viernes, 18 de julio de 2008

Edgardo Donato y Luis Diaz

Edgardo DonatoEdgardo Donato en setiembre de 1933


DONATO, Edgardo. Músico. Violinista. Director. Compositor. Identificado, desde 1924, con el impactante éxito —rioplatense, primero, luego internacional— de su tango A media luz, su carrera de medio siglo en la música popular, trascendió valorativamente, con otras páginas como Beba, Muchacho o Venite conmigo y merced a una extensa y esforzada trayectoria de director, el mérito concedido a aquella afortunada obra juvenil. Nació en Buenos Aires, en la calle Belgrano, barrio de San Cristóbal, en 1897. Hijo del violoncelista Ernesto Donato, vivió desde 1899 en Montevideo, en donde se radicó su familia. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Franz Liszt, debutando profesionalmente como violinista en la jazz de Carlos Warren(mas adelante Roberto Zerrilo), en 1918 y en la orquesta típica de Enrique Delfino. Viajó con Warren a Buenos Aires para presentarse en el cabaret Tabarís. Poco después comenzaron sus éxitos de compositor. El primero fue Julián —con letra de Panizza—, el cual, entrenado en el Uruguay, alcanzó su espal-darazo en Buenos Aires durante 1923; lo cantó —teatralizado— Iris Marga en la pieza revisteril ¿Quién Dijo Miedo?, ofrecida en el Maipo. Al año siguiente dio a conocer otros que afianzaron su personalidad popular. Entre ellos: Puras plumas —que Julio De Caro llevó a discos Victor—; Muchacho, con letra de Celedonio Flores, aunque su suceso mayor lo configuró A media luz, es-trenado en el escenario del Teatro Catalunya (Albéniz), de la calle Ibicuy, por la vedette Lucy Clory, en las representaciones de Su Majestad la Revista y que editó don Alfredo Perrotti. En 1925, al amparo de su proyección autoral, se afincó transitoriamente en Buenos Aires, integrando la agrupación de Adolfo Carabelli, primero, y la orquesta del cine Select

Edgardo Donato, con Agustin Magaldi y Pedro NodaEdgardo Donato en 1933,con Agustin Magaldi y Pedro Noda.

Buen Orden —primera sala con orquesta de fondo para las películas mudas— más tarde. Regresó a Montevideo en 1927. Fue entonces cuando con su amigo Roberto Zerrillo, compañero de comunes actuaciones en los conjuntos de Warren, decidió la formación de una orquesta. Ese mismo año la orquesta Donato-Zerrillo se presentó en el café Avenida, de 18 de Julio, actuando también en la temporada estival de 1928 en el hotel Carrasco, en los teatros Urquiza y Solís, en el cine Parlante y en el cabaret Chantecler, con notable suceso. Se trasladaron entonces a Buenos Aires, contratados por Agustín Álvarez, para tocar en el cine Select Lavalle, donde permanecieron hasta 1930. Spera y Turturiello (bandoneones), Donato y Zerrillo (violines), Osvaldo

Edgardo DonatoEdgardo Donato, en agosto de 1936.En Radio La Voz del Aire es reporteado por el locutor Zappe el día en que la orquesta Malerba-Vaccaro le rinde homenaje tocando sus tangos más famosos.

Donato (piano) y Ascanio Donato (bajo), integraron aquel modesto conjunto que grabó sus versiones para el sello Brunswick desde Seguí no te parés y No me engañes, por favor (1929), su primera placa. En dichos discos, además, acompañaron la tarea vocal de Azucena Maizani y de Agustín Magaldi. Desvinculado Zerrillo en 1931, con motivo de su viaje a España con la Maizani, él continuó desde entonces su carrera por propia cuenta. Grabó, sucesivamente, para las casas Brunswick, Victor y Pampa, con los vocalistas Juan Alessio, Antonio Maida, Félix Gutiérrez, Romeo Gavio (Gavioli), Alberto Lagos, Alberto Podestá, Carlos Almada y otros. Juntamente con Máximo Orsi, compuso la música para la película Riachuelo (1934) y actuó con su orquesta en otra

Edgardo DonatoEdgardo Donato

de 1933: Tango, de Moglia y Barth. Además de los tangos ya mencionados dio a conocer, dentro de un fecundo, exitoso y desparejo repertorio Olga, Pensalo bien (distinto del de Calvera y López), A las dos de la mañana, Volvé, Don José, Ni te perdono ni te olvido, Qué careta, Se va la lancha, El hijo de Julián, Siga el tango, Círculo de Skating, Seguí no te parés, Sisley, Corazoncito de oro, El huracán, Marcelo, Malala, Para ser copero, Se va la vida (originalmente destinado a la publicidad de un jabón), Toda mía, A engrupir a los giles, De milonga corrida, Muñequita de trapo, Bigotito, Quiero casarme, Qué querés si soy así, Pobre soñador, T.B.C., Doña Maríbiga. Falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1963.Fuente Horacio Ferrer.
Luis DiazLuis Diaz en el año 1935
Biografia del cantor Luis Diaz
DIAZ, Luis. Cantor. Autor. Nació el 8 de febrero de 1898. Se inició en 1925 como cantor nacional, tenor y "speaker" en LR4. Poco después cantó con la orquesta de Julio De Caro, en el cine Select Lavalle, prosiguiendo por espacio de varios años su labor en dicha sala con el conjunto Donato- Zerrillo. Como estribillista de discos fonográficos, tuvo muy larga actuación, registrando la mayoría de las grabaciones del sello Brunswick, con las orquestas de Julio De Caro, Pedro Maffia, Donato-Zerrillo y Ricardo Brignolo. En dicho sello actuó también como solista y en el dúo Díaz-Gómez. Intervino en el reparto de la película Los Tres Berretines, interpretando el tango Araca la cana. Intervino como tenor lírico en Madame Lynch, dirigido por Enrique T. Susini. Posteriormente abandonó el canto, dedicándose a su profesión de locutor radial. Autor de letras, entre ellas la del tango Tierra querida, de Julio De Caro. Obra: Narciso Negro. Tomó parte en la película Galería de Esperanzas (1934).