jueves, 2 de abril de 2009

Antonello Venditti

Antonello VendittiAntonello Venditti

Antonello VendittiAntonello Venditti


Nacido en Roma ( bajo el signo de Piscis ) el 8 de Marzo de 1949, Antonello Venditti se introduce en el mundo musical de muy joven, por la influencia de su madre. En su primer periodo musical, se dedica basicamente a aprender piano. Al poco tiempo empieza ya a escibir canciones, la primera de la cual es "Sora Rosa",
se la presenta a sus amigos del Folkstudio - el prestigioso encuentro romano del entonces naciente circuito " folk-impegnato giovanile " - Giorgio Lo Cascio y Francesco De Gregori. Con ellos Venditti empieza a actuar en público y hace su primera gira en concieto y con Francesco De Gregori, da una idea al discografico Vincenzo Micocci, con el que firma un contrato estable y realiza el album THRORIUS CAMPUS (1971). Tras las primeras canciones de Venditti presenta su nuevo album con dos clasicas como "Ciao Uomo" y "Roma Capoccia", otra naturalmente es " Sora Rosa", esta últimas dos escritas en dialecto romanesco.

Con el exito de "Roma Capoccia", Antonello Venditti se traslada a Milan para componer su primer album como solista, L'ORSO BRUNO (1973). Realizado con la colaboración de Vince Tempera, el disco contiene ahora una canción en dialecto ("E Li Ponti So' ") por el resto denota una fuerte atención a lo social. Efectua el primer cambio de sello de su carrera, que lo lleva de IT a RCA, en aquellos momentos sede de todos los cantoautores más innovadores de la escena musical italiana. En la RCA Venditti realiza en dos dias y dos noches uno de sus mejores albums, LE COSE DELLA VITA(1973, RCA), que toma el titulo de una de sus más bellas canciones. Es un album intimista por su contenido, gracias a canciones como "Mio Padre Ha Un Buco In Gola" y "Brucia Roma"), un ejemplo apasionado y sincero del modo de ser del cantoautor. A este disco sigue otro mucho más dificil y poco reconocido como QUANDO VERRA' NATALE (1974, RCA), a pesar de la presencia de buenas canciones como"Campo De' Fiori", "A Cristo ", "Marta".

En este año Venditti publica otra canción que sera crucial para su carrera, se trata de "Roma". Para su nuevo album, intenta introducir nuevos aspectos al igual que en el año sucesivo, cuando Venditti compone LILLY(1975, RCA), disco muy afortunado que llega a número uno y que toca el tema de las drogas en una canción, y en otras temas de contenido clasico como "Compagno Di Scuola" y "Lo Stambecco Ferito ", esta última con una compleja y arriesgada y ambiciosa parte instrumental.

Era un año politicamente hablando muy activo y Antonello Venditti, con una de sus canciones "Lilly" que es una canción que habla de las drogas, volverá a ser un motivo de acusación social, cuando en 1976, el ICMESA de Seveso reconoce una fuga de un gas altamente toxico, el desastre ecológico y la tragedia humana provoca en Venditti una reacción que finalmente plasma en ULLALLA', en un album que toca estos temas con canciones desesperadas como "Canzone Per Seveso", "Maria Maddalena"," Nostra Signora Di Lourdes", "Jodi E La Scimmietta", "Una Stupida e Lurida Storia d'Amore". El album citado, lo desplaza de la RCA e inagura un periodo de replanteamineto artístico y de silencio tras muchas críticas y problemas.

El retorno a la escena discografica llega con un nuevo contrato discografico y un nuevo album SOTTO IL SEGNO DEI PESCI (1978, Philips), que lo lleva a volver a vender mucho. Fruto de este periodo de transición se gesta una nueva fase artistica para Venditti, herido por la crítica política vuelve intencionadamente a realizar canciones de tono más personal y laico. El album contien canciones como "Sara", "Giulia" y " Bomba o Non Bomba", una metafora polemica sobre el dificil proceso hecho a los nuevos cantoautores a la conquista de la propia credibilidad y sobretodo a la " title-track ". El éxito de este último album hace entrar a Venditti en una fase delicadamente super romantica que se acabará con la separación de Antonello Venditti y de Simona Izzo y de su hijo Francesco Saverio, que se ira con su madre.

BUONA DOMENICA (1979, Philips) es un album que repecta este momento de trabajo personal con canciones de amor como "Donna In Bottiglia" y "Stai Con Me", con canciones que daran nombre al album y "Modena", una de las mejores de siempre. En 1982, todavia pensando en su hijo Francesco Saverio ( como en todo el album de ULLALLA' ), llega su album SOTTO LA PIOGGIA (1982, Heinz), album que será debut del sello discografico de su propiedad, la Heinz Music, con una buena relación con el productor Alessandro Colombini que dura hasta ahora. Es un album oscuro, amargo y refleja el pensamiento de la crisis de valores y el presagio incierto que será el inicio del nuevo decenio, canciones como "Le Ragazze Di Monaco","Torino", "Sotto la Pioggia", "Stukas " son solo algunas canciones de un album que convoca un gran exito de público, como una estupenda balada "Dimmelo Tu Cos'è". Albumes como SOTTO IL SEGNO DEL PESCI , BUONA DOMENICA, SOTTO LA PIOGGIA hacen que Venditti goce de una popularidad como nunca había tenido, aumentada ahún más en 1.983, cuando La Roma gana el campeonato de liga y toda la ciudad festeja el acontecimiento en el concieto gratuito que Venditti da en el Circo Massimo. De esta increible exibición hace conseguir un record italiano en un concieto en vivo. Aqui nace su primer " live " importante de su carrera. CIRCO MASSIMO (1983, Heinz), contiene un espléndido inedito, "Grazie Roma", canción a su equipo del corazón, que acabará adoptandolo como himno oficial.

Al siguiente año llega para los fans de Venditti CUORE(1984, Heinz) , album precedido del acontecimiento "Ci Vorrebbe Un Amico" y " Notte Prima Degli Esami", "L'Ottimista" y "Non è La Cocaina". A este prosigue SOTTO LA PIOGGIA, con arreglos modernos, ritmicos y canciones apasionadas e instintivas. Festejando este periodo de gran exito de su directo, realiza otro directo, CENTOCITTA'(1985, Heinz), registrado de nuevo en el Circo Massimo y con un solo de piano.

Después una colaboración en un film de Carlo Verdone "Troppo Forte"y un nuevo album de estudio. VENDITTI E SEGRETI (1986, Heinz), un disco con recopilación de sonidos más orientales electrónicos y rockeros como la canción "Rocky, Rambo e Sting" y "Questa Insostenibile Leggerezza Dell'Essere" no falto de recuerdos escolares "Giulio Cesare") con precedente de "Compagno Di Scuola" y "Notte Prima Degli Esami"), además de canciones de amor como "Settembre" y " C'è Un Cuore Che Batte (Nel Cuore Di Roma)".Este es globalmente uno de sus mejore albums de toda su carrera. El discurso musical sigue con un album muy afortunado,IN QUESTO MONDO DI LADRI (1988, Heinz), que contiene, otro title-track, otro clásico de Venditti, " Ricordati Di Me", "21 Modi Per Dirti Ti Amo" y "Correndo Correndo ".El afortunado decenio se cierra con una recopilación GLI ANNI '80 (1990, Heinz).

Venditti no para y vuelve a escena con BENVENUTI IN PARADISO (1991, Heinz), album que prolonga su ya largo éxito de sus albumes precedentes, vendiendo otro millón de copias, con singles como "Dolce Enrico", ( en recuerdo a Enrico Berlinguer ) "Dimmi Che Credi", "Alta Marea" (cover di "Don't Dream It 's Over" dei Crowded House) e "Amici Mai", otra estupenda canción de amor.

DA SANSIRO A SAMARCANDA - L'AMORE INSEGNA AGLI UOMINI(1992, Heinz) es un nuevo "live" en donde aparece el nombre de Samarcanda ( título del programa de TV de Michele Santoro en el que Venditti interviene con gran participación ). Otra muestra de celebración de un decenio de tours y conciertos."L'Amore Insegna Agli Uomini" es el título del único tema inedito del album doble. Una balada de amor y esperanza para el futuro.
Pasan tres años de silencio artistico, la más larga temporada de descanso para Antonello. Un nuevo album de estudio PRENDILO TU QUESTO FRUTTO AMARO(1995, Heinz) con la consiguiente gira. Se editan varios singles como "Ogni Volta", su mejor canción de amor ( extraordinaria ), "Eroi Minori", "1000 Figli" y la potente "Tutti All'Inferno ".
Para Antonello es ora de reaalizar un sueño de hace mucho tiempo, tocar acompañado de la orquesta sinfónica, nace asi ANTONELLO NEL PAESE DELLE MERAVIGLIE (1997, Heinz) , la orchesta no es otra que la " Bulgarian Simphony Orchestra de Sofia ", dirigida por el maestro Renato Serio.
Se abre un periodo de profunda reflexión e intuición para el artista romano, en el que escribe con gran velocidad nuevas canciones para su nuevo album, grabado y mezclado con un nuevo equipo de trabajo pero con Alessandro Colombini.
El 24 de Septiembre de 1.999 aparece el último de los discos publicados de Antonello GOODBYE N9VECENTO, un album que afronta la principal temática de fines del milenio. En 1.996 publicado por la discográfica EDEL MUSIC, S.A. aparece su primer CD ediatado en España y con 11 canciones interpretadas en castellano. Un disco extraordinario donde se encuentran algunas de sus mejores canciones entre las cuales destaca " Cada Instante " ( Ogli volta ), " Bienvenido al paraiso ", " Necesito un amigo ", " El cumpleaños de Cristina ", etc.. Fuente www.racocatala.cat/feelingsoft/antonello/biogr.html