domingo, 22 de junio de 2008

Erroll Garner

Errol Garner

Louis Erroll Garner (15 de junio de 1921 - 2 de enero de 1977) fue un estadounidense de jazz pianista y compositor cuyo distintivo estilo melódico y lo trajo tanto éxito popular y la admiración de sus compañeros. Es un hecho bien conocido que Garner nunca fue capaz de leer las partituras.
Vida y carrera Nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. en 1921, Erroll comenzó a tocar el piano a la edad de 3. Asistió a George Westinghouse High School (al igual que Billy Strayhorn y Ahmad Jamal). Garner fue autodidacta y se mantuvo una "oreja jugador" toda su vida - él nunca aprendió a leer música.
A la edad de 7, Garner comenzó a aparecer en la estación de radio KDKA en Pittsburgh con un grupo llamado los Candy Kids. Por la edad de 11 años, estaba jugando en el río Allegheny. A los 14 años en 1937 se unió el saxofonista local Leroy Brown.
Jugó a nivel local en la sombra de su hermano de más edad pianista Linton Garner y se trasladó a Nueva York en 1944. Él trabajó brevemente con el bajista Slam Stewart, y aunque no es un músico bebop per se, jugado en 1947 con Charlie Parker en el famoso Cool Blues período de sesiones.
Corto de estatura, Garner fue la fama de realizar sentado en una guía telefónica de Manhattan. Films de la primera mitad 60 a hacer le muestran sentado en algo parecido a esto. También fue conocido por sus ocasionales vocalizaciones mientras juega, lo que puede ser escuchado en muchas de sus grabaciones. Él es generalmente por haber acreditado el servicio de puente para la brecha entre músicos de jazz y clubes nocturnos la sala de conciertos.

Erroll Garner

Garner su oido y la técnica la mayor cantidad adeudada a la práctica como a un don natural. Su estilo distintivo podría swing como ningún otro, pero algunos de sus mejores grabaciones son las baladas, como su más conocida composición, "Misty" ". Aunque "Misty" se convirtió rápidamente en un estándar con cantantes - y fue famosa figura en Clint Eastwood's Play Misty por mí (1971) - que nunca fue un favorito con otros instrumentistas.
Garner pueden haber sido inspirados por el ejemplo de Earl Hines, un compatriota residente de Pittsburgh, pero 18 años su alto nivel, y hay semejanzas en sus elásticas para el calendario y la utilización de la mano derecha de octavas. El estilo de Errol sin embargo, era único y evidente no tenía ni precursores ni imitadores, aunque competente, a un nivel de aficionados, más los jugadores trataron de imitar lo que ningún otro pianista de jazz en la historia. Un factor clave en su sonido era la independencia de su elástico pero firme roca-izquierda de las melodías aparentemente deriva de la derecha. Se suelen comenzar su juego con una extraña mezcla de notas teniendo nada se parecen a cualquier composición musical que dio a su audiencia una sensación de emoción sin saber que el número estaba a punto de realizar. Ya sea en ultra lento o baladas hasta desenfrenado ritmo de la improvisación, esto nunca no a transmitir un sentido del humor y actitud ante la titilating tanto el material al alcance de la mano y el público.

Errol era un músico de jazz hasta la médula, su atractivo popular que surge directamente de su juego. Se lograrse sin la ayuda de jocular voz o ingratiating anuncios, en la manera de Louis Armstrong o Fats Waller (las cifras sólo comparables en términos de ganarse el afecto universal), y parece igualmente improbable que su música adaptada a las exigencias de éxito . Él se limita a encontrar el camino hacia los corazones de la gente y nunca la perdió.

Garner ha establecido una reputación internacional, y desde ese punto hasta su muerte el 2 de enero de 1977, él hizo muchas giras tanto en el hogar y en el extranjero, y produjo un enorme volumen de trabajo registrado.
Garner está enterrado en Pittsburgh Homewood del Cementerio.

Obras
Su carrera discográfica registro comenzó a fines del 1940 cuando varios 7 "EP registros se realizaron con pistas como" Bellas y Dandy 'y' Sweet 'n' hermosa '. Sin embargo, su grabación de 1955, Concierto de Mar, entre sus filas más populares de trabajo y ha Eddie Calhoun en el bajo y Denzil Best en la batería. Irónicamente esta grabación, en el Carmelo de California, se hizo con relativamente primitivo equipo de sonido. Erroll Pero la inventiva y la oscilación tiene el punto a través de cada corte. Otras obras notables son la Long 1951 Y hace lejos y 1974 del Mago, que ver Erroll realizar una serie de normas clásicas en su propio estilo. A menudo, el trío se amplió para añadir percusión latina, por lo general una conga, con resultados eléctrica.
En 1964 Garner hizo una, dos raras apariciones en el Reino Unido por la BBC música serie titulada Jazz 625 (625 en relación con la nueva de alta calidad formato de línea de 625, frente a la antigua línea de 405) que se está emitiendo por el entonces nuevo canal de televisión BBC 2. El programa fue organizado por Steve Race, que presentó Garner's trío con Eddie Calhoun en el bajo y Kelly Martin a la batería. Aunque el teclado de trabajo duro, sudor Garner había streaming en su rostro como el programa hizo disparos cerca de sus manos.
Lo que hace Erroll del juego fácil de reconocer es la introducción de su marca, que parece que no tiene sentido hasta romper drásticamente en su exposición de la melodía toca, y rasgando la guitarra el sonido de su mano izquierda, jugando negra acompañamiento a su rico sonido mano derecha . Él pone sus acordes y octavas en ritmos sincopados que swing muy duro y puede ser utilizado para construir la tensión excelente, como entre frases. El enfoque también le sugiere que fue influenciado por la guitarra rítmica icónico trabajo de Count Basie largo del tiempo el guitarrista, Freddie Green. Sin embargo, que discierne los oyentes pueden encontrar que, si bien incluso cuatro su mano izquierda es un accesorio, se dista mucho de ser el único enfoque rítmico que entiende a jugar.Fuente Wikipedia.