lunes, 10 de noviembre de 2008

Mercedes Simone

Mercedes Simone Mercedes Simone
Mercedes Simone Cartelón publicitario de la película Ambición, estre-
nada el 29 de junio de 1939 con Mercedes Simone en el papel principal.


SIMONE, Mercedes. (21 de abril de 1904 - 2 de octubre de 1990) Cancionista. Compositora. Voz consular entre las intérpretes femeninas del tango. Creadora de un estilo inconfundible, profundo, musicalmente caracterizado por sus frecuentes portamentos y temperamentalmente definido por su gran comunicatividad y su sentido dramático de la versión vocal para el que cobró significativa importancia su gran belleza criolla. Su ductilidad le permitió abarcar con idéntica calidad las más disímiles cuerdas poéticas y musicales del tango: lo cómico en Chorra, lo descriptivo en Dei suburbio, lo evocativo en Tiempos viejos, lo melódico en Claudinette, lo canyengue en Yo soy /a milonguera.
Veinte años antes que Edmundo Rivero y en labor precursora paralela a la de éste entre los cantores, abrió para las cancionistas la brecha de las voces de baja timbradura, proyectada luego en las modalidadespor Margarita Silvestre, Nelly Ornar, Alba Solís y Susana Rinaldi entre otras. Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires el 31 de abril de 1904. Si bien su primera vocación fue el ballet, se inició en 1925, como cancionista en Bahía Blanca en la confitería Los dos Chinos de esa ciudad, en dúo con el guitarrista Pablo Rodríguez que sería su primer esposo. Actuaron luego en el Teatro Odeón de la misma ciudad. Acompañada siempre por las guitarras de Rodríguez y Baudino debutó poco después en Buenos Aires, como parte de la compañía de vaudevilles de Julio F. Escobar en el Teatro Ópera. Cantó más tarde en el Maipo, en el Florida, en el Porteño, en el Hindú, grabando sus versiones para el sello Víctor. Debutó en radio en 1928, por ondas de Splendid
Tomó parte como cancionista y como actriz en las películas Sombras Porteñas (1935), La Vuelta de Rocha (1937), Ambición (1939). Recorrió cantando toda la Argentina y actuó en el exterior, en ciudades del Pacífico y de Centro América. Desvinculada de Victor grabó para Odeón y para T.K., acompañada sucesivamente por las orquestas de Roberto Garza y de Emilio Bramen. Compuso los tangos Cantando —que le sirve de tema característico en todas sus pre-sentaciones—, Oiga agente y Gracias a Dios. 

Por Horacio Ferrer