sábado, 30 de agosto de 2008

Enrique Campos

Enrique Campos
Enrique Campos en 1954, con Roberto Caló —al piano— cuando cantaba en la orquesta de éste grabando en discos Orfeo.

Enrique Campos. (Eduardo Ruiz). (Nombre de familia: Enrique Inocencio Tronconi).
Cantor. Director. Compositor. Nació en Montevideo (R. O. del Uruguay) —barrio Palermo— el 10 de marzo de 1913. Comenzó en 1936 en Colonia Suiza, como solista. Alcanzó sus primeras actuaciones consagratorias —llamándose Eduardo Ruiz— junto a Eduardo Depauli en radio y en la película Radio candelario, y con la orquesta Laurenz-Casella; luego de 1940 cantó también con la orquesta de Pintín Castellanos. En 1943 marchó a Buenos Aires, donde adoptó su definitivo nombre artístico al incorporarse —ese año— al elenco de Ricardo Tanturi. Desde Muchachos, comienza la ronda, su primera grabación con dicha orquesta para la casa Victor realizada el 4 de agosto de 1943, muchos fueron sus éxitos interpretativos: Recién, Y siempre igual, Así se canta, Discos de Gardel, Oigo tu voz. Luego de un lustro de intensa actuación con el referido conjunto, pasó a la agrupación de Francisco Rotundo; se independizó de ésta para
compartir con el bandoneonista Alfredo Calabró la conducción y el cartel de la orquesta Campos-Calabró, de buen suceso dentro de una modalidad ligeramente "apugliesada". Llegó en ese pasaje de su carrera al disco, grabando para la casa uruguaya Sondor. Registró luego sus colaboraciones con Roberto Caló, 1954, en discos Orfeo, y con Francisco Rotundo, 1951 y 1956 en discos Odeón. Continuó posteriormente su carrera en carácter de solista acompañado por orquesta, hasta su paulatino alejamiento de la profesión activa. Compuso Rey del Tango y Tenés que escuchar. 

Por Horacio Ferrer

Biografia II
Nombre real: Enrique Inocencio Troncone
Cantor.(10 de marzo de 1913 – 13 de marzo de 1970) Se inscribe su nombre entre los más representativos cultores del tango. Tenía condiciones naturales que contribuyeron a facilitar una trayectoria difícil en una época de grandes cantores. Presencia, personalidad y una voz distinta que lucía en su expresar fraseado y melodioso. Uruguayo, nacido el 10 de marzo de 1913, su debut se produjo en el Cine Helvético de la pequeña localidad de Colonia Suiza, acompañado por los guitarristas Alfredo Solís y Carlos Méndez el 6 de enero de 1936. Actuaba con su verdadero nombre, Inocencio Troncone. Tres meses después, exactamente, se presenta en la recordada audición "Caramelos surtidos", ante los micrófonos de la emisora CX 18, con los guitarristas Fontela y Silva Aguilar, pasando inmediatamente al elenco de Eduardo Depauli. Allí, Agustín Pucciano y Depauli le crean el seudónimo de Eduardo Ruiz, que le acompañaría hasta 1943.
Su popularidad se acrecienta y sus éxitos se repiten. Interviene en la película nacional "Radio Candelario" junto a Eduardo Depauli, Miguel Ángel Manzi y el extraordinario dúo formado por Carmen y Magdalena Méndez, cuyo estreno se realiza en el cine "Radio City" el 21 de agosto de 1939. En enero de 1940 emprende una gira por el sur del Brasil con las guitarras de Fontela, Pizzo y Falco reapareciendo en Montevideo por CX 46 Radio América unos meses más tarde. Al año siguiente realiza una temporada como cantor de la orquesta bajo el nombre de Pintín Castellanos, encabezada por Alfredo Gobbi y Armando Blasco. Este conjunto, de gran calidad musical tuvo actuación destacada en el Palacio de la Cerveza de la calle Yatay, en el Cabaret Tabarís y Radio Monumental. En su etapa siguiente forma parte del recordado conjunto Laurenz-Casella, realizando numerosos bailes y presentaciones radiales, además de hacerlo desde el famoso palco del Café Ateneo. Esta orquesta la formaban prestigiosos músicos. Alternaban Julio Tobías y Sebastián Garreta en el piano, el contrabajista Mainardi y entre bandoneones y violines los directores, Félix Láurenz y Pedro Casella, Donato Raciatti, López, Ramón Panedas, entre otros. Desde allí fue el "salto" a la conquista de Buenos Aires como cantor de orquesta. En principio, "Eduardo Ruiz" no sabía cual sería su destino. Creyó que sería el conjunto del gran violinista Antonio Rodio pero una rápida gestión de Ricardo Tanturi, que conocía sus condiciones, motivó su incorporación a la orquesta típica "Los Indios" dirigida por Tanturi. Era "la voz distinta" para reemplazar a Alberto Castillo. En principio el director lo convence para cambiar su nombre artístico diciéndole que estaban actuando Ricardo Ruiz y un cantante melódico Enrique Ruiz y que era conveniente evitar confusiones. Tanturi abrió al azar una guía telefónica y dijo: "acá está, usted se llamará Enrique Campos".
Enrique Campos debuta en Radio El Mundo como cantor de la orquesta Tanturi e inmediatamente comienza a grabar discos. Los dos primeros temas, registrados el 4 de agosto de 1943, fueron el tango de Luis Porcell y Leopoldo Díaz Vélez "Muchachos comienza la ronda" y el vals de Raúl Iglesias y Juan Gatti, "Al pasar".
En marzo de 1946 contrae enlace, fundando un hogar ejemplar. Al mes siguiente, luego de realizar un baile en el Club "Unión" de Caseros (barrio del gran Buenos Aires), canta por última vez con Tanturi, alejándose para realizar actuaciones como solista con acompañamiento de guitarras.
Francisco Rotundo lo contrata como cantor de su orquesta en marzo de 1947 donde comparte su labor con el cantor Mario Corrales, presentándose en Radio Splendid, teatro "Empire" y café "Nacional" de la calle Corrientes. Posteriormente forma una orquesta que encabeza junto al bandoneonista Alfredo Calabró. Realizaba sus presentaciones el periodista Raúl Hormaza. De la orquesta Campos-Calabró se comercializa un solo disco que sobre matrices argentinas es reproducido por "Sondor" en Montevideo y estaba formada por Sebastián Garreta, piano: Alfredo Calabró, Roberto Pansera, Caruso y López bandoneones, Raúl Domínguez, Lijó y Mosca violines y Samonta, contrabajista.
Finalizada la temporada, ya en 1950 encabeza otra orquesta en la que comparte su labor con su gran amigo Juan Carlos Miranda. Tuvo efímera duración, porque Enrique es requerido por Francisco Rotundo, ante el alejamiento de Carlitos Roldán. Tiene entonces por compañero en el canto a Floreal Ruiz. Debuta en el disco el 10 de agosto de 1951 con el tango de Juan Fulginiti "Llorando la carta" y en diciembre de ese año realiza en la orquesta de Rotundo a dúo con Floreal Fuiz su antológica interpretación del famoso vals de Charlo y José González Castillo "El viejo vals".
En octubre de 1952 se aleja y poco después es contratado para cantar en la orquesta de Roberto Caló que integraban figuras importantes como Osvaldo Tarantino en el piano, Leo Lípesker en violín y Ernesto Franco en bandoneón. Su labor se prolonga por dos años, hasta que, por tercera vez acude al llamado de Francisco Rotundo, accediendo a cantar en su orquesta que entonces arreglaba el primer bandoneón Luis Stazo. Había otro cantor en la orquesta: Ricardo Argentino, más tarde reemplazado por Alfredo Del Río.
En 1957 vuelve a formar orquesta, un quinteto dirigido por el pianista Dante De Simone y posteriormente forma rubro con la cancionista Elena Maida en un conjunto arreglado por Dante Smurra. Va espaciando sus actuaciones absorbido por sus actividades comerciales. En 1962 se presenta en un programa especial de Canal 4 en Montevideo, acompañado por el conjunto de Toto D'Amario y al regresar a Buenos Aires canta en la orquesta de Graciano Gómez presentándose ante micrófonos de "Splendid".
Lo encontramos en 1965 en Radio El Mundo acompañado por la orquesta de Dante Smurra y en 1969 comienza a grabar como solista en el sello "Magenta". Viaja a Montevideo cantando en TV en el programa de Miguel Angel Manzi el vals de Héctor Marcó "A mi padre" y el tango de José Canet "La abandoné y no sabía". Al regresar a Buenos Aires actúa en "El farolito" de Villa Crespo y es designado jurado para el Concurso de Tangos de La Falda (Córdoba).
Le pertenecen algunas obras. Los tangos "Esclavas y reinas" y "Dale Artime" con Jorge Moreira, el candombe "Dale negra", con el mismo letrista y el vals "Por qué no estás tú" con Julio Jorge Nelson. Con Jorge Moreira con quien tuvo una fraterna amistad musicó además "Aunque me llame papá", "Buenos Aires del 40", "Para el final", "Del potrero", "Pero quisiera encontrarte" y el vals "Te estoy agradecido". Finalmente con Juan Bautista Fulginiti "Conformate con ser buena".
Fuera del rigor cronológico, debemos señalar que el tango que le sirvió de presentación en Buenos Aires fue "Percal", acompañado en la oportunidad por el piano de Manuel Sucher.
Prematuramente, en Buenos Aires, ante la congoja general y de los que fuimos sus amigos, Enrique Campos nos dejó el 13 de marzo de 1970, aunque su recuerdo y su presencia nos acompañarán siempre.
Queda el testimonio de los discos para confirmar sus grandes condiciones y dejar en evidencia de que fue uno de los grandes cantores uruguayos del tango. Fuente Horacio Liorente de Todotango

In English
Campos, Henry. (Eduardo Ruiz). (Family name: Henry Inocencio Tronconi).
Cantor. Manager. Composer. Born in Montevideo (Uruguay's RO)-Palermo neighborhood-the March 10, 1913. It started in 1936 in Cologne Switzerland, as soloist. He reached his first performances of consecration-called Eduardo Ruiz-along with Eduardo Depauli on radio and in the movie Radio Candelario, and with the orchestra Laurenz-Casella; after 1940 also sang with the orchestra Pintín Castellanos. In 1943 went to Buenos Aires, where he took his final stage name to join that year-to-cast of Ricardo Tanturi. From Boys, starts the round, his first recording with the orchestra for the house Victor held on August 4, 1943, his successes were many interpretive: Just, And always the same, thus sung, Disk Gardel, I hear your voice. After five years of intense action with that set, became the group Rotundo Francisco; became independent from it for
share with the bandoneonist Alfredo Calabró driving and poster of the orchestra Campos-Calabró, good event in a form slightly "apugliesada." He arrived in this passage of his career in recording, recording for home Uruguayan Sondor. Recorded after his collaborations with Roberto Calo, 1954, Orfeo discs, and with Francisco Rotundo, 1951 and 1956 in Odeon records. She continued her career later as a soloist accompanied by orchestra, to its gradual removal of the occupation force. He composed King of Tango and You have to listen. por Horacio Ferrer

Biography II
Real name: Henry Inocencio Troncone
Cantor.
(March 10, 1913 - March 13, 1970) inscribe his name was among the most representative cultores tango. He had natural conditions that contributed to facilitate a difficult path in a time of great singers. Presence, personality and a distinctive voice that showcased in his voice and melodic phrases. Uruguayan born March 10, 1913, its debut came in the Cinema of the small Swiss town of Cologne Switzerland, accompanied by guitarists Alfredo Mendez and Carlos Solis on January 6, 1936. Acting with his real name, Innocent Troncone. Three months later, exactly, is presented in the remembered hearing "assorted sweets", before the microphones of the radio station CX 18, with the guitarists and Fontela Silva Aguilar, moving immediately to cast Eduardo Depauli. There, Augustine and Pucciano Depauli you create the pseudonym of Eduardo Ruiz, who would accompany him until 1943.
Its popularity is growing and its successes are repeated. Speakers at the national film "Radio Candelario" along with Eduardo Depauli, Miguel Angel Manzi and the extraordinary duo formed by Carmen and Magdalena Mendez, whose premiere is taking place in the film "Radio City" on August 21, 1939. In January 1940 began a tour of southern Brazil with the guitarists Fontela, Pizzo and Falco reappearing in Montevideo by CX 46 Radio americas few months later. The following year he made a season as a singer of the orchestra under the name Pintín Castellanos, headed by Alfredo Gobbi and Armando Blasco. This set of high quality musical performance was outstanding in the Palacio de Beer of the street Yatay in Cabaret Tabarís and Radio Monumental. At its next phase is part of the whole reminded Laurenz-Casella, performing dances and numerous radio presentations, in addition to do so from the famous stage Coffee Ateneo. This prestigious musicians formed the orchestra. Alternator July Tobias and Sebastian Garreta on piano, bass and Mainardi between violins and bandoneons directors, Felix and Pedro Laurenz Casella, Donato Raciatti, Lopez, Ramon Panedas, among others. From there was the "jump" to the conquest of Buenos Aires as orchestra singer. In principle, "Eduardo Ruiz" I did not know which would be his destination. He believed that it would be all the great violinist Antonio Rodio but a quick management Tanturi Ricardo, who knew their conditions, led to their joining the tango orchestra "Los Indios" directed by Tanturi. It was "different voice" to replace Alberto Castillo. In principle it convinces the director to change his stage name saying they were acting Ricardo Ruiz and a melodic singer Enrique Ruiz and that it was desirable to avoid confusion. Tanturi opened at random a telephone directory and said, "is here, you will be called Enrique Campos."
Enrique Campos debuted on Radio El Mundo as orchestra singer Tanturi and immediately began to record discs. The first two items, registered on August 4, 1943, were the tango by Luis Diaz Porcell and Leopoldo Velez "Boys began the round" and the waltz of Raul Iglesias and Juan Gatti, "Passing".
In March 1946 contracted liaison, setting up a home copy. The following month, after conducting a dance club in the "Union" of Caseros (large neighborhood of Buenos Aires), sings one last time with Tanturi away performances as a soloist to perform with guitar accompaniment.
Rotundo Francisco hired him as a singer of his orchestra in March 1947 where he shares his work with the singer Mario Corrales, appearing on Radio Splendid, drama "Empire" coffee and "National" on Corrientes Street. Subsequently form an orchestra who heads next to bandoneonist Alfredo Calabró. Realize their presentations journalist Raul Hormaza. From the orchestra Campos-Calabró is marketed on a single disc that is played by Argentine parent "Sondor" in Montevideo and was formed by Sebastian Garreta, piano: Alfredo Calabró, Roberto Pansera, Caruso and bandoneons Lopez, Raul Dominguez, sanding and Mosca violins and Samonta, double bass player.
After the season, tops in 1950 and another in the orchestra who shares his work with his good friend Juan Carlos Miranda. It had fleeting duration, because Henry was summoned by Francisco Rotundo, before the departure of Carlitos Roldan. It then by singing partner in Floreal Ruiz. Premieres on record on August 10, 1951 with the tango John Fulginiti "Llorando on demand" in December that year the orchestra performs in a duo with Rotundo Floreal Fuiz its anthological interpretation of the famous waltz of Charlo Gonzalez and Jose Castillo "The old waltz."
In October 1952 and departs shortly after he was hired to sing in the orchestra Roberto Calo comprising figures as Osvaldo Tarantino on piano, violin and Leo Lipesker in Ernesto Franco on bandoneon. His work extends for two years, until, for the third time the call goes Francisco Rotundo, by going to sing in his orchestra then arranged the first bandoneon Luis Stazo. There was another singer in the orchestra: Ricardo Argentino, later replaced by Alfredo Del Rio.
In 1957 he returned to form an orchestra, a quintet led by pianist Dante De Simone and then teamed up with the singer Helena Maida in a series arranged by Dante Smurra. Va. spacing his appearances absorbed by their business. In 1962, is presented in a special program on Channel 4 in Montevideo, accompanied by all Toto D'Amario and upon returning to Buenos Aires sings in the orchestra Graciano Gomez appeared before microphones "Splendid".
What we found in 1965 on Radio El Mundo accompanied by the orchestra Dante Smurra and in 1969 he began to record as a soloist in the stamp "Magenta". He travels to Montevideo singing on TV in the agenda of Miguel Angel Manzi's waltz Hector marked "To my father" and the tango Jose Canet "The left and did not know." Upon his return to Buenos Aires acting in "El Farolito" Villa Crespo and is designated for the contest jury Tangos de La Falda (Cordova).
We belong some works. The tangos "Esclavas and queens" and "Dale Artime" with Jorge Moreira, candombe "Dale black", with the same lyricist and the waltz "Why do not you're" with Julio Jorge Nelson. With Jorge Moreira with whom he had a fraternal friendship music besides "Although I call Dad", "Buenos Aires from 40", "By the end", "From pasture," "But I would find you" and the waltz "I am grateful." Finally with John Baptist Fulginiti "Conformate to be good."
Outside the chronological rigour, we must note that the tango that he served as a presentation in Buenos Aires was "Percal", accompanied on the piano by the opportunity of Manuel Sucher.
Prematurely, in Buenos Aires, before general and the heartbreak of those who were his friends, Enrique Campos left us on March 13, 1970, but his memory and his presence will accompany us always.
It is the testimony of the discs to confirm his great conditions and make it clear that he was one of the great singers of tango Uruguayans. Source Horacio Liorente of Todotango