jueves, 10 de diciembre de 2009

Ubaldo De Lío

Ubaldo De Lio y Horacio SalganUbaldo De Lio y Horacio Salgan
Ubaldo De Lio con Horacio Salgan en 1965Ubaldo De Lio con Horacio Salgan en 1965
Ubaldo De Lio con Anibal Troilo en 1975Ubaldo De Lio con Anibal Troilo en 1975

Ubaldo De Lio con Hugo Del CarrilUbaldo De Lio con Hugo Del Carril
Ubaldo De Lio en 1938Ubaldo De Lio en 1938


DE LIO, Ubaldo. (Nombre de familia: Uvaldo Aquiles De Lío). Músico. Guitarrista.
Compositor. Nació en Buenos Aires, barrio de Boedo, el 11 de marzo de 1929. A los seis años de edad, inició sus estudios de guitarra con Juan Spumer y con José Canet. Y en 1938, ingresó al Conservatorio Nacional, del que egresó cuatro años después con su título de profesor de guitarra.
Debutó, profesionalmente, colaborando con José María de Hoyos y con la Tropilla de Huachi Pampa, trabajando —desde adolescente, también— con Hilario Cuadros, y con José Luis Padula en Radio Prieto. Entre 1944 y 1946, integró los acompañamientos de los cantores Alberto Serna, Alfredo Bermúdez y Edmundo Rivero, formando entre los músicos estables de Radio Belgrano el terceto de guitarras Ciacio, Cortese y De Lío. Trabajó, durante muchas tem-poradas con Hugo del Carril y con Néstor Feria, secundando a Ignacio Corsini en las actuaciones postreras de éste. En 1953, con Lalo Schifrin (piano) y Hernán Oliva (violín) compuso un quinteto a la manera del quinteto de jazz del Hot Club de Francia, tocando mandolín con Eddie Pequenino en la grabación de discos RCA de temas brasileños.
En plena juventud, ya estaba estimado como uno de los mayores guitarristas populares argentinos; a su irreprochable técnica, de formación ortodoxa, supo él asociar la imaginación melódica y armónica, el gusto para decir una frase, y matizarla y acentuarla con exquisita sensibilidad de artista. Conocedor de todos los secretos generísticos de nuestra música popular, tocó, a partir de 1955, tanto la guitarra española como la americana o la amplificada: y trabajando en la boite Jamaica, surgió su colaboración con Horacio Salgán: ha actuado con éste para la grabación de discos Philips y Caval; en tres giras al Japón con el Quinteto Real; en los recitales ofrecidos en Washington y en Nueva York, en Puerto Rico y en Colombia y, desde luego, en Caño 14, El Viejo Almacén, Malena al Sur, Portal de San Pedro de Buenos Aires, y todo el interior de la Argentina, y Teatro Solís de Montevideo. En 1975 y 1976, fue solista en el estreno del Oratorio Carios Gardel, de Horacio Salgán y Horacio Ferrer, en el Teatro Atlantic de Mar del Plata, ofrecido, luego, en 1977, en Montevideo y en Mendoza. Intervino en la filmación de las películas Detrás de la Mentira y Buenos días, Buenos Aires; colaboró con Ciriaco Ortiz —especialmente en la grabación de discos—, y ha integrado durante años el conjunto de André y el sexteto de Mariano Mores, siendo decisiva su participación en la formación del último cuarteto de Aníbal Troilo, con el que, además, grabó su único disco de larga duración con Osvaldo Berlingieri (piano) y Rafael del Bagno (bajo). Compositor de los valses El vals y Tú, y Las Muchachas de la Plaza Italia, de la zamba Novia Gaucha y de un tango de antología: Aquellos tangos camperos (en colaboración con Salgán). 

Por Horacio Ferrer