jueves, 10 de julio de 2008

La Chicana

Dolores Sola vos de la La ChicanaLa Chicana

DOLORES SOLA Voz principal
Nació en 1963. Realiza estudios de teatro, música y canto a lo largo de varios años con grandes maestros en esas disciplinas: Augusto Fernández, Carlos Rivas, Joy Morris, Susana Naidich, Nora Faiman, Maria del Carmen Aguilar. Realiza trabajos en Televisión, Cine y Teatro desempeñándose en distintos géneros: comedia, comedia musical, drama.
En 1990 comienza su carrera como cantante con Acho Estol con quien forma un dúo, con un repertorio de Flamenco, pop español, boleros y tangos con el que realiza shows en Casapueblo, Manantiales y Solanas (Punta del Este, Uruguay), "Blades", "Memorabilia", "Pacha", "El Dorado", "El Cielo", se"Pizza Banana" y otros.
1995 integra el dúo de Tango "Tangachas" junto a la pianista Claudia Levi, con la que realiza su primer gira europea (Madrid, Bonn, Bruselas, Londres) además de presentarse en numerosos lugares del circuito tanguero de Buenos Aires.
1996 forma el grupo de tango "La Chicana" el cual lidera junto a Acho. Desde sus comienzos son reconocidos por su audacia y su buen gusto, habiendo sido elegidos como único grupo para homenajear a los Emperadores del Japón en la recepción oficial en Buenos Aires en junio 1997 y al Príncipe Carlos de Inglaterra en su visita a Buenos Aires en 1999. La Chicana a lo largo de estos años a ha realizado numerosas giras por distintas ciudades de Brasil, Alemania, Gran Bretaña, España, Países Bajos, Senegal, Singapur y China. Desde hace cuatro años realiza dos giras por año visitando varios países de Europa donde se ha posicionado como uno de los más importantes referentes de la nueva generación del tango.
Sus cuatro discos se editan tanto en la Argentina como en Europa y cosechan las mejores críticas en medios prestigiosos como: "El País" de España, revista "Rolling Stone" de Alemania, etc. Además de sus producciones discográficas (entre las cuales se encuentran algunas ediciones para el Mercado Europeo como "Canción Llorada"). La Chicana forma parte de numerosas recopilaciones en ediciones nacionales e internacionales.
Han participado en los mas renombrados Festivales de música del mundo: "Astenagusia" (1999) (Bilbao - España), China (2001), "Festival de Tango de Granada" (2001,Granada - España), "IV Mercado Cultural" (2002, Bahía de San Salvador- Brasil), Singapore Arts Festival de Singapur (2002), "La Mar de Músicas" (2004, Cartagena - España), "A Vigo me voy" (2005, Vigo - España), WOMAD (2005, Cáceres - España) entre otros. Paralelamente con sus viajes al exterior el grupo se presenta en nuestro país en las mejores salas y forma parte de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires.
Han recibido el premio "Tribuna" de la UNESCO y el Premio Gardel en la categoría: Tango Nuevas Formas, con su disco "Tango Agazapado".
En Cine La Chicana ha protagonizado: "Tango: Un giro Extraño" de Mercedes García Guevara, documental sobre las nuevas generaciones del Tango y "Ciudad en Celo" de Hernán Gaffet. Actualmente su actividad alterna entre presentaciones en Argentina y Europa y acaban de editar su primer DVD.
Ha Participado también como cantante invitada en los siguientes trabajos discográficos:
Liliana Herrero: "Confesión del Viento", Falsos Profetas:"Tranquila Corazón",Omar Gianmarco: "Dame un Beso", Pol Neiman: "Satán Bemol", Acho Estol: "Mi película".
Como cantante y actríz protagonizó la película "Ciudad en Celo" de Hernán Gaffet, ganadora del Premio del Público en el Festival Toulouse (2007) y en el de Mar del Plata (2007) donde con la Chicana realizó una actuación acompañando el estreno nacional de la película. También recibió el Premio Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Valladolid 2006, donde con el grupo realizó una actuación acompañando el estreno internacional de la película.
Paralelamente con su actividad como voz de La Chicana, comienza a presentarse con su proyecto solista "Lalolasola" acompañada por los músicos Diego Rolón y Luis Volcoff.
Actualmente además de sus presentaciones en vivo está trabajando en la producción de su CD.

La ChicanaLa Chicana

ACHO ESTOL Guitarra, arreglos, dirección y voz
Nació en 1964. Tocó su primera guitarra a los ocho años, y a los diez ya abrazaba la eléctrica. Durante su adolescencia investigó distintos instrumentos mientras profundizaba su formación como guitarrista y compositor.
De formación básicamente autodidacta, ha realizado estudios de música de cámara en "Musódomos" con Antonio De Raco y de arreglos de tango, milonga y vals con el maestro Ismael Spitalnik. Toca la guitarra profesionalmente desde los 16 años (folklore, tango, blues, flamenco y clásico) y formó parte de distintos grupos de rock, siendo un prolífico creador en el género, aunque siempre con una influencia tanguera y folklórica en su música y sus letras.
Ha compuesto y grabado música para películas ("El elegante" , 20th Century Fox, "Tango: Un giro extraño" de Mercedes García Guevara), "Ciudad en Celo" de Hernán Gaffet y obras de teatro (entre otras "Luca vive" de C. Polimeni, "Quién es Janet ?" de C. Fontán, "Criminal" de Javier Daulte , dirigida por Pablo Silva) y espectáculos de danza (Teatro Gral. San Martín).
Produjo tres albums "caseros" de su música experimental.
Desde 1992 trabaja con Dolores Solá, como arreglador y guitarrista en sus distintas excursiones estilísticas hasta formar "La Chicana" donde cumple el rol de director, guitarrista, arreglador y compositor.
Toca, además de distinto tipo de guitarras (española, acústica, eléctrica y portuguesa), bajo, flauta traversa, charango, piano, kalimba y percusión.
Produjo los cuatro discos del grupo: "Ayer hoy era mañana", "Un giro extraño", "Tango agazapado"y "Lejos".
En el año 2005 produjo el disco"Tranquila Corazón" de los "Falsos Profetas" y en el 2006 "Satán Bemol" de Pol Neiman".
En el 2007 produce su primer CD como solista "Mi Película"y produce y dirige el primer DVD de La Chicana.

OSIRIS RODRIGUEZ Violín
Nació en Bogotá en 1978. Comenzó estudios musicales con su padre e ingresó al Conservatorio del Tolima. Continuó sus estudios de violín en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá con Larissa Lebeda y Adrián Chamorro.
Cursó estudios de música de cámara en la Universidad Antonio Nariño, en la Universidad Javeriana y en la Biblioteca del Banco de la República.
Realizó cursos de interpretación de música barroca en la Universidad Católica Argentina, en el Camping Musical de Bariloche y Mendoza y asistió a las clases maestras de Adrián Chamorro, Mónica Hugget y Manfredo Kraemer.
Ha sido integrante de: Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta Sinfónica de la Universidad Javeriana, Filarmónica de Cundinamarca, Filarmónica del Valle, Banda Barroca la Folia de Bogotá, Orquesta Barroca del Plata, Orquesta Sinfónica de Colombia y Orquesta del Pergine Spettacolo Aperto de Trento.
Fue finalista del Concurso-Festival MONO Núñez 1996, finalista del concurso Sony Music 2000, primer puesto en el V Concurso Internacional de Violín en Lima 2003.
Dirigió la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú y el Ensamble de Música de Cámara Santiago de Cali.
Actualmente integra el Sexteto La Grela, The Keruza, y es concertino de la Orquesta Académica del teatro Colón de Buenos Aires.

Patricio “Tripa” Bonfiglio Bandoneón
Su formación como bandoneonista es autodidacta. Estudio música en el Conservatorio Julián Aguirre.
Desde 2001 hasta el 2004 participo en la Orquesta Fernández Fierro con la que realizó numerosas giras por Europa y grabó.2.discos. En 2005 deja esta orquesta para fundar el grupo "Astillero" con el que se presenta en varias oportunidades en Ámsterdam, Gran Bretaña, Alemania, Paris y Europa del Este. En el 2007 graban su primer CD. En el 2006 funda la Escuela de Tango Orlando Goñi. Es profesor en la cátedra de bandoneón en dicha escuela y en la EMPA .
Participa como bandoneonista en shows y en los discos de los siguientes artistas: La Bersuit , Ariel Prat, Yotivenco, Alejandro Balbis, además de La Chicana y Astilleros y como acordeonista en shows con el espectáculo "lalolasola" de Dolores Solá.
A grabado discos con todos los artistas ya mencionados y Con Acho Estol en "Mi Película".

La ChicanaLa Chicana

FEDERICO TELLECHEA Percusión
Nació en 1979. Realizó estudios de percusión y batería con Facundo Guevara, Ariel Pérez, Pablo Laporta, Fabricio Ortolan y Hubert Reyes.
Se especializó en música rioplatense, afrocubana, afrobrasilera, afroperuana y batería rock-funk-latin.
Actualmente forma parte del grupo de música afroperuana "Cómo que no" acompaña a la cantante Casiana Torres y es tumbador en el grupo Shamanes.
También participa en Milamores y Los Ritmocerontes donde además canta coros.
Desde 1997 se dedica a la luthería de instrumentos como cajón peruano, kalimbas y marimbulas.
Participó como percusionista en el grupo Caturga con el que realizó entre otros, el espectáculo "El camino del fuego".
Ha participado también en las bandas: "Moon dont go", en el ensamble de percusión "Arrancandonga","y con los "Falsos Profetas . Y en los discos: "Bagunza" de Manuel Onís y "Mi película" de Acho Estol .

MANUEL ONIS Bajo
Manuel Onis nació en Ottawa (Canadá) en 1974, pasó algunos años de su infancia en Bélgica. En 1983, a los 9 años de edad se radicó en Bs. As. A los 14 se compró su primer bajo eléctrico y comenzó a tomar clases particulares y a ensayar con sus compañeros de colegio con los que más tarde formó El Hórreo.
En 1992 comenzó sus estudios en el conservatorio de música popular de Avellaneda y luego en el municipal de Bs. As. Tuvo como profesores a Maximiliano Rodríguez, Carlos Vega y Roberto Moreno. Desde 1993 es bajista y cantante del grupo El Hórreo (www.elhorreova.com.ar) con el que editó 3 discos ("Aquí llega", " Va" y " Siga Siguiendo") que tuvieron gran repercusión de la prensa especializada . Se presentó en distintos locales de la ciudad de Bs. As como La Trastienda, el ciclo Molotov en el C.C. Rojas, La Luna, El Dorado, La Cigale, El Podestá , El Bauen , Unione e Benevolenza, La Castorera, Festival Buen Día y el Ciclo Nuevo en El Centro Cultural San Martín.
Luego de ser seleccionado para participar en " Buenos Aires No Duerme", evento cultural organizado por el gobierno de la ciudad en 1997, El Hórreo aportó sus versiones de "Bancate ese defecto" y "Canción de dos por tres" en el homenaje a Charly García en el C.C. Rojas.
También participó del disco homenaje a "Don Cornelio y la Zona" (www.heydonco.com.ar) con una versión de "Luna de Fuego".
En 2005 ganó el primer premio en el festival argentino del video clip con "Fines de semana" dirigido por Pedro Otero.
A lo largo de su trayectoria El Hórreo compartió fechas y escenarios con Pez , Suárez , Carca , El Gnomo ( de La Filarmónica Cósmica ), Francisco Bochatón , Leo García , Burt Reynols Ensamble, No Lo Soporto, Amadeo Pasa, Turf, Erica García , Cuarteto de Nos , Compañero Asma, Fernando Kabusacki, Kevin Johansen , Rosal , Charly García y Fito Páez en el citado homenaje.
En el 2001 Manuel Onis ingresó como bajista al grupo de tango "La Chicana" con los que tocó en el circuito de bares y milongas: Centro Cultural Torcuato Tasso , Gandhi , Notorious y el teatro ND ATENEO entre otros. Participó en dos oportunidades del Festival Buenos Aires Tango y también de dos ediciones del Festival de Tango Joven, la primera en el Palais de Glace y la segunda en la provincia de Mendoza.
En 2003, junto a "La Chicana" viajó a Singapur para participar en el festival de arte de ese país y en 2004 emprendió una gira por Europa recorriendo Alemania ( Berlín, Colonia, Hamburgo y Nuremberg), España (Barcelona, Madrid, Vigo y Lleida) luego Francia y Gran Bretaña.
En 2005 viajó a Cartagena (España) para participar del festival "La mar de músicas" junto con artistas como Maria Bethania, John McLaughlin , Carlinhos Brown , Tomatito, León Gieco , Adriana Varela , Dino Saluzzi , El Sexteto Mayor, Bajo Fondo Tango Club, Charly García , La Mala Rodríguez, Lhasa , Cachaito López , Orquesta Baobab ,etc…
En 2005 Manuel Onis participó como bajista en el disco "Tango Agazapado" ganador del premio Gardel en la categoría "tango nuevas formas". El disco se editó simultáneamente en Europa al igual que "Canción llorada" y "Lejos".
El mismo año La Chicana protagonizó la película-documental "Un Giro Extraño" junto a Osvaldo "el Marinero" Montes, Fernando Otero, 34 Puñaladas, Las Muñecas y Adrián Iaies . Dirigida por Mercedes García Guevara la película tuvo muy buenas criticas y fue proyectada en el festival de Cannes.
En 2007 finalizó la grabación de su primer álbum solista "Bagunça" con participación de El Hórreo, Acho Estol , Pol Neiman , Tigre, Maria Onis (del grupo "Almohada") y Horacio Fontova entre otros.

La ChicanaLa Chicana

Introduccion:

El grupo "La Chicana" fue fundado a fines de 1995 por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde con la intención de interpretar música de tango destacando su espíritu transgresor. El grupo mostró desde sus comienzos una especial predilección por los ritmos canyengues y el melodrama irónico de los comienzos del tango, elementos tan perdidos en posteriores estilos comúnmente aceptados como más serios. Creen firmemente que la esencia del tango se encuentra en el espíritu de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo, lo cual lo aproxima en concepto más al rock actual que a las formas orquestales o jazzeras, académicas en suma, que lo popularizaron en el mundo desde la década del '40.
Pero no carecen de sutileza o precisión, son sólidos músicos que disfrutan la frescura de la improvisación sin renegar del estudio. Quieren demostrar que el tango puede florecer como música popular y joven en las calles mientras continúa deslumbrando desde los grandes escenarios de todo el mundo. La Chicana se ha presentado, con una formación variable y en aumento, en diversos locales tradicionales, milongas y escenarios de Buenos Aires y el mundo, depurando la difícil tarea de combinar técnica con pasión, humor con drama. Su primera grabación independiente "Ayer hoy era mañana" incluye, amén de temas propios, instrumentales de la "guardia vieja", clásicos de la década del '20 y algunas bien elegidas gemas, ausentes en los repertorios de hoy en día, que rescatan con sorprendente actualidad. Durante numerosas giras por el mundo tocando en los rincones más dispares (España, Alemania, Brasil, Canadá, Inglaterra, Senegal y China) fueron incorporando a su música elementos de las culturas afines al tango. Vemos en su segundo CD "Un giro extraño" una profundización cabal de los conceptos del primero: Tango con arreglos de depuración camarística, más cantidad de temas propios, investigación rítmica en las milongas africanas y brasileñas y atinadas visitas al folklore argentino no tanguero.
Antonio J. Polito
La ChicanaLa Chicana

La Chicana y el folklore:

A lo largo de su evolución, desde sus origenes en manos de músicos intuitivos hasta la actualidad, el tango fue perdiendo su tosquedad callejera a medida que se sofisticaban los arreglos y mejoraba la técnica de los ejecutantes. La Chicana pretende rescatar ese espíritu popular aplicandolo tanto a tangos instrumentales de principio de siglo, como, en la voz de Dolores Solá, a tangos clásicos cantados, como asi tambien los escritos por su director, Acho Estol.
En este rescate popular recuperan tambien la sana costumbre de algunos cantores de la primer mitad del siglo (Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Agustín Magaldi, Nelly Omar) de adjuntar al repertorio de tango otros géneros musicales folklóricos como la chacarera, el gato, el estilo, el chamamé y la zamba. También han buscado, especialmente desde su visita a Senegal, subrayar en el ritmo de la milonga su origen negro, acercándola al uruguayo candombe.
Desde su formación en 1996 La Chicana ha realizado numerosas giras por Brasil disfrutando con interés de la música local. Tras su visita a Natal, por ejemplo, incorporaron al repertorio del grupo el "Forro em Santa Lucia" del acordeonista Sivuca aprovechando el parentesco entre forró y milonga. En su visita a Porto Alegre en mayo de 1999 tuvieron la suerte de conocer a muchos músicos locales reforzando la idea de la hermandad musical a través de géneros en común con los propios como el chamamé, la milonga, la ranchera y otros. Intentan destacar estos elementos: el tango como música folklórica, sus elementos étnicos y sus elementos de actualidad.Fuente web La Chicana


Habla La Chicana:

Origen rockero. Identificamos en el origen del tango la esencia del rock. El ambiente prostibulario, lo ilegal, lo marginal, el estilo de vida del tango y el rechazo de la sociedad hipócrita hacia él. Las letras de aquellos tangos son mordaces, con intención irónica o doble sentido. Las que parecen más trágicas a primera vista, son en realidad las más cómicas, elaboradas con un fino cinismo: una poesía cruda que puede decir cualquier cosa, desde la más descarnada realidad cotidiana hasta la más cósmicamente fantástica metáfora. Nos gusta la crudeza metálica, pero de sofisticada musicalidad, de las guitarras de Gardel. Y su melodismo infinitamente simple claramente enmarcado en la canción. Gemas de tres minutos que recuerdan en su perfección a los Beatles. Gardel-LePera = Lennon-McCartney.
Sin embargo tomamos elementos de toda la historia del tango. De Villoldo a Manzi y de Arolas a Salgán. Con una actitud ecléctica e irreverente (prestada del rock) visitamos la guardia vieja y el tango balada, la milonga guitarrera y el candombe urbano actual. Como Gardel y los cantores nacionales de su época, creemos buena idea incursionar en otros géneros, especialmente argentinos, para emparentar con el tango y permitirnos a nosotros mismos la percusión y el "groove", cosas que en el tango propiamente dicho no se aplican mucho. Entonces tocamos las milongas africanizadas o candombeadas y tocamos algún chamamé, alguna chacarera, y una rumba que cantaba Gardel con acompañamiento de caribe hollywoodense, que nos permiten aplacar nuestra sed de beat. Los ritmos triples de origen argentino mencionados (chamame, chacarera) y otros (zamba, gato) siempre están presentes en los ensayos . Tambien se traducen al tango en los románticos valses del repertorio. Como "La Marilyn" o "Sueño...".
Nuestro viaje a Africa (Senegal) nos empujó definitivamente a nuestra previa tendencia a unir los parches de cuero con el bandoneón, a reafricanizar el tango. Las guitarras, el bajo y las cuerdas y/o vientos agregan una gama de arreglos que puede ir de clásica a moderna: contenido tanguero y aspecto pop en energía y lenguaje.


Actuaciones realizadas:

1995

A fines de este año La Chicana realiza sus primeras presentaciones en milongas, pubs y restaurantes de la noche porteña: "Memorabilia", "La Viruta", y "Planeta Tango" entre otros.

1996

En septiembre el grupo viaja a Londres para la "Semana Argentina", un evento gastronómico organizado por empresarios ingleses con el chef argentino Francis Mallmann. Se presentan en clubs y restaurantes selectos de esa ciudad como: "The Avenue", "Kensington Place", "Camden Brasserie", "The Atlantic Bar & Grill" y "The Groucho Club".
En el mes de octubre realizan una presentación especial en la Embajada Argentina en Madrid, España, enmarcada en los actos conmemorativos del día de la raza.
Durante este año el grupo comienza a aparecer en la programación del canal de cable "Sólo Tango".

La ChicanaLa Chicana

1997

En abril se presentan en Buenos Aires durante la recepción oficial al Primer Ministro de Bélgica ofrecida por la Cancillería Argentina, con la presencia del Presidente de la Nación.
En el mes de mayo son invitados a Canadá a participar de la "Semana Argentina en Toronto", otro evento gastronómico, presentándose como único espectáculo musical en el Hotel King Edward's de esa ciudad. En el mismo mes realizan una presentación en la Embajada Argentina en Brasilia, Brasil, con motivo de la recepción oficial del 25 de Mayo.
En junio son convocados a participar del homenaje a los Emperadores del Japón en la recepción oficial en Buenos Aires. Forman parte también de la programación de la Semana del Tango en el Centro Cultural General San Martín.
Durante julio y agosto presentan su espectáculo "Tan golpeando" en el Café literario "Opera Prima".
Los días 18 y 19 de septiembre realizan dos presentaciones en el Teatro Alberto Maranhao, en Natal, Brasil. Durante este mes también actuan en el ciclo "La joven guardia del tango" en la Biblioteca Nacional, en la Academia Nacional del Tango y en la exposición de Tango en el Palais de Glace.
En octubre vuelven a viajar a Brasilia para realizar una presentación en la Embajada Argentina.
Durante los meses de noviembre y diciembre graban su primer CD, Ayer hoy era mañana, con numerosos músicos invitados y se presentan en vivo en el Centro Cultural San Martín y en el Café Tortoni.

1998

En febrero de este año viajan a Africa y realizan cinco presentaciones en Dakar, Senegal, como parte de un intercambio cultural. De regreso en Buenos Aires, se presentan en Évenos, en el Café Tortoni y en Morocco Tango.
Durante todo el mes de agosto presentan su primer disco en El Club del Vino, con artistas invitados como el Negro Fontova y el Chango Spasiuk.
Finalizan el año con presentaciones en "La Trastienda", en la milonga "Torquato Tasso", en el Festival Internacional "Semana del Tango" (en Fragata Sarmiento y Centro Cultural Recoleta), y en el Teatro Regio.

1999

En el mes de enero se presentan en el festival "Buenos Aires Vivo III" como grupo soporte de Mariano Mores y, a principios de febrero, actúan en el festival de música popular de Baradero (Buenos Aires, Argentina), precediendo a Mercedes Sosa.
En marzo son convocados por la Municipalidad de Buenos Aires para actuar en el agasajo al príncipe Carlos de Inglaterra.
En abril presentan su primer videoclip, del tema "La Patota", y son contratados por la televisión de Berlin, Alemania, para un programa especial sobre Buenos Aires.
Son invitados a participar en el programa de intercambio cultural "Mercociudades" realizando dos actuaciones a principios de mayo en Santo André, San Pablo, Brasil.
Durante el mes de mayo participan del festival "Buenos Aires en Porto Alegre II", presentándose junto a artistas como Luis Cardei, Adriana Varela y Lidia Borda.
En el mes de agosto realizan una actuación en la Semana Grande de Bilbao, España, presentando su disco. Durante el mismo mes, reciben, en el Teatro Colón de Buenos Aires, el premio "Tribuna musical de la Unesco" dirigido por Alicia Terzián.
En septiembre se presentan en el festival "Porto Alegre em cena" con músicos invitados gaúchos: Bebeto Alves, Totonho Villeroy, Hique Gomez y Luiz Carlos Borges.
A partir de octubre realizan numerosas presentaciones para el 2º Festival de Tango de Buenos Aires y otros ciclos de cultura, actuando en el Centro Cultural Babilonia, C.C. Torquato Tasso, Plaza Dorrego, Centro Cultural del Sur y otros. Estas actuaciones se extienden hasta febrero del año siguiente.
En noviembre son invitados por el canal de cable Solo Tango a participar del ciclo documental "La joven guardia del tango".

La ChicanaLa Chicana

2000

Continúan presentándose en Buenos Aires y, en marzo, participan en el festival "Porto Alegre en Buenos Aires", realizado en el C.C. San Martín, como invitados de Totonho Villeroy.
En abril interrumpen la grabación de su segundo disco para realizar una gira por España, la cual abarca seis ciudades: San Sebastian, Bilbao, Oñate, Vitoria, Huelva y Málaga. A su regreso terminan la producción del segundo disco "Un giro extraño" con invitados de corrientes dispares: Liliana Herrero, Omar Mollo, Chango Spasiuk, Luiz Carlos Borges, Ariel Prat y La Chilinga entre otros. El disco es producido en el marco del programa "Nueva Dirección en la Cultura" y auspiciado por Buenos Aires Música.
En junio se presentan en el Centro Cultural del Sur y en el Centro Cultural San Martín en un ciclo organizado por la Municipalidad de Buenos Aires.
Comienzan la promoción de su segundo álbum, realizando numerosas apariciones en TV y en radio. El disco se edita a principios de agosto y es presentado en el Club del vino, en Radio Nacional y en el C.C. San Martín, junto a varios de los artistas invitados.
En septiembre el diario "Página 12" los elige para participar de su ciclo: "Los viernes, música" y viajan a Beijing, China, a representar a la ciudad de Buenos Aires en un festival internacional de música. De regreso, realizan un show en el Centro Cultural Agronomía y en Parque Centenario.

2001

En febrero realizan su tercer gira por España, con actuaciones en el Teatro Euskalduna de Bilbao, en Lasarte y en Andohain. Se presentan, también, en el cierre del 13º Festival de Tango de Granada junto a Milena Plebs y Martirio.
Durante este año se presentan en varios locales de Buenos Aires: Notorius, Tobago y Gandhi entre otros, y comienzan la producción de su tercer álbum.
En diciembre el CD "Un giro extraño" es votado por León Gieco como disco del año en la encuesta realizada por el suplemento NO de el diario "Página 12".

2002

Comienzan el año con presentaciones en el Torquato Tasso y en el Festival de Tango de Buenos Aires.
En junio realizan nueve presentaciones en el Singapore Arts Festival de Singapur, junto a figuras como Tan Dun y Michael Nyman, y una minigira por Europa. De regreso se presentan a beneficio en el Hospital Neurosiquiátrico "Dr. Borda" e inician un nuevo ciclo de presentaciones en el Torquato Tasso.
En diciembre viajan a Salvador de Bahía, Brasil, para presentarse en el Festival Internacional: "Mercado Cultural de Bahía".

2003

A principios de este año graban su tercer disco y finalizan el rodaje del largometraje documental: "Tango. Un giro extraño" dirigido por Mercedes García Guevara.
Se presenta en Los Angeles el cortometraje "El Elegante" producido por Kalmia Pictures y 20th Century Fox, con música íntegramente compuesta por Acho Estol e interpretada por La Chicana.
El 29 de agosto presentan su disco "Tango agazapado" en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires.
En el mes de noviembre realizan una minigira por el sur de Brasil con presentaciones en Florianópolis y Porto Alegre.

2004

En enero participan de un ciclo en la ciudad de Mar del Plata.
En marzo se presentan en el VI Festival de Tango de Buenos Aires en la Sala A-B del C.C. San Martin con entradas agotadas. Durante el mismo mes reciben el premio Gardel 2004 por su disco "Tango agazapado" en la categoría "Tango Nuevas Formas".
Participan con sus temas en numerosos compilados de Europa (Inglaterra, Francia) como "Nu Tango" y "The rough guide to nuevo tango".
En el mes de julio se edita "Tango Agazapado" en Europa y el grupo realiza presentaciones en el Festival de Cartagena, La Sala Clamores de Madrid, y numerosas apariciones en radio y en televisión.
Finalizan el año con diversas presentaciones en la ciudad de Buenos Aires.

2005

Continúan con las presentaciones en Buenos Aires y alrededores (Teatro Ateneo, C.C Tasso, Festival por la Memoria, Morón), y participan como invitados en los discos de Omar Giammarco (Lola), y de La Chilinga y Falsos profetas (Acho, como guitarrista y productor respectivamente).
En mayo finalizan la producción de "Canción llorada", álbum para el mercado europeo que contiene temas de los dos primeros discos pero también reversiones, inéditos e instrumentales.
Durante junio y julio realizan una extensa gira europea (23 presentaciones) por España, Alemania, Francia e Inglaterra, incluyendo los Festivales Traumzeit, Zeltraum, Trowbridge, Para Vigo me voy, Mephisto y Veranos de la Villa, y presentaciones en radio y televisión como lanzamiento de "Canción llorada".
En agosto se estrena en Buenos Aires la película documental "Tango, un giro extraño" de Mercedes García Guevara, protagonizada por la banda y otros artistas.


2006

Presentaciones en Buenos Aires: Tasso Gira en mayo: WOMAD Cáceres, Segovia, Madrid (Universimad, Galileo Galilei), Valencia, Barcelona (Sala Bikini), Lleida, y Munich Agosto: Festival de Seelax 06, Bregenz, Austria, Brotfabrik (Frankfurt), Festival Schloss Nuremberg. En agosto es editado el cuarto disco: "Lejos" Septiembre presentación en el Festival de cine de Valladolid. Acompañando "Ciudad en celo" comedia tanguera de Hernán Gaffet, protagonizada por Dolores Solá con música y temas de Acho Estol y apariciones de La Chicana. La película gana el premio Pilar Miró a mejor ópera prima. Festival nacional de Tango. Presentación en Mendoza.

2007

Febrero Gira Europea presentacion de Lejos : Karlsruhe (Toll haus), Darmstat (Centralstation), Eslingen (Kulturzentrum), Amberes, Rotterdam, Amsterdam (Tropentheater), Berlin, Brighton, Buxton, Kendal, Madrid, Festival InterParla, Ceutí (Murcia), Fareham, Mallorca. Edición de "Mi película" Disco solista de Acho Estol. Presentación en el festival de cine de Mar del Plata. "Ciudad en celo" gana el premio del público. La Chicana nominada al premio Gardel: Tango, nuevas formas, nuevamente por "Lejos". Presentación de "Lejos" en el Teatro Ateneo con filmación de DVD y disco en vivo. Ciclos de Presentacione en el Tasso. Presentaciones de Dolores como solista en el Tasso. Presentación en Montevideo en la "Fiesta de la X". Participación en el compilado español de canciones de cuna: "La mano que mece la luna". Fuente Web La Chicana