miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ben Sidran

Ben Sidran con Jane FondaBen Sidran con Jane Fonda


Ben Sidran con Chick CoreaBen Sidran con Chick Corea


Ben Sidran con Archi Shepp Ben Sidran con Archi Shepp


Ben Sidran, un maestro de muchos oficios en la música y los medios de comunicación, hace que su promedio de hombre renacentista parece un Slacker. Pianista de jazz de renombre internacional, de un letrista de rock clásico, galardonada nacional de radiodifusión, grabación y productor de vídeo, erudito, autor, periodista, y padre de una segunda generación prodigio musical, Sidran ha sido un importante interprete en el jazz moderno, rock y de pop durante más de cuarenta años.

Nacido en Chicago en 1943-su padre era un amigo de Saul Bellow's-Sidran se radico en el lago de la industrial ciudad de Racine, Wisconsin, subiendo a Madison teclados para jugar en casas de fraternidad, mientras que las partes todavía una adolescente en 1960. El próximo año se matricularon en la universidad, las fechas de juego en el campus y alrededor de la ciudad. Pronto se sumaron a los Ardells, un confort parte sur de la banda encabezada por el niño cantante fraternidad Steve Miller y su amigo Boz Scaggs. Pero cuando Miller fue Scaggs y oeste para convertirse en estrellas, se quedó Sidran para completar su licenciatura en Inglés lit.

Después de graduarse de la UW en 1966 (con honores), Sidran se trasladó a Inglaterra para seguir una Maestría en Estudios Americanos de la Universidad de Sussex. Pero cuando la Steve Miller Band llegó a Inglaterra el año siguiente para grabar con el legendario ingeniero británico Glyn Johns, Sidran se encontró de nuevo en otra etapa de vida en los círculos académicos y la música.

Comenzó con su inolvidable clave en romper Scaggs' "Baby Me llama a casa" para la banda de Miller del álbum debut, "Niños del Futuro." Un poco más tarde, Ben pluma que la letra de Miller del "vaquero espacial", ganarse un lugar Rock en la historia (y lo suficiente para pagar regalías por su graduado).

Si bien aún curso sus estudios, Sidran desarrollado también una relación con Johns, a menudo haciendo en el período de sesiones de trabajo con los Estudios Olímpicos de músicos como Eric Clapton y los Rolling Stones. En 1969, Johns Sidran producido la cinta de demostración, con Charlie Watts, Peter Frampton y otros.

Al recibir su doctorado en Estudios Americanos en el momento álgido de la guerra inducida por la escuela grad exceso, Sidran enfrentan perspectivas sombrías en el mundo académico. Entonces se dio cuenta de su tiempo para el estudio de la información era más; ha llegado el momento de convertirse en la información. Por lo tanto, en el otoño de 1970, después de abandonar su disertación con algunos editores, se mudó a Los Angeles para entrar en el registro de negocios.

Las cosas comenzaron a salir a toda prisa. Primera competencia de ofertas llegó a publicar su tesis; Ben al margen de la baja oferta de los principales Oxford University Press para tener un lucrativo (para él, en el momento) ofrecen a partir de Holt, Rinehart y Winston a publicar la tesis como Negro Talk, o cómo el Música de América Creado Negro una alternativa radical a los valores de la tradición literaria occidental.

Luego, gracias a una introducción de Johns, Sidran pronto tuvo su propio acuerdo sobre el Capitolio de Documentos. Su sentir Groove, un jazz / rock híbrido, que figuran en Azul Mitchell trompeta (la primera de las cinco de esos compromisos), guitarristas Scaggs y Ed Davis y Jim Keltner en la batería.

Ben Reconociendo las capacidades de ambas partes del estudio, del Capitolio también le ofreció un trabajo como personal productor. Sin embargo, debido a que su esposa Judy era infeliz en la neblina aislada de la colinas de Hollywood, Sidran hizo lo impensable y caminó fuera de la LA en el verano del 71, volviendo a Madison al igual que cree que su Groove fue puesto en libertad y Hable Negro se publicó (un conjunto de circunstancias que no provocar la etiqueta en exceso de las actividades de promoción). Tomando el Hammond B3 residencia en un club local, Sidran pronto encontró otro lo largo de la vida musical socio cuando James Brown en desempeñado la ciudad y su baterista, Clyde Stubblefield, quedaron atrás.

No pasó mucho tiempo antes de que otro vino nacional etiqueta llamando - Azul pulgar Records, que publicó Ben's "Yo llevar una vida" en 1972, rápidamente seguido de "Puttin 'En el Tiempo en el Planeta Tierra" (1972) y "No deje pasar ", (1973).

Sidran presentaron sus muchos talentos en diversos ámbitos para el año que convirtió 30 - llevar una gira nacional, la producción de Tony Williams y Pablo Peña, la creación y alojamiento de una serie semanal de televisión, incluso de regresar a la academia para enseñar a la estética social de producción récord en la UW.

Su ritmo no ha disminuido desde entonces.

Después de la desaparición de Blue Pulgar, Sidran Arista se sumaron a la lista de registros, la liberación de "Libre en América" (1976), "El Doctor está en" (1977), "un besito en la noche" (1978), "Live at Montreaux ", (1979) y" El gato en el sombrero ", (1980).

Aunque Ben desarrollado una importante carrera en la radio y la televisión de trabajo durante la década de los ochenta (ver columna lateral), mantuvo sus manos sobre el teclado, la grabación "llegar al punto" (PolyStar, 1981), "Old Canciones para la Nueva depresión", ( Antillas, 1982), "Ciudad de BP," (Antillas, 1983), "El frío de la Side," (Windham Hill, 1984), "¿Conoce Barcelona ..." (Naranja Azul Productions, 1986), "Sobre la lateral de Live , "(Windham Hill, 1986) y" Demasiado caliente al tacto, "(Windham Hill 1987). Sus créditos de producción que incluyen década "Desde el Mundial de finalización" y "My Backyard" de Mose Allison y "Nacido 2B Blue" de Steve Miller, con quien y su hijo Leo también recorrió.

Sidran a continuación, haga clic en muchos niveles durante el decenio de 1990, incluso ampliado sus esfuerzos por incluir a partir de su propio sello, Go Jazz Records. A principios Sidran producidos Ir Jazz de prensa incluido Georgie la Fama del "frío de coches Blues", y "El Blues y de mí", Ricky Peterson de la "Sonrisa Azul", y Phil Upchurch del "¿Qué pasó con la Blues".

En 1993, Sidran combinado su arte con su alma en "La vida es una lección", un jazz-infundido colección litúrgica de los judíos y las canciones populares. En un período de cinco década de carrera (hasta ahora), esta noticia Ir Jazz es uno de la coronación personales y logros artísticos.

El final de siglo trajo otro emocional destacar - la liberación de "Concierto para García Lorca", un homenaje a los mártires poeta español, Federico García Lorca. Inscrita en el patio de García Lorca de la casa, el álbum ganó Ben otra nominación al Grammy (que perdió a Madonna).

Ben ha mantenido constante su producción de un trabajo de alta calidad, tanto en su propio ( "El señor P aleatoria", y "en vivo desde el Celebrity Lounge,") y con artistas como Van Morrison y David Sanborn. En 2001 produjo dos más nominados al Grammy-álbumes, "Crónicas Mose" (Mose Allison) y "Es así" (Rickie Lee Jones).

Sobre la base de la influencia española que infunde la liberación García Lorca, en 2002, Ben escribió y produjo (junto con el hijo de Leo), el bi-lingual niños la unidad de CD, "El Elefante", ganador de los padres' Choice Award. Ese año, Ben de alguna manera encontró tiempo para volver a la UW como artista en residencia, y la liberación de su aclamado por la crítica memorias, Una vida en la música (Taylor).

En 2003, Ben y Leo se sumó a líquidos 8 Records y Entretenimiento para crear Nardis Música, un servicio completo que ofrece una mayor etiqueta del CD original de todas las emisiones. Entre sus primeras emisiones fue el propio Ben "Nick's Bump" (2004).

Ben Sidran y Judy siguió a residir en Madison, Wisconsin. La mayoría de Lunes por la noche, encontrará detrás de él el Hammond B3 en el Café Montmartre justo al lado de la Plaza del Capitolio, junto con Leo en la batería y guitarra.
Una vida en la música, de hecho.
Fuente-Stuart Levitan(Traduccion automatica)