sábado, 20 de junio de 2009

Francisco Fiorentino

Francisco Fiorentino en 1942Francisco Fiorentino en 1942
Francisco Fiorentino con Roberto MaidaFrancisco Fiorentino con Roberto Maida
Francisco Fiorentino con la Orquesta Malerva-Vaccaro en 1936Francisco Fiorentino con la Orquesta Malerva-Vaccaro en 1936

Francisco Fiorentino con la Orquesta de Roberto Zerrilo en 1933Francisco Fiorentino con la Orquesta de Roberto Zerrilo en 1933


FIORENTINO, Francisco. ("Fiore"). Cantor. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Nació en el barrio de San Telmo (23 de setiembre de 1905-11 de setiembre de 1955). Estudió bandoneón con Minotto Di Cico, por iniciativa de su hermano, el violinista Vicente Fiorentino, junto a quien, además, hizo sus primeras actuaciones como ejecutante, compartiendo un terceto con el piano de José Martínez. Integró luego la orquesta de Francisco Canaro, en la cual alternó su labor de bando-neonista con la interpretación de estribillos vocales. Desde 1925 hasta 1930, ya definitivamente consagrado al canto, actuó en los conjuntos de Juan D'Arienzo, Juan Carlos Cobián —con quien grabó para Víctor, entre otros, los tangos Ladrón, Me querés y Qué juez aquél—, Julio Pollero y Pedro Maffia, grabando con éste, para los discos Columbia, el tango Taconeando. Durante 1931 viajó a Alemania integrando la agrupación encabezada por Fogelman y Gorrese, para realizar una serie de actuaciones de escasa trascendencia. Regresó en 1932, cantando entonces con Roberto Zerrillo en Buenos Aires y en Montevideo, para ingresar en 1934 al elenco de Radio Belgrano y en 1935 al de Radio Argentina y en la orquesta de Daniel Alvarez. Con Antonio Rodio, Héctor Artola, Miguel Nijenshon y Miguel Bonano, formó parte del conjunto Los Poetas del Tango, alejándose luego de la capital cuando integraba la orquesta de Ricardo Malerba para cantar en Tucumán y en Rosario, donde actuó en la típica Melin y participó en la filmación de Viejo Barrio, película dirigida por Isidoro Navarro y estrenada a principios de 1937. Fue requerido, a la sazón, por Aníbal Troilo, quien formaba entonces su orquesta y junto al cual debutó el 1 de julio de 1937. La gravitación de Troilo en su personalidad de intérprete, la renovadora jerarquía de los acompañamientos que le sirvió y la adecuada calidad del repertorio, configuraron los tres puntales que le afianzaron definitivamente en la fama, con realizaciones que delimitaron y dieron inconfundible perfil a toda una época del tango cantado: Suerte loca, El cuarteador, Tinta roja, Fueye, Barrio de tango, todas ellas registradas para los discos Víctor. Se desvinculó de Troilo luego de seis años largos de actuación con él, para presentarse el 1 de abril de 1944 como vocalista de la nueva orquesta de Orlando Goñi. Prosiguió más tarde, desde setiembre de ese mismo año, como solista, con acompañamiento dirigido y arreglado por Astor Piazzolla, grabando para Odeón, desde Corrientes y Esmeralda y Si se salva el pibe, una serie de versiones que no obstante acompañadas por el éxito, indicaban el comienzo de su declinación. 
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El Tango y sus Invitados