miércoles, 15 de octubre de 2008

Emilio de la Peña

Emilio de la PeñaEmilio de la Peña

Emilio de la PeñaEmilio de la Peña


Emilio de la Peña no cultiva ningún estilo conocido. Ni el de Horacio Salgán ni el de Atilio Stampone, Julian Plaza u Osvaldo Berlinghieri. Su impronta habrá que buscarla en otros grandes pianistas como Francisco De Caro, en cuanto se aproxima a la exquisita simbiosis de claro melodismo y enjundiosas armonías. O, finalmente, en su modelo: Bill Evans.
(René Vargas Vera )

Nacido en Buenos Aires, y formado integramente en el país, Emilio de la Peña es sin ningun lugar a dudas uno de los más grandes exponentes de la música ciudadana.

Ha compuesto un sinmumero de exquisitas obras y a la hora de interpretar ejecuta las propias y las de maestros sublimes como Anibal Troilo, Hector Stamponi, Pedro Laurenz, Mariano Mores, Horacio Salgán, y tantos otros.

Nació el 15 de Noviembre de 1929 en la Capital Federal.

A los 14 años, y hasta los 16, comenzó sus estudios de piano con el Maestro Ernesto Minieri. Pero no dejó de tocar nunca, a pesar de haber trabajado desde esa fecha como metalúrgico.

Integró, a los 15 años, una orquesta típica conociendo templos de tangos como: Bar Marzzoto, EbroBar, Café Nacional, Tango Bar, y otros hacia fines de la década del '40. El conjunto se llamaba ORQUESTA TIPICA, dirigida por el Maestro Ramón Damp. Desde los años '50, y hasta los '70, estuvo inactivo frente al público, pero siempre tocando todos los días, y componiendo temas de tango y folklore.

Por ese entonces, comienza a estudiar armonía y composición, con el Maestro Juan Carlos Cirigliano, en ese momento pianista de Astor Piazzola. Tiene actuaciones en Café Concert, como solista tanto como para despuntar el vicio (esporádicamente).Nunca creyó ser un profesional y menos un músico capaz de trascender.

En los años '80, conoce al Maestro Manolo Juárez, quien sería el descubridor de la proyección que alcanzara años después.

Comienza a estudiar formación musical, composición y orquestación, con ese notable Maestro, quien en poco tiempo lo relaciona con uno de nuestro más grandes poetas: HAMLET LIMA QUINTANA.

Con él, componen en esa década, unos 25 temas; la mayoría tangos, algunas zambas, 17 de los cuales están editados y 2 ó 3 grabados por algunos conjuntos. También compone 3 temas sobre letra de Héctor Negro.

Con H. Lima Quintana y la cantante Cecilia Capaccio, recorren el litoral al principio, y luego ponen en Buenos Aires un espectáculo bajo el nombre "DEBAJO DEL ASFALTO". Luego se producen encuentros, a partir que Manolo Juarez le propone actuaciones compartidas de niveles que ni había soñado. En la peluquería Café Concert 1°, con Juarez, Cuchi Leguizamón, Horacio Salgán, Eduardo Lagos, Mono Villegas, Lito Vitale (año 1985).

En 1987, ya con algunas actuaciones en radios (El Mundo, Radio Municipal, Radio Nacional); en televisión (Canal 9, Canal 2); y siendo difundidos en todas las emisoras radiales a través de grabaciones en cassettes, con la intervención de su hijo Oscar de la Peña (bajo eléctrico), y más tarde, con su otro hijo, Carlos de la Peña, formando un trío.

Por ese entonces se produce para él el sueño del pibe. Nos visita en Argentina una de los más grandes pianistas de Jazz: Tete Montoliu.

Guillermo Fuentes Rey lo invita al homenaje que se le brinda en Radio Municipal, el 13 de junio de 1987, en el que estaban para el agasajo, pianistas de la talla de: Osvaldo Tarantino, Jorge Navarro, Horacio Larumbe, Manolo Juarez, Eduardo Lagos

Días después, Tete Montoliu quiso escuchar más de Emilio de la Peña, y lo visita el 17 de junio en su casa de La Paternal. Quedando gratamente impresionado, lo invita a Barcelona, España, a dar una demostración entre no menos de 40 empresarios artísticos. Es preciso destacar la intervención como representante artístico a Alfredo Rodozzinsky, quién en el año 1990 cierra contrato para actuar en Madrid y en Sevilla, compartiendo las actuaciones con Tete y Gilson Peranzetta, pianista y arreglador brasileño. Luego, inmediatamente se produce lo ansiadamente esperado: Alfredo Rodozzinsky le propone grabar para un sello español su primer Compacto, que un par de años después sale a la venta en Barcelona, con el sello Planet Record. Para mediados de 1994 llegó a Buenos Aires, y se comercializa en Casa Sivals (Corrientes y Callao) y en Foro Ghandi. Internacionalmente se vende en Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos.

El 27 de febrero de 1994, René Vargas Vera, editó una nota de un cuarto de página en el diario La Nación, colmada de maravillosos elogios.

En estos días se puede ver en el programa de cable Solo Tango que trasmiten las 24 hs. en Buenos Aires. Fuente web de Emilio de La Peña