lunes, 19 de octubre de 2009

Giora Feidman

Giora FeidmanGiora Feidman

Giora FeidmanGiora Feidman


Giora Feidman (nacido el 26 de marzo de 1936) es un clarinetistas argentino que se especializa en música klezmer.
Giora Feidman nació en Buenos Aires, Argentina, donde sus padres judíos de Besarabia emigraron a Argentina para escapar de la persecución. Feidman proviene de una familia de músicos de klezmer. Su padre, abuelo y bisabuelo hacian música para bodas, bar mitzvahs y celebraciones de vacaciones en el shtetls de Europa oriental. Feidman se casó con Ora Bat-Chaim, en 1975
Comenzó su carrera en Buenos Aires como miembro de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Teatro Colón. Dos años más tarde emigró a Israel para convertirse en el más joven clarinetista para tocar con la Orquesta Filarmónica de Israel. Fue miembro de la orquesta durante más de 20 años. A principios del decenio de 1970 comenzó su carrera de solista. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Berlín, el Cuarteto Kronos, la Philarmonica de Polonia , la orquesta Philarmonica de cámara de Munich y la orquesta de radio de Munich.

El Director de cine Steven Spielberg lo invitó a desempeñar los solos de clarinete para la banda sonora de la lista de Schindler, que ganó siete Premios Oscar.

Feidman fundó el programa de clase magistral, que tiene lugar cada año en Safed, Israel y el seminario "Clarinete y Klezmer en la Galilea". Fuente Wikipedia en Ingles.