miércoles, 27 de agosto de 2008

Gabriel Clausi

Gabriel ClausiGabriel Clausi


Gabriel ClausiGabriel Clausi

Gabriel Clausi: Nació el 30 de agosto de 1911, fueron doce hermanos y varios dedicados a la música, tanto que su primer maestro fue su hermano mayor Pascual, que tocaba de oído.
Se consiguió prestado un bandoneón, allá por 1922, y tocando en un almacén de la esquina de Deán Funes e Independencia, un día en medio de una pelea se lo robaron.
Trabajó un tiempo de carnicero, y aún hoy exhibe los tajos que quedaron en sus manos. El hermano que había oficiado de maestro al ver que no tenía instrumento le aconsejó que estudiara con el maestro Criscuolo, que tocaba flauta y violín, pero eso no era lo suyo. Su madre advertida y aún de medio de una severa pobreza familiar, ahorrando le dio los pesos para comprarse un bandoneón. Clausi lo recuerda así: "Fui con mi hermano a "Casa Nuñez", era un fueye negro y liso. Con los años Pascual se quedó sin trabajo y se lo regalé, yo me compré uno nacarado. Me las rebuscaba con las partituras comprándolas a menor precio en la editorial Ortelli Hermanos."
Sus primeros pasos profesionales los hizo formando parte de un quinteto en el año 1924. Lo dirigía el pianista Andrés Dáquila, quien fuera maestro de Piazzolla. Tocaban lugares hoy olvidados , como el café "Benigno" de la calle Rioja, en "La Fratinola" de la calle Patricios.
Luego forma parte de la Orquesta Milano-Ropi, uno flautista y el otro violinista. En el piano estaba Gaetano Grossi, quien por recomendación de Ortelli se convirtió en su maestro. Su deseo era aprender música, "sacar" algunos clásicos, "El trovador" por ejemplo, de la que conserva aún la partitura con las correcciones de su maestro.
El bandoneonista José Antonio Scarpino, vecino del barrio, le contó que Francisco Pracánico trataba de ubicarlo para que trabajase en su orquesta en una temporada en el Teatro Astral. Fue en 1926, en ella estaban sus hermanos Domingo y Alejandro, dos buenos bandoneonistas, también integraban la orquesta, Miguel Caló, Domingo Precona y el cantor Carlos Dante.
Recuerda "Chula" que en en una ocasión el guitarrista Juan Caldarella, compositor junto a los hermanos Scarpino del famoso tango "Canaro en París", le contó que esa melodía provenía de una vieja mazurca italiana, que trajeron los Scarpino. La famosa variación es del propio Caldarella, quien se inspiró una noche tocando un peine forrado con celofán en el patio de un boliche.
Pasado el tiempo y ya residiendo en el barrio de Flores y en una peluquería donde su reunían varios músicos, tomó contacto con Juan Maglio "Pacho", quien ya conocía a su hermano Pascual, pues le había grabado el tango "El pueblo te reclama", dedicado a Hipólito Yrigoyen. De inmediato lo recluta para grabar con su orquesta, era a mediados de 1928.

Gabriel ClausiGabriel Clausi

"Pacho" iba casa todas las tardes, y los domingos se aparecía con su Studebaker para ir al hipódromo. Grabó varios temas del "Chula": "En un rincón del café", con letra de Francisco Laino, el estribillo lo cantó Carlos Viván y años más tarde "Mi linda chirusa". Con el Trío "Pacho": "Lluvia de penas" y "En capilla" Por entonces el Trío "Pacho" lo componían Ernesto Di Cicco, Federico Scorticati y Clausi, y Maglio los dirigía. El maestro se había dado cuenta que había sido superado por los más jóvenes.
Un día se le apareció Roberto Firpo y me ofreciéndole tocar con él en el "Palace". Con Firpo tuvo mucho éxito, luciéndose con sus variaciones. Tenía mucho trabajo, grababa al mismo tiempo con Minotto, Maglio, Bonavena, Donato y Geroni Flores.
En septiembre de 1929 ingresa en la orquesta de Pedro Maffia, hasta 1934. Grabando con él en Columbia y en Brunswick.
Luego de Pedro Maffia, llega Julio De Caro, con quien actúa hasta 1940. Primero en radio Splendid, en una formación integrada por: Francisco De Caro (piano), Carlos y Rolando Marcucci, Félix Lipesker y él (bandoneones), Luis Guitérrez del Barrio y Mauricio Saiovich (violines), Francisco De Lorenzo (contrabajo) y Juan Carlos Otero (cantor).
De su orquesta no se fue del todo bien. Clausi dice, no sin generar cierta polémica: "De Caro era un tipo muy difícil, una vez se molestó porque otros directores me ofrecían más del doble de lo que yo ganaba con él. El verdadero motor de la orquesta era su hermano Francisco. Julio no tenía gran capacidad para escribir música, él era un empresario, un hombre de negocios. Sus tangos "Viña del Mar", "1937", "Ja, ja, ja" y otros que son suyos, no tienen el vuelo que los que firmó con Francisco o con Laurenz y que, en realidad, son de ellos. Con los años Laurenz me dijo: «Mirá esos tangos que regalé. ¡Qué bien me vendrían ahora!» Ya estaba jubilado y necesitaba unos pesos más. El comentario se refería a "Tierra querida", "El arranque" y "Boedo"."
En 1940 sale de gira con Juan Canaro a por Centro América. Con él tiempo Juan regresó a Buenos Aires y yo me hice cargo de la orquesta, terminé en Chile actuando con gran éxito.
Al regresar, en 1942, ingresó en la orquesta de Arturo de Bassi que actuaba en radio Splendid.
Alredor de esos días le llega un telegrama de los hermanos José y Alberto De Caro para irse nuevamente a Chile. Pensaba hacerlo por un año y se quedó diez. Viajaron con él los cantores Ricardo Ruiz y Héctor Insúa.
En Chile grabó casi 150 registros. Grabaron con Clausi, además de los mejores cantantes chilenos: Carmen Idal, Roberto Rufino, Andrés Falgás, Ricardo Ruiz, Raúl Garcés.
Regresado al país integra la orquesta que habían formado Pedro Maffia y el cantor Alberto Gómez. Después se permitió grabar por su cuenta, en un sello propio: "Chopin", donde entre otros grabó Jorge Falcón, con su nombre verdadero Luis Iglesias.
Hoy lo vemos lucirse en el escenario con el Seleccionado del Tango y en los registros de "El Café de los Maestros "Fuente Web de Gabriel Clausi (Web realizada por su nieto Julio Mejia en homenaje a su Abuelo).

Gabriel ClausiGabriel Clausi

In English
Born on August 30, 1911, were twelve brothers and several dedicated to music, while his first teacher was his elder brother Pascual, who played by ear.
It was given a bandoneon, back in 1922, and playing in a warehouse on the corner of Independence and Dean Funes, a day in the middle of a fight it was stolen.
He worked for a time butcher, and still exhibits the gorges that were in their hands. The brother who had served as a teacher to see it was an instrument advised him to study with maestro Criscuolo, who played flute and violin, but that was not theirs. His mother and even warned of severe poverty middle of a family, saving the weights given to buy a bandoneon. Clausi remembers him well: "I went with my brother" Nunez House ", was a bandoneon black and smooth. Over the years Pascual ran out of work and the Regal, I bought a pearl. Rebuscado with me the sheet music purchases from lowest price in the editorial Ortelli Brothers. "
His first professional steps made them part of a quintet in the year 1924. What led the pianist Dáquila Andres, who was master Piazzolla. They played today forgotten places, such as coffee "Benigno" street Rioja, "Fratinola" street Patricios.
Then part of the Orchestra Milano-Ropi, a flutist and another violinist. At the piano was Gaetano Grossi, who on the recommendation of Ortelli became his teacher. His desire was to learn music, "draw" some classic, "The troubadour" for example, which still retains the score with corrections to his teacher.
The bandoneon player Jose Antonio Scarpino, neighbor of the neighborhood, told him that Francis was trying to locate Pracánico to work in his orchestra in one season at the Teatro Astral. It was in 1926, there were his brothers Domingo and Alejandro, two good bandoneonists, also made up the orchestra, Miguel Calo, Sunday PreCon and singer Carlos Dante.
Remember "Chula" that once the guitarist John Caldarella, composer alongside the brothers Scarpino of the famous tango "Canaro in Paris," told him that the melody came from an old mazurka Italian, who brought the Scarpino. The famous variation is itself Caldarella, who was inspired one night playing a comb lined with cellophane in the courtyard of a bowling alley.
After the time and already residing in the neighborhood of Flores and a barbershop where his met several musicians, made contact with Juan Maglio "Pacho", who already knew his brother Pascual, because he had recorded tango "The people calling you" Dedicated to Hipolito Yrigoyen. Immediately the recruits to record with his orchestra, was in mid-1928.
"Pacho" was going home every evening and on Sunday appeared with his Studebaker to go to the racetrack. He recorded several items on the "Chula": "In a coffee corner" with lyrics by Francisco Laino, the chorus sang and Carlos Viván years later "My chirusa nice." With the Trio "Pacho": "Rain of sentences" and "chapel" By then the trio "Pacho" what up Ernesto Di Cicco, Federico Scorticati and Clausi, and directed the Maglio. The teacher had realized that he had been overtaken by younger ones.
One day he appeared Roberto Firpo and offering me play with him in the "Palace". With Firpo was very successful, lamps with their variations. He had a lot of work, recorded at the same time with Minotto, Maglio, Bonavena, Donato and Geroni Flores.
In September 1929 the orchestra joins Pedro Maffia, until 1934. Recording with him in Columbia and in Brunswick.
After Pedro Maffia, arrives Julio De Caro, who serves until 1940. First radio Splendid, a formation composed of: Francisco De Caro (piano), Carlos and Rolando Marcucci, Felix Lipesker and he (bandoneons), Luis del Barrio Guitérrez and Mauritius Saiovich (violins), Francisco De Lorenzo (bass) and John Carlos Otero (singer).
From his orchestra was not so good. Clausi said, not without generating some controversy: "De Caro was a very difficult, once it bothered me because other managers offered more than twice what I earned with him. The real engine of the orchestra was his brother Francisco. July did not have great ability to write music, he was a businessman, a businessman. His tangos "Vina del Mar", "1937", "Ha, ha, ha" and others that are yours, do not have the flight which signed with Francisco or Laurenz and, in fact, are of them. Over the years Laurenz told me: 'Look these tangos that gift. I would do well now! "He was already retired and needed a few pesos more. The commentary deal with "dear Earth", "The Boot" and "Boedo."
In 1940 goes on tour with Juan Canaro at Centre americas. Over time John returned to Buenos Aires and I I took over the orchestra, finished in Chile acting with great success.
Upon his return, in 1942, joined the orchestra of Arturo Bassi acting on Radio Splendid.
Surroundings of these days comes a telegram of the brothers Jose and Alberto De Caro to go back to Chile. I thought doing so for one year and stayed ten. He traveled with the singers Ricardo Ruiz and Hector Insúa.
In Chile recorded nearly 150 entries. They recorded with Clausi, plus the best singers Chileans: Carmen Idal, Roberto Rufino, Andres Falgás, Ricardo Ruiz, Raul Garces.
I came back to the country integrates the orchestra that had formed Pedro Maffia and the singer Alberto Gomez. Following are allowed to burn on their own, in a stamp himself: "Chopin", which among others recorded Jorge Falcon, with his real name Luis Iglesias.
Today we see lights on the stage with the Selected Tango and records "Cafe de los Maestros" Source Web Gabriel Clausi (Web created by her grandson July Mejia in tribute to his Grandfather).