miércoles, 12 de noviembre de 2008

Agustin Irusta

Agustin Irusta en 1937Agustin Irusta en 1937

Agustin Irusta Agustín Irusta con Roberto Fugazzot y Lucio Demare en 1936.


IRUSTA, Agustín. Cantor. Autor. Compositor. Nació en Rosario—provincia de Santa Fe—, donde en 1924 inició su carrera de artista vinculándose a elencos teatrales. Colaboró más tarde como actor y como cantor con la compañía de Enrique Muiño, y en 1927 grabó para Víctor su primer disco: Barranca abajo y Circo criollo. Fue requerido por Francisco Canaro para hacerse cargo, juntamente con Roberto Fugazot, de los cantables de su orquesta en el concurso de tangos organizado por Max Glucksmann en el Palace Theatre. Al volver Canaro a Europa le invitó a viajar con él, llevando también a Fugazot. Una vez en París, con éste y con Lucio Demare —quien se encontraba ya actuando en Francia— quedó constituido el célebre trío cuyo debut tuvo lugar en el Teatro Maravillas, de Madrid. Compartió con sus compañeros una larga y exitosa campaña en tierras españolas, donde participaron en el rodaje de la película Boliche y registraron numerosos discos para la empresa Víctor, con estudios en Barcelona, destacándose su calidad de estilista, la musicalidad de su fraseo y la jerarquía de su voz de tenor, en varios temas que abordó como solista: Mi musa campera, ejemplar realización vocal, entre ellas. Siempre como figura del trío, cumplió dos largas turnes por países del centro y del sur de América, regresando definitivamente a Buenos Aires en 1936. Volvió a la sazón, a colaborar con Francisco Canaro, tomando parte en las representaciones de la comedia musical Mal de Amores ofrecida en 1937 en el Politeama Argentino, y grabando discos para Odeón, entre los cuales se destaca su distinguida presencia vocal en Yo era un corazón. De aquel entonces data, asimismo, su incorporación a la cinematografía argentina, con papeles de creciente trascendencia en Ya tiene Comisario el Pueblo (1936), Nobleza Gaucha (1937), Cantando Llegó el Amor (1938), Puerta Cerrada (1939), Fortín Alto (1941), Yo Conocí a esa Mujer (1942), Tres Hombres del Río (1943) y otras. Desde 1946 continuó su carrera en el cine mexicano para el que hizo también numerosas interpretaciones. A su regreso a Buenos Aires, tomó parte en la puesta de El Patio de la Morocha, de Pichuco y Cátulo Castillo, con Aída Luz y Pedro Maratea, junto a él en los roles principales. Volvió luego a partir, actuando en salas y teatros de América y de España.
Entre otros, le pertenecen los tangos Dos vidas, Dandy, A cara o cruz, Mi fortuna, Tenemos que abrirnos, Mañanitas de Montmartre.

Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados