sábado, 9 de agosto de 2008

Armando Pontier


Armando Pontier
Armando Pontier


Armando Pontier (segundo entre los sentados de izquierda a derecha) en la época de

su orquesta codirigida con Enrique Francini. Con ellos entre otros, Juan José Paz, Fernando Cabarcos, Fernando Tell, José Bragato, Aquiler Aguilar, Alberto De! Bagno,
Emilio González, Ángel Domínguez y los cantores Raúl Berón y Roberto Rufino (1940).


PONTIER, Armando. (Nombre de familia: Armando Punturero). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Arregíador. Se contó desde su temprana aparición entre los más destacados valores de la Generación del Cuarenta, y a la par de los mayores compositores de tangos de todos los tiempos. Dotado de gran talento y de una inventiva musical que le ha permitido cultivar con idéntica calidad las diversas variedades formales del género, la mayor parte de sus páginas figuran ya como clásicos indiscutidos. A los amigos, A Zarate, A José Manuel Moreno, en su repertorio de tangos para orquesta, y Tabaco, Sombras del puerto, Margo, Trenzas, Anoche, son algunos de los títulos más representativos de su hermoso estilo. Nació en Zarate, provincia de Buenos Aires el 29 de agosto de 1917. En su pueblo natal estudió bandoneón y con Juan Elhert, solfeo, armonía y composición. Integró en sus primeros tiempos la orquesta de su maestro debutando en Buenos Aires con la misma en 1937. Juntamente con Enrique Francini, Raúl Berón, Osmar Maderna, Do-mingo Federico, actuó en la orquesta de Miguel Caló que dio proyección a las piezas iniciales de su repertorio de compositor, al igual que Aníbal Troilo, a quien dedicó admirativamente
Armando Pontier

                                                                  Armando Pontier


su tango Pichuco. El 1 de setiembre de 1945 debutó con su propia orquesta, compartiendo la conducción de la misma con Enrique Francini. Durante diez años la agrupación Francini-Pontier fue una verdadera forja de inquietudes tanguísticas definidamente orientadas en la línea renovadora de la música popular; arreglos y solistas de primer orden confirieron jerarquía a la extensa nómina de versiones grabadas para el sello Víctor en su totalidad y de las cuales cabe destacar a modo de muestra, las de los tangos Arrabal, Como tú, Pichuco, A los amigos, Lo que vendrá, la beba, Dicen que dicen, La culpa es mía, Delirio, Tigre viejo, Tan so/o por verte, Pa'que se acuerden de mi. A partir de 1955, disuelto el binomio con Francini, continuó su carrera como director independiente, conforme a una modalidad de corte más bailable con la cual viajó a Japón en 1967. Constituyó luego su sexteto, con las voces de Osear Ferrán y Carlos Casado, tocando en TV, Radio Municipal, Marabú y discos Music-Hall. En 1973, reconstituyendo su orquesta con
Francini, volvió a tocar en el Japón. Su obra se integra además con los tangos Claveles blancos, Cada día te extraño más, Qué falta que me haces, Canción para un breve final, Cuando talla un bandoneón, Corazón no le hagas caso, El milagro —entre los cantables— y Poema de arrabal —distinto y posterior al de Pollero—, El embajador, A mis amores, A la guardia vieja, A tus pies bailarín, Milongueando en el
40, entre los instrumentales, redondeando una obra de notable jerarquía. Con su habitual colaborador literario Federico Silva, compuso en 1969 los temas de Nuestro Buenos Aires, obra grabada por Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche en disco Víctor.

Armando Pontier

Armando Pontier

Tributo de Armando Pontier a Aníbal Troilo es este formidable tango para orquesta, compuesto a la manera estructural antigua (dos partes y trio) pero con desarrollo temático de avanzada. Editada por Korn el 10 de octubre de 1946, y grabado por la orquesta Francini-Pontier con un arreglo que recoge y exalta los clásicos "yeites" troilianos