martes, 8 de diciembre de 2009

Nelly Vazquez

Nelly Vázquez con Piazzolla en 1962Nelly Vázquez con Piazzolla en 1962


Nelly Vázquez, Anibal Troilo y Tito ReyesNelly Vázquez, Anibal Troilo y Tito Reyes

Nelly Vazquez con Anibal Troilo en 1965Nelly Vazquez con Anibal Troilo en 1965


VÁZQUEZ, Nelly Berta. Cancionista. Nació en Morón, provincia de Buenos Aires el 1 de enero de 1940, pero su niñez pertenece al barrio porteño de Liniers. Estudió canto con Eduardo Bonessi y, luego, con Marta Constante. Con sus primeras inquietudes artísticas encaminadas al canto lírico, integró los coros del Teatro Colón. Sus comienzos en el tango datan de su adolescencia cuando integró la agrupación de Eduardo Rovira. Durante 1961 y 62, fue llamada por Astor Piazzolla con el que grabó sus primeros temas en disco: Bandoneón arrabalero, María, y Cristal, evidenciando sus sobresalientes aptitudes, ampliamente confirmadas en las intervenciones que cumplió por Radio Splendid con la orquesta de cuerdas y bandoneón solista del compositor de Años de soledad, especialmente la lograda con el tango de Delfino, Griseta. Siguiendo su ascendente trayectoria personal y siempre convocada por los mayores directores de su tiempo, cantó con Mariano Mores, dejando de esta nueva etapa suya una realización magistral del tango de éste, Viejo Madrid.
A partir de 1964 actuó con Aníbal Troilo, desempeñándose tanto en la orquesta como en el conjunto pequeño de Pichuco, en recitales, teatros, giras y disco. Milonguita, Barrio de tango, Madreselva y Raconto se cuentan entre sus más felices aciertos en este momento de su trayectoria de artista. Posteriormente cantó como solista en todos los locales importantes de Buenos Aires: en Mar del Plata, siete temporadas sucesivas; en Re-Fa-Si, Caño 14, Tango Bar, La Campana, Grandes Valores del Tango y La Cachila. En el exterior además de una temporada anual en Montevideo, cantó en 1972 en Chile; en 1973, en Colombia; en 1975, en Perú y en Ecuador, países a los que regresó en 1977, extendiendo su presentación esta vez hasta Colombia. En 1975, durante el homenaje tributado a Carlos Gardel en el Teatro Colón, actuó acompañada por la orquesta que dirigió Héctor Mario Artola.
En 1977 compartió con Osvaldo Pugliese el cartel de una de las salas del Estrellas, secundada por el terceto de Carlos Galván.
Sus discos: 1969 y 1972 en Microfón (arreglos y dir.: Osvaldo Requena); 1976, en Embassy (arreglos y direc: Alberto Di Paulo). En 1972 recibió el Bamba, discernido por el periodismo cordobés a la mejor figura vocal femenina de ese año. 
El tango y sus invitados