lunes, 16 de noviembre de 2009

José Tinelli

Linea de Bandoneones de la Orquesta Jose Tinelli(Mejias, Villy, Leocata y Perry)Linea de Bandoneones de la Orquesta Jose Tinelli(Mejias, Villy, Leocata y Perry)

José Tinelli en 1934 José Tinelli en 1934


TINELLI, José. Músico. Pianista. Director. Compositor.
Figura de intensa actuación de cuarenta años de tango. Creador de una serie de composiciones destacadas por su valor melódico como Por la vuelta, La lluvia y yo, Un buen recuerdo y Tango de antes.
Nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1911. Realizó estudios de piano con el maestro Vicente Scaramuzza. Se inició profesionalmente en el cine Londres de Palermo actuando luego en el Bijou, en la orquesta de salón del maestro Zani y en LOV Radio Brusa como pianista acompañante de "Príncipe Azul" y de Fernando Ochoa. En 1925 fue contratado por Max Glucksmann para integrar todas las orquestas del sello Odeón. Desde entonces tocó con Juan Maglio, Juan Cañara, Carlos Marcucci y Minotto Di Cico, secundando la labor vocal de Ada Falcón, Ernesto Fama, Amanda Ledesma, Tania y Roberto Maida. Por Radio Belgrano formó parte de un trío que completaron Minotto y Puglisi. En 1932 formó su primera orquesta actuando con la misma en los bailes de carnaval del Teatro Solís, de Montevideo y en Radio Stentor, de Buenos Aires. Tomó parte en la filmación de las películas La Virgencita de Madera y El Sobretodo de Céspedes, grabando sus versiones para el sello Odeón; su primer disco, El embrujo de tu violín y Milonga nueva (1941). Posteriormente se presentó con pequeños conjuntos por Radio Belgrano, y por Radio Carve y en el Teatro 18 de Julio, de Montevideo, en compañía de su esposa, la cancionista Chola Bosch. En 1951 grabó en Víctor versiones a dos pianos con César Zagnoli, Racíng Ciub de Greco, entre ellas. Además de los tangos ya mencionados, compuso estos otros: Será una noche, Si llegaras a olvidarme, Amor que se hace llanto, Se marchita un clavel, Música de ensueño, Cigarra, Mi vida por tu amor, Quién te quiso más, Todavía. Falleció en Buenos Aires, el 27 de julio de 1960.
Horacio Ferrer