viernes, 24 de octubre de 2008

Juan Antonio Morteo


Juan Antonio Morteo:Pianista, tecladista, compositor, arreglador y director de orquesta.
Realizó sus estudios de música en el Conservatorio Milanese de la Capital Federal, recibiéndose con la mas alta calificación a los 18 años.

Más adelante realizó sus estudios de Armonía y Contrapunto con el Profesor: Sebastián Piana.

Posteriormente estudió Música y Danzas Folklóricas Argentinas de la mano de: Ismael Moreno, José María de Hoyos, y otros.

Su natural inclinación por la música ciudadana (su padre Egidio "Yiyo" Morteo fue pianista de Domingo Federico, Lorenzo Barbero y otras orquestas), hizo que a los 19 años formara su propia orquesta, con la que debutó en la por ese entonces LS 10 Radio Libertad en un programa conducido por el recordado "negro" Brizuela Méndez, Orlando Marconi y María Ester Vignola.

Fue tan importante la repercusión con el público presente en el auditórium, que el director artístico lo invitó a presentarse con su orquesta en el mejor programa de la radio: "Lluvia de Estrellas" conducido por Alejandro Romay, (en ese entonces, Director General de dicha emisora) y que salía al aire todos los Domingos a mediodía.

Nuevamente el éxito corona esta presentación, y permite que Alejandro Romay le ofrezca actuar en la radio con su orquesta (por entonces integrada casi en su totalidad por muy jóvenes músicos).

Es así, que luego de un mes de presentaciones y reportajes por distintos programas donde se va afianzando en el gusto de los oyentes, comienza un ciclo que se irradia todos los sábados de 21 a 22 hs. como artista exclusivo de Bodegas y Viñedos Perpigñan, en el salón Auditórium, con la presencia de numeroso público que durante un año colmó las instalaciones para ver y escuchar a Juan Antonio Morteo y sus "Estrellas del Tango".

Al tener que cumplir con el servicio militar obligatorio, lamentablemente debe dejar su incipiente carrera y disuelve su orquesta.

Cumplida su obligación, un ex bandoneonísta suyo le ofrece unirse al conjunto que acompañaba a "el cantor de las madres y de las novias": Alberto Margal. Con el que trabaja en Radio Argentina y bailes durante varios meses, hasta que por una circunstancia fortuita concurre con varios amigos a una Peña folklórica, descubriendo con entusiasmo la riqueza de la música nativa, motivo por el cual, forma un conjunto para ejecutar todas las danzas argentinas.

En menos de un año, se encuentra entre los más contratados por las peñas de Capital y Gran Bs.As. Graba sus primeros larga duración, actúa en distintos programas de TV. durante aproximadamente 7 años, como: "Feria de la Alegría", "Recorriendo Provincias", "Todo Argentino"(estos dos últimos como Director musical), y otros.

Actúa también en distintos programas radiales: "Un alto en la huella", "Mañanitas camperas", "El fogón de las Peñas" y muchos más.

Paralelamente es profesor de Danzas Argentinas en distintas Instituciones como: club Cultural y Dep."17 de Agosto",club "Chacarita Jrs.", "Asociación Akarense" y otras.

Es creador de algunas danzas de proyección folklórica como "La Carreta" y compositor de otras como: "Minuet Colonial", "Feliz Cumpleaños" y muchísimas más que se bailan en todas las Peñas Folklóricas Argentinas.

Durante 7 años consecutivos tiene el halago de participar junto a Don Antonio Barros, el muy querido "Papá Ventanero" durante los famosos carnavales de "Una Ventana al Éxito", con los que obtienen siempre el 1er. puesto en recaudaciones, en clubes como Comunicaciones, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Luego de más de 22 años de actuación con el género folklórico, abandona la actividad.

Y ahora vuelve nuevamente a su primer amor ... el tango, para presentarse en el sello discográfico Discos MBM como director, compositor y pianista.

El 22 de Enero de 2001, es honrado en la ciudad de Mar del Plata con el Premio "FARO DE ORO" en mérito al trabajo realizado en nuestro CD "Todos para el Tango" Vol. 2 (dedicado a: Jorge Bocacci)