lunes, 1 de diciembre de 2008

The Carpenters

The CarpentersThe Carpenters

The CarpentersThe Carpenters

The CarpentersThe Carpenters


Richard Carpenter (nacido el 15 de octubre de 1946) y Karen Carpenter (2 de marzo de 1950 – 4 de febrero de 1983) nacieron y crecieron en New Haven, Connecticut hasta 1963, cuando la familia Carpenter se mudó a Downey, California. Richard ha dicho en varias entrevistas que la familia se mudó a Downey para alejarse del clima frío de New Haven y acercarse al centro de la industría de música.

Desde niño, Richard mostraba interés en el piano. Tomaba clases de piano, pero su maestra le dijo que no tenía talento. Sin embargo, Carpenter practicó el piano cada día. Explicó en la canción "Piano Picker":

Sin embargo, Karen no mostraba interés en la música. A diferencia de Richard, Karen jugaba al sófbol con los vecinos de la familia Carpenter. Pero cuando la familia se mudó a Downey, Karen descubrió los tambores. Un año después de que se mudó, Richard y Karen formaron el «Richard Carpenter Trio» con un amigo de Richard llamado Wes Jacobs. En el Richard Carpenter Trio, Richard tocó el piano, Karen tocó los tambores, y Jacobs tocó la tuba y el contrabajo. Grabaciones del Richard Carpenter Trio todavía existen hoy, incluso de "Caravan" (la grabación mayor de Richard y Karen) y "Iced Tea". Compitieron en el «Battle of the Bands» (Batalla de las Bandas) en el Hollywood Bowl en 1966, y ganaron el premio gordo.

Poco tiempo después, el Richard Carpenter Trio se separó. Richard y Karen formaron la banda «Spectrum» en 1966, cuando Richard ya asistía a la universidad. En la universidad, Richard conoció a John Bettis, con quién escribiría muchas canciones exitosas. Spectrum grabó muchas canciones, incluso de "You'll Love Me", "I'll Be Yours", y "Parting of Our Ways". El sencillo "Looking for Love"/"I'll Be Yours" (también conocido como el «Magic Lamp Record») fue grabado en el garaje del bajista Joe Osborne, quien fundó el discográfica Magic Lamp Records. "Looking for Love" salió a la venta en 1966, pero solamente se hicieron 500 discos. Ahora, es poco común, y muchas veces puede costarle casi $1.000 USD.

Cuando Spectrum se separó en 1968, Richard, Karen, y un amigo (llamado el «Dick Carpenter Trio») aparecieron en el show sindicado "Your All American College Show", y tocaron un cóver de jazz de la canción muy popular "Dancing in the Street". Su aparición sería su primer aparición televisiva.

En 1968, Richard y Karen grabaron muchas maquetas para que buscaran trabajo. Desafortunadamente, todas las compañías discográficas los rechazaron, excepto A&M Records. Herb Alpert, el co-fundador de A&M Records (el "A" en "A&M Records" viene del "A" en "Alpert"), se dio cuenta de su talento. El 22 de abril de 1969, Richard y Karen contrataron a A&M Records.

Estos importantes logros en las listas de ventas se vieron opacados a mitad de la década, ya que a partir de 1975 The Carpenters no conseguirían mantener su elevado estatus comercial, debido principalmente a los problemas de salud contraídos por los hermanos.

Richard sufrió de una adicción al Quaaludes (una metacualona, medicamento por prescripción) y tuvo que ingresar en una clínica para rehabilitarse y Karen padeció anorexia, que le llevaría a la muerte a los 32 años, el 4 de febrero de 1983.

Anteriormente había grabado un disco en solitario producido por Phil Ramone que no vería la luz hasta 1996 y el último Lp oficial de los Carpenters, titulado Made in America (1981).Fuente Wikipedia. Fotos web The Carpenters