sábado, 28 de febrero de 2009

Orquesta Filarmónica de Medellin

Orquesta Filarmónica de MedellinOrquesta Filarmónica de Medellin


Orquesta Filarmónica de MedellinOrquesta Filarmónica de Medellin


La Orquesta Filarmónica de Medellín es una Institución musical profesional, fundada en el año de 1983 por su actual Director, Maestro Alberto Correa Cadavid y por el Estudio Polifónico de Medellín, con el objetivo de estudiar y divulgar la música sinfónica y coral-sinfónica en nuestro medio.

Actualmente realiza una formidable labor con la presentación de 120 conciertos anuales; entre los cuales 20 son conciertos populares y didácticos escolares para los planteles educativos de la ciudad y el departamento, contribuyendo de esta forma a crear una cultura artística entre los jóvenes. Dichos conciertos se realizan tanto en su sede del Teatro Metropolitano como en los barrios, universidades, colegios y escuelas de la ciudad.

La Orquesta acompaña las temporadas de Ópera y de Zarzuela de la ciudad.

Ha ejecutado en unión del Estudio Polifónico de Medellín más de 35 obras sinfónico corales incluyendo oratorios, misas, cantatas profanas y óperas. Ha brindado la oportunidad de realizar sus primeros conciertos como solistas a jóvenes músicos, que ahora son verdaderos valores musicales tanto en el panorama musical nacional como internacional.

Su repertorio está conformado por más de 800 obras de todos los estilos y períodos de la música. Es la única orquesta profesional con la que cuenta actualmente la ciudad de Medellín.

Es notable la producción de música sinfónica de compositores nacionales y antioqueños, como sus versiones orquestales de música Colombiana, Tango, Bolero y las admiradas versiones sinfónicas de Queen y Beatles. Ha producido 14 discos compactos los cuales muestran su evolución en los últimos 8 años y se terminó la grabación de 2 discos más que saldrán al público en el transcurso del año.

Complementa su labor musical con la docencia, ofreciendo la oportunidad a los jóvenes estudiantes de las escuelas de música de la ciudad, de realizar pasantías en la Orquesta, bajo la tutoría de los Jefes de grupo, como también realizando talleres para sus mismos instrumentistas.

Una labor docente más será la que habrá de realizarse en la Escuela de Música de la Filarmónica, en la cual los músicos de la Orquesta, serán los profesores de los futuros Instrumentistas de la misma.

La ciudad de Medellín ha condecorado en varias ocasiones a la Filarmónica bajo diferentes gobiernos municipales y la ha declarado patrimonio cultural de a ciudad.

Nuestra institución es también una empresa que genera múltiples empleos, tanto directos (músicos supernumerarios, directores invitados, etc.) como indirectos (repartidores de afiches, volantes, transporte de instrumentos, etc.)

Nuestros directores

ALBERTO CORREA
Director Titular y Fundador

Hace 56 años comenzó sus estudios de música. Fundó el Grupo de Música Antigua en el año de 1962 y la Coral Ciudad de Envigado dos años más tarde; en 1965 fundó el Coro Masculino del Estudio Polifónico de Medellín, con el cual desarrolló una amplia labor polifónica “a capella”. Este primer grupo funcionó por tres años. Posteriormente en 1971 lo reagrupó y convirtió en Coro Mixto. En mayo de 1974 dirigió la primera versión del oratorio “El Mesías" de J.F. Handel, el cual ha sido interpretado ininterrumpidamente cada año en nuestra ciudad. En 1978 fundó la Orquesta de Cámara de Medellín con el objetivo principal de acompañar al Estudio Polifónico en sus obras de música coral sinfónica, pues desde el año de 1974, el Estudio Polifónico se había convertido en un coro sinfónico, dedicado solamente a la interpretación de obras sinfónico-corales.

En 1983 fundó la Orquesta Filarmónica de Medellín. Alberto Correa ha dirigido más de 2.800 conciertos con la mayoría de las orquestas del país y ha realizado montajes importantes como el tríptico “Los Triunfos” de Carl Orff, La Novena Sinfonía de Beethoven, oratorios como Israel en Egipto, Dixit Dominus de Handel, Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven, entre otros. Participó también en el montaje y presentación de 20 óperas con la Ópera de Colombia y ha realizado una inmensa labor en la difusión de la música por radio, en programas de televisión y en grabaciones de discos.

Ha sido uno de los pioneros de la musicoterapia en Colombia y ha escrito libros y artículos sobre la especialidad. Por su inmensa labor en estos 56 años de música, ha recibido innumerables reconocimientos y condecoraciones de los gobiernos nacional, departamental y de la ciudad.

FRANCISCO RETTIG
Director Asociado

En el año de 1998, la crítica argentina lo distingue con el Premio al Mejor Estreno de la Temporada, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, por la Sinfonía Turangalila de Messiaen, en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2000, los diarios mexicanos titulan: “Majestuoso Mahler” con la Orquesta Sinfónica del Estado de México en el Palacio de Bellas Artes de la Capital mexicana. En la ocasión, se interpretó la Séptima Sinfonía de Mahler.

En Octubre del 2002, los comentarios se refieren al Maestro Rettig como un verdadero “Bruckner Spezialist” en Polonia. En USA, ocasión en que se interpretó el Requiem de Verdi con la Lancaster Symphony, ha sido aclamado por la crítica. Similar éxito ha tenido después de su presentación con la National Symphony en Beijing, China. Recientemente ha dirigido en Magdeburgo, Alemania, el estreno de la Ópera contemporánea alemana “Hochzeit an der Elbe”.

Desde Julio de 1991 hasta Junio del 2003 el Maestro Francisco Rettig se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, llevando a esta Orquesta a una destacada posición internacional. La Alcaldía de Bogotá, como reconocimiento a su labor, lo distinguió con la Orden al Mérito en el Grado de Gran Comendador, máxima distinción que se confiere a los extranjeros que prestan servicios al País. Similar distinción recibió también del Concejo Distrital de la ciudad. Nacido en Santiago de Chile y nacionalizado italiano, fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. Su formación académica la realizó en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción. Recientemente el Maestro Rettig ha dirigido la versión escenificada de la Pasión según San Mateo de Bach en el Performing Arts Center de Brisbane, Australia; así como siete exitosas funciones de Turandot de Puccini en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

En Febrero de 2007, el Maestro Rettig se presentó por primera vez en Bucarest con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Televisión Rumana. Resultado de este auspicioso debut fue su inmediata contratación en forma más permanente con esta destacada Orquesta.

GONZALO OSPINA
Concertino y Director Asistente

Violinista nacido en Medellín, actualmente es Concertino y Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Medellín y profesor de la cátedra de violín y música de cámara de la Universidad Eafit. Sus profesores de violín fueron Raúl Emiliani, Luis Biava y Eduardo Berrío. Estudió en la Escuela Superior de Música de Medellín, en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Corpas, en Bogotá.

En su amplia trayectoria orquestal se ha desempeñado como Concertino Alterno de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre los años 1999 a 2004 y también como Concertino de la Orquesta de la Ópera de Colombia. Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica de Antioquia y de la Orquesta de Cámara de Colombia. Así mismo, como intérprete de música de cámara ha fundado agrupaciones como el Trío de Cámara de Medellín, el Cuarteto de Cuerdas de Antioquia y el Ensamble Barroco, con el que grabó un CD de Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi. Así mismo, ha creado el Trío y Cuarteto Arcieri, con músicos de la Filarmónica de Bogotá.

Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Ha realizado conciertos en Alemania, Bélgica, España, Marruecos, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Venezuela. En Colombia, ha ofrecido recitales con Blanca Uribe, Harold Martina, Teresa Gómez y Lise Frank y ha actuado como solista con las principales orquesta del país.

PLANTA ORQUESTAL

VIOLINES I
Gonzalo Ospina (Concertino Titular)
Manuel López (Concertino asistente)
David Hoyos
Rafael Ángel Cos
Rafael Sierra
Luís Fernando Franco
Camilo Giraldo
Wilfer Vanegas
Clara Rojas
Isabel Cristina Arango
Ana Maria López
Yhoan Daniel Saldarriaga

VIOLINES II
Juan Miguel Hechavarría (Principal)
Oscar Rendón
Fernando Sáenz
Edgar Chamorro
David Rivera
Adriana Orozco
Luís Carlos Montoya
Gloria Vieco
Sandra Catalina Restrepo
Johanna Marcela Toro

VIOLAS
Bernardo Hoyos (Principal)
Alexander Henao
Lina Loaiza
Marcela Ospina
Ana María Rojas
Diana Cristina Hincapié
Harlen D. Cano
Yeison David Montoya

CHELOS
Pavel Rusev (Principal)
Juan David Orozco
Claudia Ocampo
Diana Gutiérrez
Karen Lizeth Londoño
José Santos Camacho
Juan David Henao
Sergio Andrés Rivera

CONTRABAJOS
Ilko Rusev (Principal)
David Arenas
Orlando Ruiz
Juan Felipe Vélez

FLAUTAS
Juan Tamayo (Principal)
María Elena Orozco

OBOES
Ignacio Gil (Principal)
Gustavo Restrepo

CORNO INGLES
Paul H. Fischler *

CLARINETES
Jorge Luis Zapata P. (Principal)
Elizabeth Isaza C.


FAGOTES
Roberto Soto (Principal)
Beatriz Loaiza

CORNOS
Rodrigo Loaiza (Principal)
Esteban Avendaño
Gloria Villegas
Jairo A. Restrepo

TROMPETAS
Frank Londoño (Principal)
Alfredo Mejía
Ramón Paniagua

TROMBONES
Libardo Ospina (Principal)
Adolfo Martínez
Vladimir Hurtado R.

TUBA
David López
PERCUSIÓN
Alberto Sánchez (Principal)
Alejandro Ruiz
Sandra Gómez *
Pilar Y. Pérez *
Andrés Zoo *

TECLADO
Sebastián Quiroga
ARPA
María Clara Alarcón*

*Músico Supernumerario
Fuente web de la Orquesa Filarmonica de Medellin