martes, 15 de septiembre de 2009

Ben Molar y 14 con el tango

Ben Molar, Ernesto Sábato y Aníbal TroiloBen Molar, Ernesto Sábato y Aníbal Troilo

Ben Molar con Ernesto Sábato y Julio De CaroBen Molar con Ernesto Sábato y Julio De Caro


Ben Molar
Este luchador infatigable de la música popular, nacido en 1915, vive en Montevideo y Corrientes, una zona hasta hace no tanto tiempo de cafés y encuentros tangueros. Fue el creador del 'Día Nacional del Tango'. Su interés y pasión por este género lo llevaron a convertirse en Académico de la Academia Nacional del Tango, Académico de la Academia Porteña del Lunfardo, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Directiva de las Escuelas Tecnológicas ORT, Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, Presidente Honorario de la Asociación Gardeliana Argentina y Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Por su iniciativa, se colocaron en 40 esquinas de la calle Corrientes placas de bronce con el nombre de reconocidas figuras del tango, como Libertad Lamarque, Mariano Mores, Enrique Cadícamo, Horacio Salgán, Tania, Tita Merello y Raúl Lavié.

Una de sus obras más importantes fue la muestra y el disco que creó y produjo: el histórico "14 con el Tango". Allí incluyó a 42 personajes del más alto nivel de la literatura, de la música y de la pintura, entre ellos: Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Florencio Escardó, Aníbal Troilo, Juan D'Arienzo, Astor Piazzolla, Raúl Soldi, Raquel Forner y Carlos Cañás.

Es además autor de canciones populares, como "Final", grabada por famosos cantantes; de canciones de comedias musicales, como "Paren el mundo... quiero bajar", "Mame", "Dos Virginias para un Pablo" y "Te casarás Gaspar"; de versiones en español de canciones de Los Beatles, Paul Anka, Elvis Presley, Bill Halley, Chubby Cheker; de "Noche de paz, noche de amor" y "Replican las campanas" y, también, autor de canciones incluidas en películas.

14 con el Tango
14 CON EL TANGO. Producción del editor Ben Molar, para la casa Fermata. Combinó, en una iniciativa sin precedentes en el ámbito popular porteño, la obra de catorce compositores tanguistas (Stamponi, Pontier, Piana, Basso, Delfino, Mores, Miguel Caló, Piazzolla, De Angelis y Julio De Caro), con versos de otros tantos poetas argentinos no dedicados al tango (Escardó, Marechal, Córdova Iturburu, Borges, Tiempo, Benarós, Mastronardi, Fernández Moreno, Nalé Roxlo y Cócaro), ilustrando los temas así concebidos con creaciones plásticas de Alonso, Basaldúa, Cañás, Cogorno, Ducmelic, Forner, Forte, Grandi, Martínez Howard, Pacenza, Presas, Seoane, Soldi y Torrallardona.
El álbum que recogió los tangos grabados por la orquesta de Alberto Di Paulo y los cuadros que los interpretaron, fue presentado en 1966. Y la exposición de obras plásticas fue suceso en Buenos Aires, y luego en Israel, Grecia, España, Italia, Estados Unidos y Japón, con el auspicio de la Cancillería argentina.
El álbum está editado en numerosos países, y su promotor ha recibido, entre otros, el premio al "Boom musical del año", del Instituto de la Opinión Pública; la Medalla Primer Premio de Música Ciudadana Argentina, del IV Festival Argentino de Disco Internacional, de Mar del Plata, y la Medalla de Reconocimiento Público de la Tercera Fiesta del Tango en La Falda.
Fuentes consultadas Horacio Ferrer, Gob. ciudad Bs.As. y TodoTango