lunes, 16 de febrero de 2009

Juan Jose Mosalini

Juan Jose MosaliniJuan Jose Mosalini

Juan Jose MosaliniJuan Jose Mosalini y su Quinteto


Nacido en Buenos Aires , Argentina, en 1943 de una familia de artesanos apasionadamente músicos, Juan Jose Mosalini se inicia al bandoneon a partir de la edad de 8 años impregnandose , gracias a su padre de la tradicion de la música popular de Argentina. Se convierte en musico profesional a los 17 años , obteniendo el primer premio de un concurso « Nace una estrella » de la television, canal 13 de Buenos Aires.
Forma parte de varias orquestas : Jorge Dragone, Leopoldo Federico,Jose Baso, Horacio Salgan, Osvaldo Pugliese,Astor Piazzolla, entre otras y acompaña a cantantes como : Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi. Durante la decada del 70 funda el Quinteto Guardia Nueva, e integra el conjunto Generacion Cero, dirigido por R. Mederos. Integra el grupo ALAS y graba ba con el Cantante Espinetta, todas estas experiencias forman parte de un moviemiento de música popular de vanguardia.
En 1977 se instala en Francia que elige como su nueva patria musical. Junto a otros músicos argentinos como Gustavo Beytelmann, Thomas Gubitch, Enzo Gieco, entre otros, forma el grupo TIEMPO ARGENTINO ; Calurosamente acogido por la prensa , este grupo participa en numerosas giras europeas y se producen en teatros parisienses como el Palacio de las artes y el Olympia.
En 1978 prosigue sus investigaciones innovadoras grabando un disco de bandoneon solo. Verdadero dialogo entre el musico y su instrumento sabiendo reunir poesia y virtuosidad ; con un prologo de Julio Cortazar, grabado por el mismo. Logra la unanimidad de la critica y consagra a Mosalini en el medio artistico.
En 1980 funda un nuevo conjunto « CANYENGUE » con el que graba dos temas para la edicion HEXAGONE
En 1982, se crea el celebre trio MOSALINI-BEYTELMANN-CARATINI (Bandoneon, piano y contrabajo) el cual grabara tres C.D. LA BORDONA, IMAGENES, y VIOLENTO .
En 1984 participa en el WORLD Music Reunion en BADEN BADEN (Alemania) como representante de Argentina, dejando como testimonio una grabacion.
Juan Jose Mosalini compone musicas de peliculas, entre otras : « DOUBLE FACE », « LE QUATRIEME POUVOIR » de Serge Leroy, « LE GENIE DU FAUX » cuatro episodios para France 2 y « CŒUR DE MARBRE » de Stephane Kurc.
En 1988 Mosalini dirige una colección de bandoneon a pedido de ediciones Henry Lemoine.
En 1989 crea el primer curso de bandoneon en la escuela Nacional de musica de Gennevilliers donde es profesor desde entonces.
Compone con Enzo Gieco y Atahualpa Yupanqui la cantata « LA PALABRA SAGRADA » para coro de adultos, coro de niños , dos cantantes solistas y orquesta, creada para festejar el bicentenario de la revolucion francesa.
En 1992 crea la gran orquesta de tango con la cual actua desde entonces en todo el mundo. Con dicha formacion graba dos C.D. « BORDONEO Y 900 » y « CIUDAD TRISTE». Edita su segundo C.D. de bandoneon solo « CHE BANDONEON »
Compone la musica de PARIS TANGO poema coral con un libreto de Horacio Ferrer, y se estrena en Paris con la coral VITTORIA dirigida por Michel Piquemal.
Su pasion con la musica en todas sus formas lo ha hecho acercarse tambien a los músicos clasicos para hacer descubrir el lenguaje del tango, tanto a orquestas sinfonicas como a otro tipo de formaciones ; Mosalini toco como solista junto al cuarteto Enesco, la orquesta de Picardia, la orquesta nacional de Lille, La orquesta nacional de Bordeaux, la orquesta de Hong Kong , orquesta sinfonica de Munich, entre otras. Graba con la orquesta de Bass Normandie un album con el guitarrista Leonardo Sánchez y estrena su obra titulada « FANTASIAS CAMPERAS Y URBANAS». Durante el festival de tango del Palais Chaillot de paris recibe la medalle de la ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a su trabajo y la difusion de la música argentina en todo el mundo.
Recientemente grabo un C.D. para el label mañana , con el Cuarteto de cuerdas Benaim. Se titula « CLASICO Y MODERNO », sobre composiciones originales de Gustavo Beytelmann. Fuente web de Juan Jose Mosalini