domingo, 8 de febrero de 2009

Thierry Caens

Thierry Caens
Thierry Caens

Thierry Caens: una rica cosecha de francés trompeta. (traduccion automatica)
Firmemente enraizadas en su natal Borgoña, Thierry Caens lleva a cabo múltiples actividades musicales, de sus ambiciones como artista internacional en el concierto para trompeta ylíder organizador. Se trata de una larga e interesante historia cuyas raíces se extienden profundamente en el corazón de Francia, de donde proviene la familia Caens ...
Caens la familia y la música
El Caens provienen de Normandía con un toque de Viking en su sangre, por ejemplo, padre e hijo con un alegre brillo en sus ojos. Alphonse Caens, bisabuelo de Thierry fue un jugador amateur clarinete, y naturalmente infectada a su hijo Maurice (violín), con un amor por la música, que fue transmitido a sus cuatro hijos (Maurice, clarinete, Pablo, flauta, Serge, y Marcel contrabajo, trompeta), todos los cuales se convirtieron en músicos.

Marcel, el padre de Thierry, nació en 1919 en Honfleur, en la región de Baja Normandía, que lleva el nombre de Calvados embriagador. Su punto focal es la ciudad de Caen (sin s), situada 223 km al oeste de París. Marcel fue a estudiar corneta en Villedieu-les-Poules, capital de la campana de latón y fundiciones (cuyos habitantes han recibido el apodo de "sordomudos", ya que ha quedado sordo de martilleo sobre metal). Su primer maestro fue nombrado Michel Havard, un modesto y de corta estatura de su profesor de música en los sesenta, que fue, no obstante, un excelente maestro de los fundamentos de la técnica y la música. En 1937, Marcel Caens entró en el ejército con sus tres hermanos. Durante este tiempo se reunió con el gran actor y cómico francés Bourvil, con la que tuvo una larga amistad. También hizo la adquisición de Louiguy, compositor de la famosa canción "La vida en rosa". En el otoño de «37 fue aceptado en la clase de Foveau Eugene (1886-1957) en el Conservatorio de París. En 1939 recibió un 2 º premio en la corneta. De 1940 a 1943, Marcel es un prisionero de guerra en Alemania. A su regreso a París, la clase había sido corneta lliminated y todos sus instrumentos había desaparecido. Andre Raimbourg (el nombre real de Bourvil) le prestó su trompeta Couesnon C hasta que el Couesnon empresa le dio una a cambio de algunos metales (latón). Marcel comenzó a tocar de nuevo y re-inscrito en el Conservatorio de París. Sus compañeros de clase incluido Pierre Pollin, Roger Delmotte, Gilbert Desprez, Fernand Vasseur, Georges Jouvin trompeteros y otros que han hecho destacadas carreras. En 1944, la superación de la desventaja de no tener un instrumento de tres años, que recibió un 2 º premio en la trompeta (al mismo tiempo que Georges Pretre, quien más tarde se convirtió en un director de orquesta). En 1945, Marcel Caens terminado sus estudios con un Primer Premio y entró con decisión la profesión, jugando en todos los teatros, salas de música de París y las bandas, todos los géneros mezclados. Finalmente un total de 6 Caens recibirá un Primer Premio en el Conservatorio de París.

En 1946 fue contratado por la Orquesta de la Radio de Marruecos (dir. André Girard) en Rabat y Casablanca en el teatro, donde también enseñó en el Conservatorio. En 1953 el compositor André Ameller (1912-1990, autor de numerosas obras de latón), entonces director del Conservatorio de Dijon, le informó de que la enseñanza de una posición abierta en la capital de Borgoña. En febrero de 1954 fue elegido para el trabajo y se convirtió en un maestro en el Conservatorio Nacional de la región, así como trompeta principal de la Dijon (ciudad natal de Eugene Foveau) Orquesta de la Ópera.

Tras el nacimiento de Thierry en 1958, el Caens familia compró un antiguo convento en Brochon, cerca de Gevrey-Chambertin, alto lugar de vino de Borgoña distrito si alguna vez hubo uno! El primer privilegio de Thierry Caens había de venir a este mundo en el reino de Dionisio y Euterpe ...

Thierry de la madre del lado de la familia, vamos a observar, no era (además de un tío que era también un clarinetista y director de la Banda de la Guardia Imperial en Hanoi, Indochina (Vietnam) de 1920 a 1935) una predilección por los manjares de la mesa que hizo una impresión profunda en la vida de nuestro joven héroe, que, si no hubiera convertido en el virtuoso de la trompeta, ahora sabemos, sin duda han encontrado una vocación entre las cacerolas y hornos de un conocido restaurante gourmet ...


Thierry, siguiendo los pasos de Marcel ...

No recuerdo exactamente cuántos años fue cuando yo me empecé a tocar la trompeta, pero sé que fue con mi papá del Couesnon trompeta. Al principio, mi padre tocaba melodías que poco me he tratado de imitar, y luego hemos jugado poco dúos, con él me ofrece asesoramiento de bits lanzados al mismo tiempo en que hemos jugado. Tengo la mejor, más atención a lo que él tenía que decir. En el año 1968 ", trompeta y órgano" considerandos eran populares en Dijon como en el resto de Europa, y Thierry pudo escuchar Roger Delmotte, Francis Hardy y Andr? Bernard en el concierto. Dos años más tarde, se matriculó en el Conservatorio de Dijon en la clase de su padre. En Brochon, el pueblo fue profesor nada menos que su madre ... Lo menos que podría decir es que la influencia familiar fue completa! Fue en ese momento que descubrió Maurice André y ajustado a la escucha de todas sus grabaciones con una pasión. La trompeta siempre mayor en los adolescentes telares ensoñación ... Para poder jugar "como que" un día ... Sus padres le compraron un Selmer "Maurice André" modelo de la trompeta con pistones en "V".


Crisis de identidad?

Y luego las cosas tomaron un giro hacia lo peor. Thierry perdido el control de su respiración cuando trataba de tocar su trompeta a la hermosa creen perplejo de su padre. En el momento en el control de aliento es un tema que se entiende aún imperfecta, y Marcel Caens no sabía qué hacer. Por último, recomendó que Thierry ir a su amigo Robert Pichaureau de ayuda. Pichaureau fue uno de los pocos maestros de la materia, a quien el viento innumerables jugadores (incluso los experimentados) fue por consejo.

Sr. Pichaureau comenzó por hacerme llegar a conocer mejor mi propio cuerpo, y para sincronizar mis movimientos respiratorios. A través de lo que llegué a conocer gente como André Antoine Bernard y Cure. Tomó mucho trabajo hasta que entiende que antes de la trompeta puede dar lugar a la música, y un correcto enfoque sensible física y el control debe ser desarrollado. Durante todo este año-largo período de reajuste, Thierry tienen grandes dificultades con su juego.

Mi padre era confusa y no entienden realmente lo que había sucedido a mí, pero él hizo por mi falta de confianza con su inquebrantable fe en mí. Le debo mucho para permanecer tranquilo y paciente. En los quince años que todos los de nuevo a la derecha y en buena forma y comencé a trabajar sobre la base técnica y el repertorio de piezas con Pierre Pollin en París (que era entonces director de la Orquesta Nacional de Francia). Su enfoque es diferente, pero que complementa de Pichaureau. Pierre Pollin defendió los valores típicos de Foveau: inflexible en sus exigencias, él me hizo trabajar intensamente en los detalles, la limpieza y la pureza de los ataques, y siempre hizo hincapié en el sentido de la belleza de tono. Fue durante esos mismos años (1972-73) que compró Thierry, y no por accidente, una grabación de la gran virtuoso ruso Timofey Dokschidzer descubierto y, por tanto, de otras escuelas, además de tocar la trompeta a los franceses.


Siguiendo los pasos de Maurice Andre ...

Un día en 1973, Marcel Caens tomó Thierry Besançon para escuchar a Maurice André en el concierto. Para Thierry, que hasta ese momento sólo había oído en las grabaciones, fue una experiencia inolvidable.

Después del concierto, mi padre me presentó a Maurice André, Pierre Pollin mencionar que me había preparado para el examen de ingreso al Conservatorio de París en 1974. En este momento, Maurice André tenía una magnífica clase allí, y Pierre Thibaud había sido nombrado. Hubo un rumor de que a causa de sus innumerables giras de conciertos, Maurice André es sólo raramente presentes en su clase. Me pareció más y decidió elegir Pierre Thibaud, cuyos métodos de enseñanza eran claramente diferentes de las de Maurice André. Por último, el Sr. Pollin inclinado la balanza hacia Maurice André, quien, contrariamente a lo que el rumor, se presentan a menudo y que conocía muy bien cómo comunicarse con e inspirar a sus alumnos.

Thierry Caens llegó en primer lugar entre las cinco docenas de los solicitantes de la clase de Maurice André, que fue limitado a 12 estudiantes. En 1977 recibió un 1 º Premio en la trompeta, y en 1978 la misma distinción en la corneta.

Hubo un excelente ambiente en la clase de Maurice André, y estábamos en una sana competencia con la de Pierre Thibaud. Para mí fue emocionante, por supuesto, para poder estudiar con el trompetista quien más admirado en el mundo!


París-Lyon-Dijon

A los 17 años, Thierry fue contratado como trompeta principal con la Orquesta Nacional de Lyon, entonces dirigida por Serge Baudo. Formó amistades - con Guy Touvron en particular - y descubrió ... la cocina de Lyon. En 1978 participó en la Competencia Internacional de Primavera de Praga. Este se encontraba todavía en los años oscuros del régimen comunista, y la competencia no parece completamente legítimas. Admitidos a la final, Thierry se negó a jugar ... Fue aquí que conoció a Michel Becquet, el inicio de una profunda amistad y una larga colaboración musical.

Thierry ganó la posición como principal corneta en la Ópera de París en 1982. Sólo permaneció allí tres años. La atmósfera en la sección fue horrible. En 1985, cuando mi padre se retiró del Conservatorio de Dijon, y fue elegido para sucederlo, no tenía dudas acerca de salir de la Ópera. Tuve la idea de jugar más como un solista y de dedicándome a la "Quintette Arban", un conjunto de latón que había fundado en 1976 y que había empezado a hacer muy bien.


Libre?

Esta nueva libertad no sólo había resultados positivos. Thierry fue burbujeo con las ideas. Sus ambiciones le lanzó en innumerables actividades a pesar de sus muchos conciertos: en 1982 fundó "latón ir a Dijon", una academia internacional de verano, e invitó a los profesores extranjeros de renombre. Pasó sus energías y monry ricamente ... Después de varias sesiones de la multa memorable aventura llegó a su fin, la tesorería vacía. Thierry suspendido el ritmo frenético. En 1986, El Quintette Arban, después de 10 años de éxito de la ascensión a la fama mundial, lamentablemente, llegó a su fin. Thierry intentó de nuevo. Él creó el Festival Musical de Borgoña Vinos de cosecha, y al año siguiente fundó y asumió la dirección artística de la "Camerata de Bourgogne", una orquesta de cámara de 35 músicos, que fueron nobles iniciativas que poco a poco tomó aún más tiempo y energía.

Thierry seguido desempeñando y enseñar ampliamente, pero hubo muy poco tiempo para el estudio y la reflexión. Hizo grabaciones, a veces (demasiado) rápido. Se sentó en muchos jurados de las instituciones nacionales y el ministro de cultura le confió la coordinación de las clases de preparación de sus colegas para la enseñanza de los grados .... Trabajó para mantener la escuela francesa de la trompeta de mente estrecha querellas y hacer más coherentes los programas de enseñanza. Ha olvidado que él se había convertido en árbitro y los dos jugadores. Estas funciones le ganó algunos enemigos en su país y terminó retirándose de la posición. En 1988 se convirtió en director artístico de la "Musique au Chambertin" festival. Ha producido una serie de grabaciones de música francesa, todavía una gran idea que no ha pasado y como si esto no fuera suficiente, comenzó la organización de numerosas obras y se propuso a la composición.

En 1989 una nueva gran idea fue tomando forma en su mente y él juntos "Les CUIVRES Francais", grandes y versátiles de formación que reunió a muchos de la nueva generación de jugadores más calientes. Para este grupo lo hizo como lo había hecho la Quintette Arban: encargó muchas obras originales. También fundó la Asociación de Jugadores de latón y francés de la Gaceta de CUIVRES. A partir de ahí, fue sólo un corto paso a la idea de fundar una editorial francesa. Una vez más, esto trajo un poco más de preocupaciones, algunas más problemas que resolver. Thierry fue enredada en una red de innumerables actividades. Un hacedor compulsivo, es igualmente entusiasta en su pasión por la cocina (como su generosa cifra es elocuente testimonio). Que coquetea con el mundo del cine francés, sino que puede ser visto u oído en varias películas: él es el que toca la trompeta solista en la película "Cyrano de Bergerac" (Gerard Depardieu), con música original escrita por Jean-Claude Petit. En 1993 creó un gran desfile histórico, "Le Pas de Marcenay" ...

Finalmente me di cuenta de que yo había extendido demasiado delgada, en detrimento de mi verdadera vocación como músico y como organizador. Se podría pensar que estoy tratando de ser famosa por todos los medios, pero eso no es en absoluto! Me encanta llevar a cabo proyectos. He intentado poner en marcha muchas ideas que parecen tener un potencial, pero que la mayoría de las veces sólo dio lugar a decepciones y conflictos. Es la misma historia cada vez: la gente reacciona mal o la mitad a mi corazón el entusiasmo y, a continuación, lo dejo en manos y pasar a otra cosa ... dificultad proviene de la sensación de hacinamiento en un solo género; mis ambiciones van más allá de esto en todo tipo de cosas. Pero me acaban de ver que en querer hacer demasiadas cosas - sobre todo para otras personas - lo que pasa es que me olvido de cuidar de mi mismo.

Thierry Caens Hoy está trabajando para un mejor equilibrio entre sus actividades como un concierto de artista intérprete o ejecutante, su amor de la Borgoña campo (y su éxito actividades como organizador de eventos culturales), su disfrute de la organización y la composición y su vida familiar.


Un balance muy positivo

Aunque no es todo fue un éxito, y hay quienes se muestran críticos con él, también es cierto que ha Thierry Caens de casi dos décadas sido un extraordinario catalizador de latón en Francia, y que él ha hecho algunos logros impresionantes. Él se atrevió a realizar (un verbo que pocos saben cómo emplear en la primera persona) los proyectos y mantener el cuello fuera, tener posibilidades ... Al tomar esos riesgos ha dado y tomado algunas visitas, pero al mismo tiempo, ha aprendido muchas cosas útiles de la experiencia. Como trabaja en futuros proyectos en su tranquilidad y confianza, no hay duda de que Thierry Caens será sorprendente y deleitando a nosotros durante mucho tiempo para venir con su trompeta de oro y sus grandes ideas! El mundo de los hombres como las necesidades de latón Thierry Caens a hacer que las cosas sucedan! Fuente web del Thierry Caens