viernes, 25 de septiembre de 2009

Carlos Mayel

Carlos MayelCarlos Mayel

Ricardo Ruiz, Carlos Gines, Augusto Codeca y Carlos MayelRicardo Ruiz, Carlos Gines, Augusto Codeca y Carlos Mayel


Carlos Mayel, Ricardo Ruiz y Osvaldo FresedoCarlos Mayel, Ricardo Ruiz y Osvaldo Fresedo

Osvaldo Fresedo, Ricardo Ruiz y Carlos MayelOsvaldo Fresedo, Ricardo Ruiz y Carlos Mayel


Eltango y los carnavales en 1940El tango y los carnavales en 1940 (Boletin de Radio el Mundo)

Carlos Mayel y Ricardo Ruiz en la Rambla de Santa Fe, en 1940Carlos Mayel y Ricardo Ruiz en la Rambla de Santa Fe, en 1940

Carlos Mayel detras (posiblemente de la señora de Homero Carpena, por su parecido con Nora Carpena)


CARLOS MAYEL, cantor y compositor - 1913-1984
CARLOS MAYEL, nació el 19 de Noviembre de 1913 en el barrio de Mataderos, Buenos Aires. Su verdadero nombre fue José Luis Anastasio, hijo de inmigrantes de la Isla del Volcán Stromboli en Sicilia, Italia. Fueron sus padres, Giuseppe Anastasio y Carolina Tesoriero (prima del famoso arquero de Boca Juniors, Américo Tesorieri). Giuseppe, murió en un accidente al caer de la torre de la iglesia de San José de Calazans, en Avda. La Plata y Directorio, cuando se estaba construyendo el edificio, el 15 de Octubre de 1915, sólo tenía 30 años de edad. Un mes después nació quien sería Carlos Mayel, el último en nacer de los cuatro hijos de ese matrimonio. Años después Carolina, de 26 años de edad, se casó con otro italiano, Nicolás Alagia, y tuvo cinco hijos más, dos de ellos también incursionaron en la música: Alfredo Alagia, como primera voz en un conjunto vocal e instrumental que formó Waldo Belloso y Ernesto Alagia que se expresa muy bien con la guitarra.

Carlos Mayel se destacó, como cantor, por su voz brillante y afinada y su estilo melodista, Se inició alrededor de 1932, en LR9 Radio Fénix, una de las primeras emisoras de Buenos Aires, con la orquesta de Héctor de Estefano. Sus primeras lecciones de guitarra las recibió de Ángel Domingo Riverol, el guitarrista de Carlos Gardel, quien lo presentaba en los distintos eventos artísticos en que Mayel actuaba. Luego pasó a la orquesta de Rómulo Mercado, que realizaba bailes en Mataderos y en toda la ciudad. Debutó con la orquesta de Osvaldo Fresedo en el año 1939 y se desempeño hasta 1942 grabando con el gran maestro 8 tangos: "Camino", "Marcas", "Careta Careta", "Nidito Azul", "Esta Noche", "Si el Corazón Supiera", "Es Costumbre o es Cariño" y "Llamada de Amor Porteño"

Cuando finalizó su actuación con Fresedo, Mayel fue invitado a visitar a Doña Bertha, la madre de Gardel, y le cantó el tango "La Mariposa", quien emocionada le regaló, un par de botas, un poncho, un sombrero y un cuadrito de Gardel dedicado y autografiado. (1942)
Antonio Sumage "El Aviador", chófer de Gardel fue gran amigo de Carlos Mayel y lo visitaba frecuentemente en su casa de Mataderos, llevando golosinas y regalos para su hijo.

Entre 1942 y 1947, acompañado por un conjunto de guitarras, realizó actuaciones como solista en confiterías, bares, clubes y distintos eventos. Tuvo una participación breve en la orquesta de Carlos Demaría.

La totalidad de la obra autoral de Mayel, supera los 300 tangos, milongas, rumbas, boleros, zambas, etc. Muchas en colaboración con Francisco Laino y otras con Celedonio Flores, Enrique Dizeo, Reinaldo Yiso, Aldo Queirolo, Francisco Amor, Carlitos Acuña, Martín Castro, Afner Gatti y otros.

Entre sus composiciones más conocidas podemos destacar: la milonga "APRONTE" grabadas por: Edgardo Donato (con la voz de Roberto Morel), por Carlos Almagro y por Edmundo Rivero. "EL DESCOLADO" grabadas por Edgardo Donato y por Ricardo "Chiqui" Pereyra, "YO NACÍ PARA PALERMO" grabada por Edgardo Donato, "BERRETINES DE BACANA", grabada por Edgardo Donato "PALITO DOCENA MEDIA", grabado por Jorge Vidal y por Carlos Mayel, la milonga "ENTRE CURDAS", grabada por Jorge Vidal, Lucrecia Merico, Ernesto Ariel, Horacio Puccio Acosta (Bar El Chino) y últimamente por Cacho Castaña, "EL MAYORAL DEL TRANVÍA", grabada por la orquesta de Alfredo De Angelis con la voz de Julio Martel y últimamente por el conjunto inglés "Tango Siempre" en el Reino Unido. También compuso "Carlitos Está en Nosotros" (tango dedicado a Gardel), la milonga "Celedonio Flores" y el tango milonga "Roberto Firpo" que proximamente, estarán al alcance de los amantes del tango.

Luego del nacimiento de su único hijo, en 1947, se alejó de las actuaciones artísticas, aunque no, totalmente. Esporádicamente realizó algunas grabaciones: Un LP para el sello Magenta, con 12 con tangos y milongas propios acompañado con guitarras. Con la orquesta de Juan Carlos Caviello grabó 5 temas, 3 con Francisco Brancatti, 5 con Ricardo Martinez Trío y 4 con las guitarras de Lorenzo Ranieri.

Si bien dejó de actuar, dejó innumerables grabaciones inéditas cantando con su guitarra, con mucho repertorio de Carlos Gardel y propio. Se puede afirmar que Carlos Mayel, compuso melodías y cantó hasta pocas horas antes de su desaparición, el 2 de Enero de 1984.Fuente de esta biografia: José Luis Anastasio(h)