lunes, 21 de diciembre de 2009

Claudio Baglioni

Claudio BaglioniClaudio Baglioni

Claudio BaglioniClaudio Baglioni


Claudio Baglioni (Roma, 16 de mayo de 1951) es un músico, compositor y cantante italiano.

Con 4 años ya actuó en público cantando de pie sobre la silla de un bar el tema "Una casita en Canadá". Su carrera artística prosiguió en 1964 cuando tenía apenas 13 años con su participación en un concurso en su barrio de Roma, Centocelle, cantando Ogni volta de Paul Anka. En 1967 escribe su primera canción, Annabelle Lee, inspirada en la poesía homónima de Edgar Allan Poe.

En 1969 firma su primer contrato con la casa discográfica RCA, lanzando su primer álbum en 1970. Dos años después, interpreta algunas canciones para la banda sonora de la película Fratello sole, sorella luna (Hermano Sol, Hermana Luna) de Franco Zeffirelli.

En 1972, lanza el álbum Questo piccolo grande amore que lo consagra e identifica para siempre como uno de los mayores cantautores románticos de Italia.

El 4 de agosto de 1973 se casa con Paola Massari y ese mismo año lanza su cuarto álbum, Gira che ti rigira amore bello, que obtiene tanto éxito como el anterior.

Es en 1974 cuando se confirma su consagración como músico y cantante. Es el año del álbum "E tu...", con arreglos musicales de un aún desconocido Vangelis, y grabado íntegramente en París. Son curiosas algunas anécdotas de la pareja musical Baglioni-Vangelis durante la grabación de aquel álbum.

Durante toda la década de los 70's, Claudio Baglioni da conciertos en toda Europa, América, mientras que en Italia sus álbumes baten records absolutos, alcanzando millones de copias vendidas.

Después de tres años de silencio, en 1981 lanza el álbum Strada facendo, que supera más de un millón de copias vendidas. De su unión con Paola Massari, en 1982 nace su hijo Giovanni a quien dedica la canción Avrai, grabada en el estudio de Paul McCartney en Londres.

En 1985 lanza el álbum La vita è adesso, que vende um millón y medio de copias, nuevo récord de ventas, permaneciendo en las listas de éxitos por casi 2 años.

Después de un tiempo de silencio en su carrera musical, Claudio compone y graba el doble álbum autobiográfico Oltre, publicado en 1990. Este trabajo es el más valorado por muchos de sus seguidores y por el mismo Claudio según afirmó en una entrevista en el 2005

Más tarde, en 1995, lanzó el álbum Io sono qui. Éste es uno de los trabajos más ricos y variados de Claudio ya que todo el disco en conjunto es una rapsodia en el que se pueden encontrar canciones lentas y tristes, estilos de Rock, Jazz, Blues. Esta hecho a modo de film, con distintas partes narradas (tiempos) que acompañan a las canciones. En España se publicó en 1996 una versión "mutilada" (sin esas partes cinematográficas) de este disco.

En 1998 el cantautor romano compone Da me a te, el himno de la selección italiana de fútbol para el Mundial de Francia. Así reafirma su fama como compositor y hace el gran concierto del "Allo Stadio" en el Estadio Olímpico de Roma ese mismo año para presentar el single. A pesar del gran impacto y de la espectacularidad de los efectos sonoros, coreografías y diseños, el concierto recibe varias críticas por la mala acústica.