viernes, 20 de marzo de 2009

Alberto Soifer

Orquesta Alberto SoiferOrquesta Alberto Soifer


Alberto Soifer: Nombre real: Abraham Moisés Soifer, fue un pianista, director y compositor argentino nacido en Coronel Suarez, Provincia de Buenos Aires el 1 de agosto de 1907.
Radicado en forma definitiva en la Ciudad de Buenos Aires, y siendo aun muy niño, comienza sus estudios de piano y música clásica en el Conservatorio Santa Cecilia.
Ya en plena adolescencia y al quedar sorprendido por el tango se dedica totalmente a este género y dejando de lado a los clásicos comienza su carrera como músico profesional.
Su primer trabajo fue en la orquesta de Humberto Canaro, durante el año 1920, mas tarde ingresa a la Francisco Canaro, pasando al poco tiempo a la de Juan Maglio (Pacho).
Corría 1928 y tras haber pasado por distintas orquestas se une a Carlos Marcucci, quien lo incorpora a su agrupación como pianista y administrador de la misma. Actuaron en el Cine Paramount y en el Dancing Ocean, llegando también a grabar con Marcucci para el sello RCA VICTOR.
Dejó la orquesta de Marcucci, radicándose en Mendoza, donde cumplió funciones comerciales, alejado totalmente de la música. Nuevamente en Buenos Aires comienza a trabajar como musicalizador de películas en los estudios Lumiton y EFA, también paea ese entonces comienza su labor como autor para el teatro de revistas llegando a trabajar en los teatros Maipo y El Nacional.
En 1933 ingresó a Radio Belgrano donde cumplió infinidad de funciones.
Fue el creador junto a Pedro Barbé del exitoso programa radial Ronda de Ases, programa que emitía Radio El Mundo, actuando con su orquesta desde 1941 a 1945. En la misma, actuaban solamente orquestas típicas participando los más renombrados directores del momento, la misma salía en vivo desde el Teatro Casino.
También, entre 1941 y 1942 llegó al disco pero lamentablemente en muy pocas oportunidades, la misma tenía un delicado ritmo, arreglos muy diáfanos y una cuidada sonoridad. En esta oportunidad tuvo como cantor a Roberto Quiroga.
Estuvo radicado en España durante veintitrés años, trabajando para el noticiero NO – DO.
Alberto Soifer falleció el 1 de septiembre de 1977, estaba radicado nuevamente en la Argentina.
Por Héctor Palazzo
Editado y compaginado por el Tango y sus invitados