lunes, 11 de mayo de 2009

Alberto Di Paulo

Alberto Di PauloAlberto Di Paulo

Alberto Di PauloAlberto Di Paulo

Alberto Di PauloAlberto Di Paulo


DI PAULO, Alberto. (Nombre de familia: Antonio Di Paolo). Músico. Bandoneonista.
Director. Arreglador. Nació en Buenos Aires—Parque Centenario— el 12 de julio de 1929. Aprendió bandoneón de oído con el instrumento de su primo Américo Caggiano, quien luego, ya de modo disciplinado, le impartió las nociones fundamentales. Calixto Sallago fue, después, su maestro. Seinició como ejecutante hacia 1943. Integró orquestas de barrio y la agrupación de Emilio Balcarce, junto a quien asomó su vocación de arreglador. Actuó también, con Elvino Vardaro —en 1948— y con la orquesta de Ratti en el cabaret Casanova. Se independizó con los elementos de dicha formación para presentarse en el salón La Argentina. Esta nueva alineación actuó ya, bajo su propio nombre; además escribió los arreglos tocando, asimismo, en La Armonía de la calle Corrientes. Dejó entonces la profesión activa para consagrarse al estudio: cursó armonía, contrapunto e instrumentación al cuidado de Cayetano Marcoli. Y en 1957, tras de dos años de inactividad, rehizo sus filas para reaparecer como director acompañante de los cantores Echagüe y Laborde. En 1960, cumplió idénticas funciones junto a Alberto Marino, vinculándose a la RCA. En dicha empresa, colaboró con Mario Cosentino en la escritura de la orquesta de Xavier Cugat, y en 1962 fue llamado para registrar su primera placa de larga duración, con doce clásicos del repertorio cantable, pero arreglados para orquesta sola. Ya figuraban entre sus colaboradores inmediatos el primer violín de Carlos Arnaiz, el piano de Eberto Sassone, el cello de Adriano Fanelli. Actuó, entonces en diversos programas de televisión. En 1966 fue requerido por Ben Molar, a fin de hacerse cargo de la dirección musical integral del álbum Catorce con el Tango: hizo de él dos versiones, una con canto y otra solamente instrumental. Durante 1967, a fin de promover internacionalmente dicho álbum, viajó a Europa; y en 1969 colaboró en una segunda producción de Fermata: "Catorce con Cobián y Cadícamo". Buen ejecutante, arreglador de ideas musicales progresistas, es también un refinado director, vinculado, por sensibilidad, a las tendencias melódicas del tango orquestal.Fuente Horacio Ferrer