domingo, 15 de noviembre de 2009

José Merce

José Merce
José Merce

José MerceJosé Merce


José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, es un reconocidísimo cantaor de flamenco nacido en Jerez de la Frontera (España), el 19 de abril de 1955, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz y sobrino de Manuel Soto. De niño cantó en la Escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde toma su nombre artístico.Durante seis meses, trabajó en "el Tablao", en Cádiz ,en la calle Santa María de la Cabeza,con Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.A los trece años de edad, se marchó a Madrid para grabar su primer disco,acompañado a la guitara por Manolo Sanlucar. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito. Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades. En esta etapa participa en las películas "Bodas de sangre" y "Flamenco" de Carlos Saura.

El disco "Del Amanecer..." supone un salto en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Ha vendido hasta la fecha un millón de discos. Actualmente, le acompaña a la guitarra [[Moraito Chico].

Ha versionado canciones como Clandestino, de Manu Chao, Al Alba, de Luis Eduardo Aute, Te recuerdo Amanda, de Victor Jara, Que bonito es vivir, de Louis Armstrong.

También, ha grabado una versión del himno del Real Madrid, del que se declara seguidor.

El 24 de septiembre de 2009, José Mercé presentó su nuevo disco, titulado genéricamente 'Ruido' en los Jardines de La Atalaya de su ciudad natal. Fuente Wikipedia