lunes, 3 de noviembre de 2008

Mireille Mathieu

Mireille MathieuMireille Mathieu

Mireille MathieuMireille Mathieu

Mireille MathieuMireille Mathieu


Mireille Mathieu: Justo van a hacer 30 años que esta gran cantante francesa comenzó su extraordinaria carrera, al presentarse el domingo 21 de noviembre de 1965 en uno de los programas más vistos de la televisión francesa, “Télé-Dimanche” como concursante del “Jeu de la Chance”, sección en la cual jóvenes aficionados de la canción demonstraban sus aptitudes. Aquel día, la entonces desconocida Mireille Mathieu interpreto una melodía bastante popular en Francia: “Jézébel”, del repertorio de Edith Piaf, desaparecida apenas dos anos antes. La respuesta del publico en el estudio, así como la de los televidentes, fue inusual. Evidentemente, esta chica venida del sur del Francia a Paris con el sueno de convertirse en cantante profesional, tenia una voz privilegiada y una presencia que hizo despertar de inmediato la simpatía en todos aquellos que acababan de descubrir a la que pronto seria una de las mas grandes figuras de la canción mundial.
El señor Johnny Stark (fallecido en 1989), empresario artístico muy reconocido en Francia, se hizo cargo de esta joven promesa desde el primer momento, haciendola en menos de un ano una artista de talla internacional. Habiendo viajado ya, en estos pocos mese, a algunas naciones de Europa y a los Estado Unidos de América, en el otoño de 1966 aparece la primera grabación de Mireille Mathieu: “Mon Crédo”, escrita especialmente para ella por Paul Mauriat, en un disco de 45 RPM conteniendo otros tres temas, del cual son vendidas mas de 1 millón 220 mil copias en cinco meses, solamente en Francia. Este sencillo apareció de igual modo de Alemania, Argentina, Brasil, Canada, Dinamarca, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Italia, Japón, México, Portugal y otros. El álbum de larga duración “En direct de l”Olympia”, que incluía “Mon Crédo” y otros temas que alcanzaron un éxito notable en toda Europa, como “Un homme et une femme”, “Qu’elle est belle”, “Celui que j’aime”, “Viens dans ma rue”, también fue editado en todos los países mencionadas y hasta algunos mas, como África del Sur, Líbano o Uruguay.

A lo largo de sus primeros veinte anos como estrella de la canción, Mireille Mathieu obtuvo éxitos por todo el mundo: sus discos eran editados en los cinco continentes; igualmente, realizo presentaciones personales y conciertos en un gran numero de naciones. A partir de 1966 y durante buena parte de los anos setenta, se convirtió en las mas grande vendedora de discos en su país como en el resto de Europa, particularmente en Alemania, donde es enormemente apreciada. Por citar un par de ejemplos, “Paris en colère” (tema de la película “Paris, brûle-t-il/Arde Paris” rebaso los 670 mil ejemplares vendidos en 1966-1967; el sencillo “Pardonne-moi ce caprice d’enfant” vendió unas 540 mil copias en 1970. En 1985, Mireille Mathieu celebro estas primeras dos décadas con un par de álbumes: La demoiselle d’Orléans/Made in France” y “Les grandes chansons françaises”. Este ultimo LP apareció en Alemania, Argentina, Brasil, Canada, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, México, Portugal, Suecia, Venezuela, Yugoslavia. Como en sus primeros anos, continuaba tendiendo un nombre que interesaba en todo el mundo, sumando para entonces mas de 100 millones de discos vendidos. En enero y febrero de 1986 presento un espectáculo en el Palacio de los Congresos de París: “Mireille Mathieu Made in France”, donde interpreto sus mas grandes éxitos así como nuevas canciones de sus dos últimos álbumes. Tras trece anos de no actuar en Paris, esta temporada de conciertos tuvo un éxito extraordinario, con llenos de casi 4 mil espectadores cada noche a lo largo de 30 fechas.

En los anos subsecuentes, la actividad de Mireille Mathieu no disminuyo. De hecho, ha continuado conquistando nuevos públicos. Durante abril y mayo de 1986 estuvo en China, siendo las primera cantante extranjera invitada por el Gobierno de la República Popular China. Para esta serie de conciertos, fue necesario desplazar 15 toneladas de equipo desde Francia. El recibimiento por parte del publico chino fue excepcional. Ademas, habiendo grabado ya en alemán, español, francés, ingles, italiano y japones, realizo una canción en lengua china, la canción “Moliroah” (Flor de jazmín), en vista des impacto que causo su interpretación durante los recitales en este país. Para finales de 1986, en Pekín y Shanghai habían sido vendidos 3 millones de casetas. En junio de 1987 visito la entonces URSS para dar una serie de 10 conciertos en Moscu y otros 10 en Leningrado (San Petersburgo); las salas de ambas ciudades, con capacidad para 20 mil y 18 mil espectadores respectivamente, se encontraron totalmente llenas en cada una de estas presentaciones. Durante esta gira, Mireille Mathieu fue acompañada por 95 músicos de la Orquesta Sinfónica de Radio Moscu mas 12 músicos franceses y los Coros de la Armada Roja, integrados por 80 elementos.

En 1988, sus canción “Ma délivrance” (Mi entrega) ocupo el primer lugar durante varias semanas en el Canada francófono (Québec). En Francia, sus canciones de mayor éxito en los anos recientes han sido “L’enfant que je n’ai jamais eu” (El hijo que nunca he tenido, 1988), “La violence, celle qui tue avec les mots” (la violencia, esa que mata con las palabras, 1989) y “Ce soir je t’ai perdu” (Esta noche te he perdido, 1990). Ofrece de nuevo una temporada de conciertos en el Palacio de los Congresos de Paris, ano recibe un Disco de Oro en España por las ventas de su primer álbum en español, “Embrujo”, aparecido no solamente en España, pero también en los Estados Unidos, México, Francia, y Venezuela.

Un otro álbum en español, que tuve mucho suerte por su grande publico en España, salio en 1991: “Una mujer”, donde canta, entre otras, algunas canciones de su carrera francesa en español: Santa María del mar, y dos canciones de Piaf: Señor (Mon Dieu) y La vie en rose.

Un disco en 1993, “Mireille Mathieu chante Piaf” es un homenaje a la legendaria cantante francesa Edith Piaf, fue presentado en Francia el 11 de octubre de 1993, fecha de sus trigésimo aniversario luctuoso; también salio en los Estados Unidos en enero de 1994, donde esta siempre disponible. También apareció una versión grabada íntegramente en alemán, “Untar dem Himmel von Paris” (Bajo el cielo de París).

La discografía de Mireille Mathieu es sumamente extensa. A lo largo de estas tres décadas ha grabado alrededor de 40 discos de larga duración en francés, casi 30 en alemán, numerosos sencillos en alemán, español, francés, ingles, e italiano, recopilaciones de éxitos aparecidas en distintos países, grabaciones en vivo de conciertos en Canada, Francia, Japón, Líbano y URSS. En la realización de sus discos han intervenido personalidades reconocidas internacionalmente en el mundo de la música: Paul Mauriat, Placido Domingo, Julio Iglesias, Charles Aznavour, Don Costa, Lee Holdridge, Francis Lai, Michel LeGrand, Paul Mauriat, Ennio Morricone, Jean Claudric, y Barry Manilow, entre otros.

En los últimos dos anos, su actividad se ha centrado en la promoción del álbum, “Mireille Mathieu chante Piaf”, realizando programas de televisión o conciertos en Alemania, China, España, Finlandia, Francia e Italia. Entre sus proyectos inmediatos esta la promoción de su nuevo álbum francés, “Vous lui direz”, salio el 20 de noviembre 1995, un día antes de su aniversario de 30 anos de carrera. En octubre, fue en Canada con motivo de la salida des CD “Mes plus belles chansons d’amour”, recopilación de sus mas grandes éxitos en ese país. Y por supuesto, celebrar con su publico en el mundo entero treinta anos de canciones, a cumplirse de 21 de noviembre de 1995.

Fuente: Redactado por Julio Alejandro Báez Barrientos, D/F. México, octubre 1995 de la web de Mireille Mathieu