sábado, 13 de febrero de 2010

Lucio Battisti

Lucio BattistiLucio Battisti

Lucio Battisti en 1972Lucio Battisti en 1972


Lucio Battisti (* Poggio Bustone, provincia de Rieti, 5 de marzo de 1943 - + Milán, 9 de septiembre de 1998). Músico, compositor y cantante italiano. Sus comienzos a mediados de los años 60 fueron como compositor de canciones para otros artistas. De los textos de las canciones se encargaba el letrista Mogol. En 1966 grabó su primer sencillo, Per una lira. Muchas de sus canciones fueron grabadas, tanto entonces como a lo largo de los años posteriores, por innumerables cantantes y grupos, tanto italianos como extranjeros, tales como Mina Mazzini, Paolo Meneguzzi, I Camaleonti, Patty Pravo, Dik Dik, Antonio Zabaleta, Dyango, Fedra,Gypsy Kings, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Emmanuel, etc.

Lucio Battisti ha sido y sigue siendo considerado uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la música italiana. Su producción representó un cambio importante y decisivo en el panorama del pop italiano a partir de finales de la década de los años 60. Influido por bandas anglosajonas de principios de los años 60, pero más aún por el sonido Rhythm and Blues de Otis Redding o Ray Charles, Lucio Battisti supo conjugar como nadie la tradición melódica puramente italiana con lo mejor del R&B y las corrientes musicales anglosajonas.

Siempre inquieto e innovador, tras una larga racha de éxitos con el letrista italiano Mogol, comienza una nueva andadura tras el último disco que compusieron juntos, Una giornata uggiosa, en 1980. Battisti, en su afán de innovación musical, cambia y evoluciona.

Su primer álbum sin Mogol como letrista será E già en 1982, un disco de transición con rasgos experimentales de sonoridad electrónica, y de una indudable calidad. En este disco no se utilizan instrumentos musicales "al uso" (No hay guitarras ni pianos), sino que la sonoridad de los doce temas está basada en modernos teclados electrónicos y sintetizadores de entonces, opción muy avanzada y atrevida en aquella época. Las letras las firma su esposa bajo el seudónimo de Velezia, aunque muchos de sus fans entienden que en los textos tuvo influencia muy directa el propio Lucio. A partir de 1986, con el disco Don Giovanni, y en los siguientes cuatro discos, el poeta romano Pasquale Panella será el letrista de los temas compuestos por Lucio Battisti. Tras una larga enfermedad, Lucio Battisti murió en Milán el 9 de septiembre de 1998, a la edad de 55 años.Fuente Wikipedia