia: Reconquista, Primera Junta e Independencia. Este gran pianista de la Guardia Vieja tambien escribió, en su personal estilo, Emancipacion(pero dedicado al aniversario de Chile, como el titulado Chile de Maglio), Cabo Cuarto y Recuerdos de Pampa.
Tenemos en este LP, un tango casi inedito de Eduardo Arolas, solo grabado por el mismo: 25 de Mayo. Chacabuco nos trae el recuerdo de la gesta San Martiniana, gracias a la inspiracion de Carlos H. Macchi, gran flautista de la Guardia Vieja.
Otra batalla es recordada en un titulo de Juan Maglio(Pacho): Tacuari.
Y la de San Lorenzo esta implicita en Sargento Cabral , de Manuel O. Capoamor. Del autor de 9 de Julio, José Luis Padula, tucuamano, se puede escuchar el tango dedicado a su patria chica, cuna de nuestra Independencia: Tucuman. Y no falta, con un cambio de ritmo el de una marcha - paso doble de Augusto P. Berto, el homenaje al gran San Juanino visionario: Sarmiento.
Las Tres Armas estan representadas por, 2 de Linea, Opus 6 del maestro Pedro D. Sofia, dedicado a los conscriptos del 90 de ese regimiento de Infanteria. A los jefes, oficiales y soldados del regimiento Nº 1 de Artilleria Montada esta dedicado el tango de Eduardo y José Villegas, otra interesante novedad de este LP, titulado El Artillero. Don Angel Gregorio Villoldo dedicó "al primer Dreadnough Argentino", a su comandante y oficialidad, su Acorazado Rivadavia, orgullo entonces de nuestra creciente fuerza naval. Y en cuanto a nuestra aviacion, el homenaje esta centrado en la figura precursora del audaz Jorge Newbery. De las númerosas composiciones a él dedicadas con motivo de su tragica muerte, nos encontramos aqui con el tango que lleva su nombre, del guitarrista Luciano Rios, y con el vals de Arolas "Tu sueño"; tal vez referido a aquel entonces casi quimerico de conquistar horizontes y montañas, tal vez al pensar en una futura fuerza aérea que vigilase a la Patria desde el cielo.
Y he aqui gracias a la idea de Eduardo Angel Valle y la realizacion del Cuarteto del Centenario, dentro del estilo propio de las primera décadas de neustro tango, el homenaje a la Patria, a sus héroes y a sus soldados, a través de la inspiracion maestria de nuestros admirables musicos populares. Por Ruben Pesce

Nota : La referencia "Dreadnought" es por el primer acorazado construido a nivel mundial para la Royal Navy en 1906.

Personal:
Eduardo Angel Valle: Guitarra y direccion
Emilio Branca: Bandoneon
Eugenio Nápoli: Violín
Enrique Magaldo: Flauta

Semblanza del Cuarteto del Centenario
Tracks
A01-Acorazado Rivadavia
A02-El sargento Cabral
A03-Tacuarí
A04-Tucumán
A05-Reconquista
A06-25 de mayo
A07-Chacabuco
B01-Primera Junta
B02-Jorge Newbery
B03-Independencia
B04-Dos de Línea
B05-Tu sueño
B06-El artillero
B07-Sarmiento
Bajar