martes, 23 de septiembre de 2008

Domingo Federico

Domingo FedericoEscena de la película "La historia del Tango". A la izq. Domingo Federico, caracterizado; al centro el actor Juan José Míguez.


Domingo FedericoDomingo Federico en los 70

Domingo Federico con Carlos Vidal y Oscar LarrocaDomingo Federico, con su orquesta, y con sus cantores Carlos Vidal y Oscar Larroca, durante la filmación de Otra Cosa es con Guitarra,estrenada en junio de 1949.


FEDERICO, Domingo Serafín. Músico, Bandoneonista. Director. Compositor. Arreglador.
1. Personalidad. Surgió como uno de los compositores más originales del tango todo, con una obra tan numerosa como calificada que contribuyó, en primer lugar, al meteórico ascenso de la orquesta de Miguel Caló —que integró como ejecutante— y, por lo demás, a dar novedosa fisinomía al repertorio de páginas cantables e instrumentales que caracterizaron el advenimiento de la Generación del 40, de la que fue singular animador. Frases y dibujos meló-dicos y rítmicos de inesperada factura, fueron propios de tangos suyos como Al compás del corazón, A bailar, Tristezas de la calle Corrientes, La noche y marfil, Yo soy el tango, Yuyo verde, Percal, Déjame volver para mi pueblo —entre sus piezas para cantar, generalmente versificadas por Hornero Expósito—, y Saludos, Futuro, Con el mayor gusto —entre las de orquesta—. Director de una agrupación de personalísimo estilo que reflejó su peculiar modalidad de compositor y caracterizaron, especialmente, la sonoridad melancólica y apagada de conjunto, la manera de modular el piano, sobre los bajos en función conductora, las variaciones de bandoneón generalmente en "stacato". Honda tristeza, Saludos, Recuerdo, Y así nació este tango, La mazorquera de Monserrat, Senda florida, Escarcha, son realizaciones perfectamente representativas de esa modalidad, grabadas en discos Victor, y A María Rosa y Muy suave, dos excelentes trabajos orquestales para el mismo sello posteriores ambos a 1950. 2. Vida. Nació en Buenos Aires —avenida Parral y Gaona— en noviembre de 1915. Estudió di-versos instrumentos: guitarra, piano, violín, resolviéndose, finalmente, por el bandoneón, cuyos secretos aprendió en la academia de Pedro Maffia, en Bartolomé Mitre y Salguero. Debutó en 1931, en Radio Porteña, en las temporadas radioteatrales del San Martín. Integró, durante su etapa de fogueo, distintos conjuntos, el de Juan Canaro, en 1937, entre ellos. Condujo, también, entonces, su propia orquesta melódica, para ingresar, en 1939, a la de Miguel Caló, en la cual compartió responsabilidades con Armando Pontier, Felipe Riciardi y José Cambareri (bandoneones); Enrique Francini, Aquiles Aguilar, Haroldo Ghesagui, Ángel Bodas (violines); Osmar Maderna (piano), Ariel Pedernera (bajo). En 1944, formó su propia orquesta debutando en los discos Víctor, con Saludos y La culpa es mía, vocalizado éste por Ignacio Díaz, quien inició un desfile de vocalistas en el que alternaron Carlos Vidal y Oscar Larroca, y luego de 1950, Armando Moreno, Enzo Valentino, Mario Bustos, Dante Rossi. Su primera alineación la compusieron Mario Conte, Rolando Thompson y Aldo Uramaski (violines), Mario Garcés (piano), y Francisco Federico (bajo), alternando, más tarde, otros valores como Armando Blasco y Julio Medovoy. En 1949 tomó parte en la película Al Compás de tu Mentira, con el cantor Jorge Casal.
Se radicó en Rosario —provincia de Santa Fe— donde realizó una interesante obra de divulgación de los valores evolucionados de la música de tango. Formó su conjunto con elementos locales, para actuar en LT8 y Parque Retiro, con los vocalistas Rubén Maciel y Rubén Sánchez, grabando en el sello Trío. En 1962, juntamente con Francini, Berón, Pontier y Podestá, se presentó por LR1 y discos Odeón, durante la reaparición de la Orquesta de las Estrellas, reconstitución de la famosa agrupación de Miguel Caló de 1940, instancia en la cual se estrenó su tango En la calle. Viajó a Japón como figura central del elenco de músicos y de artistas que Francisco Canaro llevó a Tokio, compartiendo en esa ocasión una fila de bandoneones que integraron, con él, Oscar Basil, Antonio Scapola y Antonio Germade. Musicalizó las películas El Morocho del Abasto (1949) y Embrujo en Cerro Blanco (1955).Fallecio el 6 de abril de 2000