viernes, 21 de agosto de 2009

Luis Represas

Luis RepresasLuis Represas

Luis RepresasLuis Represas


El cantante portugués Luís Represas, ex integrante del legendario grupo Trovante, actuará de lunes a miércoles próximos en Clásica y Moderna (Callao 892), acompañado por el pianista cubano Miguel Núñez.

Nacido en 1956, a los 19 años Represas fue, junto con Joao Gil, Joao Nuno Represas , Manuel Faria y Artur Costa, fundador de Trovante, uno de los grupos más importantes en la historia de la música popular portuguesa. Durante los 16 años de carrera como cantante de Trovante, grabó nueve discos, participó en numerosos festivales internacionales y colaboró con importantes nombres de la nueva música portuguesa, como José Afonso, Fausto, Sergio Godinho o Adriano Correia de Oliveira.

Su trabajo solista comenzó en 1992, año de la separación de Trovante. Desde entonces, editó siete discos: Represas, Cumplicidades, Ao vivo no CCB, A hora do lobo, Código verde, Reserva especial y Fora de mao. A Núñez —director musical de Pablo Milanés y pianista de Ricardo Arjona, Joaquín Sabina y Milton Nascimento, entre otros— lo conoció en su primera visita a La Habana, en 1978. Desde entonces, el cubano trabajó en varias oportunidades en los arreglos musicales de Represas.

A lo largo de su carrera, Represas grabó con Pablo Milanés (Feiticeira, uno de los mayores éxitos de la música portuguesa); Ariel Ramírez, Facundo Ramírez y Domingo Cura (Misa criolla); el irlandés Davy Spillane, de la Uillian Pipes y Low Whistle; el cantautor español Pedro Guerra (A hora do lobo). Además, participó en la versión en portugués de la película Tarzán, como intérprete de los temas que en inglés cantó Phil Collins. Y en los últimos años actuó con José Cura y, en La Habana, con Suylén Milanés y Compay Segundo.

Fora de mao (A contramano), su último disco, fue grabado en 2003 y producido por Núñez, el guitarrista Luis Fernando y el propio Represas. En esta visita a Buenos Aires, hará una selección de sus éxitos. Fuente Clarin en la web