jueves, 2 de octubre de 2008

Carol Sloane

Carol Sloane en 1953Carol Sloane en 1953

Carol Sloane en 1971Carol Sloane en 1971

Carol Sloane en 1975Carol Sloane en 1975

Carol Sloane en 1988Carol Sloane en 1988


Carol Sloane: Hija de Claudia y Frank Morvan, nacio el 5 de marzo de 1937, en Providence, Rhode Island, pero ella nunca vivió en esa ciudad. En cambio, pasó su infancia feliz en la pequeña ciudad de Smithfield, sólo unas pocas millas al

norte de la ciudad. Sus padres trabajaban de manera constante a través de los años de la Segunda Guerra Mundial en la fábrica textil cerca de su casa.

Carol fue la afortunada miembro de una gran familia de primos, tías y tíos que todos naturalmente poseian voz para canto. Sólo un tío nunca recibió educación musical formal, y que desempeñó el saxo tenor. En 1951, su tío Joe organizó una audición para su sociedad con un grupo de baile dirigido por Ed Drew, y ella empezó a cantar la población arreglos de éxitos de la popular el día miércoles y cada sábado por la noche en la Rhodes-on-the-Pawtuxet Ballroom, que se encuentra en Cranston, Rhode Island.

En 1955, Carol se casó con un Providence disc jockey llamado Charlie Jefferds, y casi de inmediato, la pareja se encontraron en Fort Carson, Colorado, donde Charlie habia sufrido los rigores del entrenamiento básico seguido por un año obligatorio de servicio en Alemania. Regresaron a los EE.UU. en enero de 1958, y se divorció amigablemente en ese año.

Carol siguió a cantar en pequeños bares y clubes hasta que se reunió con el director de la carretera de la Les y Larry Elgart Orchestra, que fue recorriendo el parque de diversiones, salones de baile en el sur del área de Nueva Inglaterra. Ella la audición de Larry Elgart, que entonces le preguntó a venir a Nueva York con su banda. Los hermanos recientemente ha dividido la organización, Les teniendo en el territorio al oeste de Chicago, Larry para manejar todo este de Chicago. Larry Elgart sugirió que cambiar su nombre por el de Carol Sloane.

La "hoja de años" con la banda de Larry Elgart continuó hasta 1960, cuando la carretera se convirtió simplemente demasiado aburrido y demasiado difícil para ella. Después de dos años en el camino, ella sigue siendo desconocido, y no hubo canto compromisos que se tenía. Ella tuvo varios puestos de trabajo de secretaría reservado a través de agencias de Manhattan temp. Ella continuó su relación de trabajo con la antigua carretera director de la banda Elgart, que se ha convertido en un agente en la oficina del legendario Willard Alexander. Este hombre, Bob Bonis, Carol preparado para cantar en un festival de jazz en Pittsburgh en 1960, momento en el que se reunió Lambert, Hendricks y Ross.

Jon Hendricks Carol pidió si podía aprender de la LH & R libro con el fin de estar preparados para tomar Annie Ross lugar si cada vez que fue necesario. Carol de acuerdo a estudio del grupo exigente material, y continuó su secretaría conciertos. Luego, una noche a principios de 1961, cuando asistían a un rendimiento de LH & R en el Village Vanguard, Jon Carol pidió a cantar un par de canciones en su propio, después de que el legendario titular Máx Gordon le preguntó si le gustaría cantar en la club las siguientes de agosto como acto de apertura de Oscar Peterson. En sus propias palabras, "Yo stammered una aceptación, y caminó cinco pies fuera de la tierra en el camino a casa".

Otra medida fue auspicioso en silencio que se están realizando para la Carol en 1961, sin su conocimiento: Jon Hendricks hizo un argumento muy persuasivo a los productores que Carol deben incluirse en dicho año de Newport Jazz Festival como parte de las "nuevas estrellas" del programa. En la tarde de esa presentación, Carol tenía la utilización de la Ike Isaacs Trío que respaldó LH & R. El pianista, Gildo Mahones, no sabían el verso a la Rodgers y Hart canción "Little Girl Blue" tan alegremente Carol sugirió que se la cantan a capella, y lo hizo. La prensa de Nueva York por unanimidad, elogió la joven de talento, excepcional entonación y afinación, y también fue escuchado por un representante de Columbia Records. Su primer álbum, "Out of Blue" fue grabado unos pocos meses más tarde, con los arreglos por el legendario Bill Finegan, y cuenta con una orquesta de Clark Terry y Bob Brookmeyer entre los solistas.

En la década de 1960, Carol Sloane cantó en los principales clubes tales como Kelly en Chicago, donde abrió a la Jackie Mason y la asfixia Hermanos; hambre en el I, en San Francisco, donde abrió a Bill Cosby, Godfrey Cambridge y Richard Pryor; también abierto a la Phyllis Diller, Stiller y Meara y Jackie Vernon en el Blue Angel en Nueva York; se presenta regularmente en el Tonight Show con Johnny Carson y se convirtió en un miembro de la emisora de radio emitidos en Arthur Godfrey de la CBS programa semanal. Ella siguió para registrar y hacer club y concierto apariciones durante esta década hasta los Beatles y el rock 'n roll comenzó a consumir la cultura popular, obligando a algunos lugares de jazz al borde de la ruina. En 1969, Carol aceptó una oferta para cantar en un club en Raleigh, Carolina del Norte, que se encuentra la atmósfera en esa ciudad mucho menos agitado de Nueva York, con un público ansioso por escuchar y apoyar a los artistas de jazz. Ella se trasladó al sur a principios de 1970.

Carol trabajo tanto como un cantante, como secretaria judicial para los próximos años, con el tiempo de regresar a Nueva York para comenzar una turbulenta relación con un legendario pianista de jazz, Jimmy Rowles. Jimmy la reputación de un maestro como acompañante y solista fue sólido e indiscutible, pero su alcoholismo hizo su situación a menudo tormentosa. Lo hizo, sin embargo, tire de él mismo juntos el tiempo suficiente para jugar Ella Fitzgerald cuando Tommy Flanagan izquierda después de casi veinte años de acompañar a la gran cantante. Jimmy de la tenencia de la tierra era mucho más corto: sólo dos años en el exterior. A continuación, decidió regresar a Los Angeles, y lo hizo a finales de 1980. Carol también salió de Nueva York, esta vez de regresar a su querida Nueva Inglaterra.

Ella llegó a Boston en enero de 1981, aceptó un trabajo en un prestigioso bufete de abogados, con prontitud y tiraron la idea de una "ordinaria" la vida cuando un amigo le preguntó a regresar a Carolina del Norte para ayudar a él en su nuevo club cena recientemente abrió sus puertas en Chapel Hill. El lugar era hermoso, cómodo y verdaderamente un escenario perfecto para cualquier artista, y Carol reservado a sus amigos en el club: Shirley Horn, Joe Williams, George esquila, Marian McPartland, Anita O'Day, Jackie y Roy, y por supuesto, la gran Carmen McRae. Este club logró todos los últimos de dos años, un logro notable. Carol también organizó un programa de radio NPR en la filial en Chapel Hill. En 1984, mientras canta en un club de Boston, se reunió el hombre a quien finalmente se casan.

Su matrimonio con Buck Spurr tuvo lugar en noviembre de 1986, y Carol ha vivido en el área de Boston desde entonces. Ella grabó dos álbumes for Contemporary en 1988 y 1989 y, a continuación, firmado con Concord Jazz en 1991, la grabación solo seis álbumes y giras Japón muchas veces como parte de la Concord Fujitsu-Festival. Carol permaneció ocupado haciendo su debut con la Orquesta pop de Boston en el Symphony Hall, Boston, en 1998, luego con el pop de Nueva York Orquesta en 1999, y registró un álbum homenaje a Duke Ellington en la etiqueta DRG ese mismo año. En marzo de 2000, comenzó una segunda carrera en la radio, la sede de la Jazz Matinee, una de cuatro horas del programa de jazz, cinco días a la semana en WICN-FM, la filial de NPR en Worcester, Mass jazz Este show tuvo un año completo de tiempo para producir, hasta que, en la primavera de 2001, un pesado calendario de ejecución del hecho necesario para dejar a Carol WICN a reanudar las giras y también grabar un nuevo CD. En 2001, Carol firmó un contrato con la famosa HighNote Jazz etiqueta que haya expedido el primer cd titulado "Nunca se fue". Esto ha sido seguido por el de "Whisper dulce".

Carol de la última grabación, "Querido Duque", recientemente se publicó en abril de 2007, sobre la Arbors etiqueta. Con Brad Hatfield en el piano y Ken Peplowski en saxo tenor y clarinete, este CD contiene 15 canciones de Ellington, más material de Billy Strayhorn "Día Significado de los sueños".

La flor favorita de Carol es la rosa blanca. Fuente Web de Carol Sloane




In English
Carol Sloane was born to Claudia and Frank Morvan on March 5, 1937, in Providence, Rhode Island, the older of two daughters, but she never lived in that city. Instead, she spent her happy childhood in the small town of Smithfield, just a few short miles north of the city. Her parents worked steadily through the years of World War II in the textile mill near their home.

Carol was the lucky member of a large family of cousins, aunts and uncles who all possessed natural singing voices. Only one uncle ever received formal musical education, and he played the tenor sax. In 1951, her Uncle Joe arranged an audition for her with a society dance band led by Ed Drew, and she began singing the stock arrangements of popular hits of the day each Wednesday and Saturday night at Rhodes-on-the-Pawtuxet Ballroom, located in Cranston, Rhode Island.

In 1955, Carol married a Providence disc jockey named Charlie Jefferds, and almost immediately, the couple found themselves at Fort Carson, Colorado where Charlie endured the rigors of basic training followed by a one-year obligatory tour of duty in Germany. They returned to the US in January 1958, and were amicably divorced in that year.

Carol continued to sing in small bars and clubs until she met the road manager of the Les and Larry Elgart Orchestra, which was touring the amusement park ballrooms in the southern New England area. She auditioned for Larry Elgart, who then asked her to come to New York with his band. The brothers had recently split the organization, Les taking the territory west of Chicago, Larry to handle everything east of Chicago. Larry Elgart suggested she change her name to Carol Sloane.

The "road years" with the Larry Elgart band continued until 1960, when the road simply became too boring and too difficult for her. After two years on the road, she was still unknown, and there were no singing engagements to be had. She took various secretarial jobs booked through Manhattan temp agencies. She continued her working relationship with the former road manager of the Elgart band, who had become an agent in the office of the legendary Willard Alexander. This man, Bob Bonis, arranged for Carol to sing at a jazz festival in Pittsburgh in 1960, at which time she met Lambert, Hendricks and Ross.

Jon Hendricks asked Carol if she could learn the LH&R book in order to be prepared to take Annie Ross' place if that ever became necessary. Carol agreed to study the group's exacting material, and continued her secretarial gigs. Then, one night in early 1961, when attending a performance of LH&R at the Village Vanguard, Jon asked Carol to sing a couple of tunes on her own, after which the legendary proprietor Max Gordon asked her if she'd like to sing at the club the following August as opening act for Oscar Peterson. In her own words, "I stammered an acceptance, and walked five feet off the ground on the way home".

Another auspicious move was quietly being made for Carol in 1961, without her knowledge: Jon Hendricks made a very persuasive argument to the producers that Carol should be included in that year's Newport Jazz Festival as part of the "New Stars" program. On the afternoon of that presentation, Carol had the use of the Ike Isaacs Trio which backed LH&R. The pianist, Gildo Mahones, didn't know the verse to the Rodgers & Hart song "Little Girl Blue" so Carol blithely suggested she would sing it a cappella, and did so. The New York press unanimously praised the young woman's talent, exceptional intonation and pitch, and she was also heard by a representative of Columbia Records. Her first album,"Out of the Blue" was recorded a few short months later, with arrangements by the legendary Bill Finegan, and an orchestra boasting Clark Terry and Bob Brookmeyer among the soloists.

In the 1960's, Carol Sloane sang in major clubs such as Mr. Kelly's in Chicago where she opened for Jackie Mason and the Smothers Brothers; at the hungry I in San Francisco where she opened for Bill Cosby, Godfrey Cambridge and Richard Pryor; she also opened for Phyllis Diller, Stiller and Meara and Jackie Vernon at the Blue Angel in New York; she appeared regularly on the Tonight Show with Johnny Carson and became a regular member of the radio cast on Arthur Godfrey's CBS weekly program. She continued to record and make club and concert appearances during this decade until the Beatles and rock 'n roll began to consume the popular culture, forcing some jazz venues to the edge of ruin. In 1969, Carol accepted an offer to sing in a club in Raleigh, North Carolina, found the atmosphere in that city very much less hectic than New York, with an audience eager to hear and support jazz artists. She relocated to the south at the beginning of 1970.

Carol worked both as a singer and a legal secretary for the next several years, eventually returning to New York to begin a turbulent relationship with a legendary jazz pianist, Jimmy Rowles. Jimmy's reputation as a master accompanist and soloist was solid and undisputed, but his alcoholism made their situation often stormy. He did, however, pull himself together long enough to play for Ella Fitzgerald when Tommy Flanagan left after almost twenty years of accompanying the great singer. Jimmy's tenure was much shorter: only two years at the outside. He then decided to return to Los Angeles, and did so at the end of 1980. Carol also left New York, this time returning to her beloved New England.

She arrived in Boston in January, 1981, accepted a job in a prestigious law firm, and promptly threw away the idea of an "ordinary" life when a friend asked her to return to N.C. to help him in his new supper club recently opened in Chapel Hill. The venue was beautiful, comfortable and truly a perfect setting for any artist, and Carol booked her friends into the club: Shirley Horn, Joe Williams, George Shearing, Marian McPartland, Anita O'Day, Jackie & Roy, and of course, the great Carmen McRae. This club managed to last all of two years, a remarkable accomplishment. Carol also hosted a radio show at the NPR affiliate in Chapel Hill. In 1984, while singing in a Boston club, she met the man whom she would eventually marry.

Her marriage to Buck Spurr took place in November, 1986, and Carol has lived in the Boston area since that time. She recorded two albums for Contemporary in 1988 and 1989, then signed with Concord Jazz in 1991, recording six solo albums and touring Japan many times as part of the Concord-Fujitsu Festival. Carol stayed busy making her debut with the Boston Pops Orchestra at Symphony Hall, Boston in 1998, then with the New York Pops Orchestra in 1999, and recorded a tribute album to Duke Ellington on the DRG label that same year. In March 2000, she began a second career in radio, hosting The Jazz Matinee, a four-hour jazz program, five days a week on WICN-FM, the NPR affiliate in Worcester, Mass. This jazz show took a full year's time to produce, until, in the spring of 2001, a heavy performance schedule made it necessary for Carol to leave WICN to resume touring and also record a new CD. In 2001, Carol signed a contract with the famous HighNote Jazz label which issued the first cd titled "I Never Went Away". This has been followed by "Whisper Sweet".

Carol's latest recording, "Dearest Duke", is recently released in April of 2007 on the Arbors label. Featuring Brad Hatfield on piano and Ken Peplowski on tenor sax and clarinet, this cd contains 15 tunes of Ellington material plus Billy Strayhorn's "Day Dream".
Ms. Sloane's favorite flower is the white rose. Fuente web de Carol Sloane