martes, 5 de enero de 2010

Bibi Ferreira

Bibi FerreiraBibi Ferreira

Bibi FerreiraBibi Ferreira


Bibi Ferreira, seudónimo Abigail Izquierdo Ferreira (Salvador, 10 de junio de de 1922), es una actriz, cantante, directora y compositora brasileña .

Es hija del actor del Procopio Ferreira y la danzarina española Aída Izquierdo . Ni Bibi sabe con certeza el día en que nació.
Hizo su debut teatral a 24 días de vida, en la obra Manhãs de Sol, de Rodolfo Oduvaldo, remplazando una muñeca que habían desaparecido poco antes del inicio del espectáculo. Poco después los padres se separaron y Bibi fue a vivir con su madre, que estaba trabajando en la empresa Velasco, una compañía de revista de teatro español. Su primer idioma, por cuatro años, fue el español La lengua portuguesa y gran amor por la opera lo aprendería del padre mas tarde.

De vuelta en Brasil, se convirtió en la actriz más celebre de Río de Janeiro, estando en el cuerpo de danzas de teatro municipal de Río de Janeiro, donde permaneció durante mucho tiempo, hasta formar su propia compania. Durante nueve años le había negado el registro en Sion College, en Larangeiras, por ser hija de un actor de teatro. Curso el colegio secundario Anglo Americano y mejoro sus estudios de ballet en , en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Su debut profesional en 1941 en , cuando interpretó "Mirandolina" en la obra La locandiera. En 1944 , monto su propio compania, juntando algunos de los nombres más importantes del teatro brasileño, tales como , Cacilda Becker Maria della Costa y Dean Henriette Morineau. Más tarde se fue a Portugal , donde escribió piezas durante cuatro años, con gran éxito.

En la década de 1960, vino su gran exito con (My fair Lady ) interpretada por Bibi y Paulo Autran. En ese tiempo trabajo en el teatro y la televisión. En 1960 inició la presentación en la TV Excelsior de Sao Pablo, en un programa en vivo durante dos años, que llevó a los artistas mas importante del teatro a la televisión.

En 1970 Bibi, participó, actúo y dirigio, algunos de las grandes actuaciones musicales en el teatros en Brasil. Brasileiro, Profissão: Esperança, de Paulo Pontes fue una de las versiones de este espectáculo que por primera vez dirigio a la cantante Maria Bethânia en otra versión dirigio a Clara Nunes) En 1972 realizo el hombre de La Mancha junto a Paulo Autran, con traducción de Paulo Rangel y Flavio Puentes y, además de las temporadas de Chico Buarque y Ruy Guerra .En 1975 particio en de Gota d'Água, de Chico Buarque e Paulo Pontes; em 1976, dirigio a Walmor Chagas, Marília Pêra, Marco Nanini e 50 artistas en Deus Lhe Pague, de Joracy Camargo..


En 1983 represento la vida de Edit Piaf. Recibio los premios de Mambembe y , Molière en 1984 y al año siguiente, la Asociación de productores de espectáculos Teatrais do Estado de São Paulo (APETESP) y del gobernador del Estado. El espectáculo, que hizo muchos viajes, permaneció seis años en cartel y en cuatro años, alcanzó un millón de espectadores, incluyendo una temporada en Portugal, con actores portugueses en el reparto. Fuente Wikipedia en portugues