viernes, 5 de septiembre de 2008

Angel D'Agostino

Juan D'Arienzo, Angel D'Agostino y Ernesto Bianchi
Juan D'Arienzo con Ángel D'Agostino y Ernesto Bianchi(Lechugita) en el Jardín Zoológico, cuando tocaban en el Teatro Guiñol, 1911.Formando una orquesta juvenil.


Angel D'Agostino y Enrique Cadicamo
Angel D'Agostino y Enrique Cadicamo


Angel D'Agostino
Angel D'Agostino al piano


D'AGOSTINO Angel (25 de mayo de 1900 - 16 de enero de 1991) Angel Domingo Emilio. Músico. Pianista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1900. A los 11 años de edad formó su primer conjunto, una orquesta infantil con Juan D'Arienzo y Bianchi, para actuar en el teatro Guiñol, frente al Jardín Zoológico. Integró luego un dúo, piano y violoncello, con Ennio Bolognini, con el cual se presentó en 1918 en unrecital realizado en el Teatro Apolo. Compartió asimismo, carteleras artísticas con figuras tan representativas como Roberto Casaux, Libertad Lamarque y el bailarín Casimiro Aín. Incorporado definitivamente al tango, actuó como solista en las veladas de la rotisería Argentina en el entrepiso de Lavalle y Talcahuano, desempeñándose luego como pianista de la orquesta del Nacional, de la típica del cine Paramount y de algunas orquestas conocidas —la de Juan D'Arienzo, entre ellas—. Formó luego la agrupación de muy definida personalidad interpretativa que dirigiría a lo largo de treinta años. Al incorporarse en 1932 a su conjunto el vocalista Ángel Vargas, compuso con éste un rubro artístico de marcado éxito y prolongado apogeo, grabando sus versiones para los discos Victor, a partir de Muchacho y No aflojés —sus dos primeros registros—
en 1940. Ahora no me conocés, A pan y agua, Agua florida, Adiós arrabal, Una pena, Ninguna, fueron algunas de sus versiones más representativas en ese período. Luego de 1947, alcanzó buenas interpretaciones de los tangos Café de Barracas, Cascabelito, Se llamaba Eduardo Arolas, Café Domínguez, con Máximo Mori como primer bandoneón y arreglador, y los vocalistas Tino García, Ricardo Ruiz, Roberto Alvar y Roberto Aldao. Compuso, en distintos momentos de su trayectoria, entre otros, los tangos Pobre piba, Almonacid, Pasión milonguera, Tres esquinas, El cocherito, Se llamaba Eduardo Arolas, Dice un refrán, Cantando olvidaré y Mí chiquita.Fuente Horacio Ferrer


Biografia II
Su orquesta no tuvo el reconocimiento musical que tuvieron las orquestas de Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli u Osvaldo Fresedo, ni tampoco produjo el fenómeno popular de la orquesta de Juan D'Arienzo, pero desde 1940 a la fecha, las generaciones tangueras no dejaron de respetarlo y admirarlo.

Esa orquesta tenía magia y esa magia se trasuntaba sin necesidad de grandilocuencias, ni de hechos estentóreos. Todo lo hacía su sencillez y su buen gusto.

El bandoneonista, compositor y arreglador Ismael Spitalnik hizo el siguiente comentario: "En enero de 1940 comencé con D'Agostino y cuando hoy escucho las grabaciones observo que sonaba criollita y sencilla. Justamente triunfó por su sencillez, por su lenguaje claro y simple, por el buen decir de su cantor Ángel Vargas, que le permitía al público entender perfectamente las letras. Además había elegido un fino repertorio, muy nostalgioso y muy distinto al de los demás."

Otra opinión interesante es la de Luis Adolfo Sierra: "D'Agostino acertó con el propósito de plasmar un estilo de muy simples concepciones musicales, pero de expresiva manera de ejecución, traducido por un calificado núcleo de ejecutantes. Pero la identificación con Ángel Vargas, determinó por sobre la labor separada de cada uno, el éxito de un binomio que logró imponerse en el momento de mayor afluencia de grandes figuras del tango".

El periodista Jorge Göttling nos advierte: "Quien crea que D'Agostino tocaba el piano, o no sabe de piano o no conoció a D'Agostino. Se tocaban simultáneamente ambos, como si fueran una pareja en pleno idilio".

Finalmente el músico se define a si mismo, diciéndonos: "Yo soy milonguero, siempre lo fui, en el mejor sentido del término. Fui un buen bailarín y trabajé acompañando a los mejores, como El Mocho y La Portuguesa, también a Casimiro Aín. Pero El Mocho era el mejor, era un cajetilla (elegante) que no necesitaba coreografía barroca, era la representación más auténtica y más acabada de un milonguero. Así es que formé mis orquestas con dos conceptos que jamás abandoné: respeto por la línea melódica y acentuación rítmica para facilitar el baile. Cuando el cantor irrumpe en la escena y desaloja del punto de atención al músico, la orquesta estaba armada de tal forma que música y canto no interrumpían la posibilidad del baile. Para ello el cantor debía convertirse en un instrumento más, un instrumento privilegiado, pero no separado".

En esta apretada síntesis podemos concluir que la orquesta de Angel D'Agostino se caracterizó por una delicada sencillez, por un muy buen repertorio, por ser bien milonguera y que tuvo en Ángel Vargas, un instrumento indisoluble del resto de la formación.

Cuando el cantor se retira de la orquesta, ésta ya no fue la misma.

Su nombre completo era Angel Domingo Emilio D'Agostino. Nació en Buenos Aires en la calle Moreno 1626, el día 25 de mayo de 1900.

La música para él fue un hecho cotidiano y familiar, tanto su padre como sus tíos eran todos músicos. En su casa había un piano y éste resultó uno de sus primeros juguetes. En alguna charla con él recordaba que Manuel Aróztegui y Adolfo Bevilacqua eran habitués y que el piano no dejaba de sonar. El tango "Independencia" de Bevilacqua, sonaba en su casa con bastante anterioridad a su estreno, ocurrido en 1910.

Estudió en el conservatorio y de niño comenzó a tocar en público. Fue un trío infantil en el que también estaba su vecino de barrio, Juan D'Arienzo. Se presentaron en un pequeño teatro que funcionaba en uno de los costados del Jardín Zoológico (barrio de Palermo), y como no les pagaron perpetraron un incendio que pronto fue sofocado.

Dejó los estudios secundarios por la música. Las familias aristocráticas lo contrataban para tocar durante sus reuniones festivas. También comenzó a tocar en un local nocturno, diversos ritmos y en especial el ragtime, un ritmo de negros que había traído un pianista inglés de apellido Frederickson, al que reemplazaba cuando éste abandonaba el piano por su borrachera.

Arma su primer orquesta en 1920, de tango y jazz, es contratado por el cabaret Palais de Glace. Entre sus músicos estaba Agesilao Ferrazzano, a quien el propio D'Agostino consideraba el mejor violín que tuvo el tango.

Pese a que fue invitado varias veces, nunca salió de gira y la razón de esta actitud es una de las incógnitas de su vida.

En la época del cine mudo fue una de las orquestas pioneras que tocaba en los cines. Pasaron por sus filas: Juan D'Arienzo, Anselmo Aieta y Ciriaco Ortiz.

La primera orquesta puramente tanguera la forma en 1934, con los bandoneones de Jorge Argentino Fernández y Aníbal Troilo, el violín de Hugo Baralis (hijo) y el cantor Alberto Echagüe.


Orquesta Angel D'Agostino

A Angel Vargas lo conoce en 1932, trabajaba de tornero y lo presenta en algunas de sus actuaciones. Recién en 1940 se consolida el binomio cuando la orquesta es contratada por el sello Victor y actúan en Radio El Mundo.

D'Agostino fue un personaje de Buenos Aires, no sólo del tango. Jugador experto y soltero empedernido, jugaba al póker en el Club del Progreso (club donde concurría la alta burguesía) y cultivó una entrañable amistad con Enrique Cadícamo. Sobre esta relación hay una curiosa anécdota que lo pinta de cuerpo entero. Cadícamo y D'Agostino se habían juramentado no casarse jamás, mujeriegos y bohemios no concebían estar encadenados a un vínculo permanente. Pero hete aquí que pasados los cincuenta años, Cadícamo incumple el pacto y se casa con una muchacha veinteañera. A partir de ese momento D'Agostino no le dirigió más la palabra.

Con la voz de Angel Vargas graba 93 temas, con Tino García 18, más un dúo con Miguel Cané, con quien graba 9 temas. También pasaron por su orquesta Raúl Lavié (2 temas), Roberto Alvar (3 temas) y con Ricardo Ruiz graba el tango "Cascabelito" que en muchos discos aparece erróneamente como cantado por Vargas.

El 16 de enero de 1991 fallece, solo, como siempre quiso, repleto de música, de amigos y del recuerdo de tantas mujeres. Una de ellas, seguramente la más famosa argentina del siglo XX, Eva Perón, le regaló un reloj despertador de diseño único, del que sólo había mandado fabricar tres piezas. Hoy ese reloj es parte de la colección del presidente del Consejo Académico de Coleccionistas Porteños de Tango, don Héctor Lucci. Fuente Nestro Pinzón y Ricardo Garcia Blaya de Todotango.

In English
D'Agostino Angel (May 25, 1900 - January 16, 1991) Angel Emilio Sunday. Music. Pianist. Manager. Composer. Born in Buenos Aires on May 25, 1900. At the age of 11 formed his first set, a children's orchestra with D'Arienzo and Bianchi, to act in the theater Guiñol, compared with Zoo. Then joined a duo, piano and cello, with Ennio Bolognini, which was filed in 1918 in unrecital performed at the Teatro Apollo. He shared also billboards with artistic figures as representative as Roberto Casaux, Libertad Lamarque and dancer Casimiro Aín. Incorporated definitively to tango, served as soloist in the evenings Rotis Argentina in the mezzanine of Lavalle and Talcahuano, then served as pianist in the orchestra of the National, the typical movie Paramount and some of the orchestras-known John D ' Arienzo, among them. He was then a grouping of very defined personality interpretative lead over thirty years. By joining in 1932 a whole vocalist Angel Vargas, he composed with an item marking artistic success and prolonged boom, recording their versions for disks Victor, from Boy and Non-aflojés their first two records -
in 1940. Now I do not know, A bread and water, Water florida, Goodbye suburb, a penalty, None were some versions of its most representative in that period. After 1947, achieved good interpretations of the tangos Coffee Barracas Cascabelito, was named Eduardo Arolas, Coffee Dominguez, with a maximum of Mori as the first bandoneon and arranger, and vocalists Tino Garcia, Ricardo Ruiz, Roberto Alvar and Robert Alda. Composed, at different times of his career, among others, the tangos Poor girl, Almonacid, Passion milonguera, Three Corners, cocherito On, was named Eduardo Arolas, saying goes, and me forget Singing chiquita.Fuente Horacio Ferrer


Biography II
His orchestra did not have the appreciation of music that took the orchestras of Anibal Troilo, Carlos Di Sarli or Osvaldo Fresedo, nor produced the phenomenon of the popular orchestra Juan D'Arienzo, but from 1940 to date, not stopped generations tango respect and admiration.

The orchestra had that magic and magic is trasunto without grandiloquence, or estentóreos facts. Everything he did his simplicity and good taste.

The bandoneon player, composer and arranger Ismael Spitalnik made the following comment: "In January 1940 began with D'Agostino and today when I listen to recordings note that sounded simple and Criollita. Triumphed precisely by its simplicity, by its plain language and simple, good to say of his singer Angela Vargas, who allowed the public fully understand the lyrics. addition had chosen a fine repertoire, very nostalgic and very different from the others. "

Another interesting view is that of Luis Adolfo Sierra, "D'Agostino was right in order to realize a style of musical conceptions very simple, but expressive manner of execution, led by a core of qualified performers. But identification with Angel Vargas, determined by separate on the work of each, the success of a team which successfully imposed at the time of greatest influx of great figures of tango. "

The journalist Jorge Göttling warns: "Anyone who believes that D'Agostino played piano, piano or do not know whether or not she met D'Agostino. We both played simultaneously, as if they were a couple in full idyll."

Finally the musician defines himself, saying: "I am danceable, so I was always in the best sense of the term. I was a good dancer and worked together for the best, as El Mocho and La Portuguesa, also Casimiro Aín. But El Mocho was the best, was a pack (elegant) that did not need choreography Baroque, was the most authentic representation of a finished and more danceable. So I formed my orchestras with two concepts that never abandon: respect for the melodic line and rhythmic accentuation to facilitate dancing. When the singer bursts into the scene and evicted from the point of attention to the musician, the orchestra was armed so that music and singing not interrupted the possibility of dancing. To do so the singer should become an instrument Moreover, a privileged instrument, but not separate. "

In this brief summary we can conclude that the orchestra Angel D'Agostino was marked by a delicate simplicity, for a very good repertoire, as well milonguera and took Angel Vargas, an inextricable from the rest of training.

When the singer withdrew from the orchestra, it was no longer the same.

His full name was Angel Sunday Emilio D'Agostino. Born in Buenos Aires in the streets Moreno 1626, the day on May 25, 1900.

The music for him was a fact of life and family, both his father and his uncles were all musicians. In her house had a piano and it was one of his first toys. In some chat with him recalled that Manuel Aróztegui and Adolfo were Bevilacqua and that the piano habitués not stopped ringing. Tango "Independence" Bevilacqua, sounded quite at home prior to its premiere, which occurred in 1910.

He studied at the conservatory and children began playing in public. It was a trio in the infant who was also his neighbor neighborhood, Juan D'Arienzo. Were presented in a small theater that operated in one of the sides of the Zoological Gardens (neighborhood of Palermo), and not as paid perpetrated a fire that was quickly extinguished.

He left high school for music. The aristocratic families hired him to play during their festive gatherings. He also began playing in a nightclub, various rhythms and especially ragtime, a rate of blacks who had brought a pianist named English Frederickson, who replaced when he left the piano for her drunk.

Arma his first orchestra in 1920, tango and jazz, was hired by the cabaret Palais de Glace. Among his musicians was Agesilao Ferrazzano, who himself D'Agostino considered the best violin which took tango.

Even though he was invited several times, never went on tour and the reason for this attitude is one of the unknowns of his life.

In the era of silent film was one of the pioneers orchestras that played in cinemas. They spent by their ranks: John D'Arienzo, Anselmo Aieta and Ciriaco Ortiz.

The first tango orchestra purely the way in 1934, with the Argentine bandoneon Fernandez and Jorge Anibal Troilo, violin Hugo Baralis (Jr.) and singer Alberto Echagüe.


Orchestra Angel D'Agostino

To know what Angel Vargas in 1932, worked as a turner and presents it in some of their actions. Only in 1940 consolidates the team when the orchestra is hired by the Victor and act on Radio El Mundo.

D'Agostino was a character of Buenos Aires, not only tango. Player expert and unmarried empedernido, playing poker at the Club del Progreso (concurría club where the upper middle class) and cultivated a friendship with beloved Enrique Cadícamo. On this connection there is a curious anecdote that paints the whole body. Cadícamo and D'Agostino had not sworn never to marry, womanizer and bohemians not conceived to be chained to a permanent link. But hete here that the past fifty years, Cadícamo breached the pact and marries a girl twenties. From that moment D'Agostino not addressed over the floor.

With the voice of Angel Vargas recorded 93 items, with Tino Garcia 18, plus a duet with Miguel Cané, with whom he recorded 9 items. It also passed through his orchestra Raul Lavié (2 items), Roberto Alvar (3 subjects) and Ricardo Ruiz recorded tango "Cascabelito" which appears in many discs mistakenly as sung by Vargas.

On January 16, 1991 dies, just like always wanted, full of music, friends and the memories of many women. One of them, surely the most famous argentina del siglo XX, Eva Perón, gave him an alarm clock of unique design, which had sent only produce three pieces. Today the clock is part of the collection of chairman of the Academic Council of Collectors Porteños Tango, Don Hector Lucci. Source Nestro Pinzón and Ricardo Garcia Blaya of Todotango.