jueves, 12 de febrero de 2009

Domingo Rulio

Orquesta Filarmónica, Casino de Mar del Plata  Orquesta Filarmónica, Casino de Mar del Plata 1947, foto gentileza de Iris Camps)
Arriba de izquierda a derecha: José Schiaritti (percusión),German Ehrenhaus (oboe), Ferrucio Malorgio (trompeta), Pedro Chiambaretta (fagot), José Lo Giudice (fagot), Domingo Rulio (flauta), Alfredo Perona (oboe) y Gerardo Levy (flauta). Abajo: Osvaldo Furgiuele (trompeta), Guido Paciotti (oboe), María del Carmen Colom (accesorios) y José Flechter

Pierre Rampal y Domingo Rulio en 1994Pierre Rampal y Domingo Rulio en 1994


RULIO, Domingo. Músico. Flautista. Compositor.(17 de febrero de 1927-5 de Julio de 1995)

La más importante flauta del tango, en estilo tradicional renovó luego de 1950 el
prestigio de las legendarias promociones de flautistas de la primera época. Instrumentista de excelente fiato, espléndido sonido yauténtico fraseo de tango ha integrado agrupaciones de moderna concepción orquestal como las de Argentino Galván y Carlos García, actuando también en la orquesta ampliada de Aníbal Troilo cuando las representaciones del saínete lírico El Patio de la Morocha. En 1959, con las guitarras de De Lío y Maiquez y el bandoneón de Leopoldo Federico en pleno y transitorio renacimiento de las viejas modalidades interpretativas del tango, formó el cuarteto Pa' que Bailen los Muchachos. Con este conjunto de virtuosos recreó los arcaicos moldes instrumentales del novecientos a través de una serie de versiones de afiligranada realización, con largos y lucidos "coros" de su instrumento, grabadas para el sello Víctor, tales como
Prohibido tocar bocina, En lo de Hansen, La payanca, La cumparsíta y Don Juan. Flau-
ta solista de la Orquesta Sinfónica Nacional fue también compositor de los tangos: Seamos amigos. Trotamundos, Prohibido tocar bocina, De todo olvidé.

Horacio Ferrer. 
Fotos; http://www.flautistico.com