jueves, 22 de abril de 2010

Juan Antonio Manzur

Juan Antonio ManzurJuan Antonio Manzur

Juan Antonio ManzurJuan Antonio Manzur

Juan Antonio ManzurJuan Antonio Manzur

JUAN ANTONIO MANZUR
Pianista,compositor y director.
22 de febrero de 1918 --- 23 de febrero de1982.
Sin lugar a dudas un músico muy difícil de reemplazar y una de las mejores personalidades con que contó el tango en la ciudad de Rosario,..nacído en San Lorenzo,desde muy chiquito comenzó el estudio del piano con su hermana Elisa , curzó sus estudios musicales en esa ciudad y rindió los exámenes finales en el conservatorio Santa Cecília de Rosario,.. en esta ciudad inició su carrera profesional y siendo muy jóven,..a los 18 años formó parte por dos años de la orquesta dirigída por el inolvidable bandoneonista Abel Bedrúne,..en 1940 pasó a integrar la orquesta de Vicente Viviano ,. en aquellos tiempos tambien tallaban como estrellas en Rosario los nombres de Luis Chera,Jose Sala,Raul Bianchi y Hector Lincol Garrot,con Los Provincianos ,.
en 1941 se radica definitivamente en Rosario e integró el cuarteto "El ceibo" de Oscar Olloqui,.el conjunto rítmico California del acordeonista Atilio Cavestri y en 1945 alentado por el director artistico de L.T.8 Fredy de la Fuente debutó con su propia orquesta en la radio,orquesta de ritmo tajante,bailable y de corte D'arienzista ,.la misma estaba compuesta por cuatro fueyes,cuatro violines,piano,bajo y como cantor Alberto Vidal (que cantaba con el seudonimo de Jorge Correa),.. fue un suceso espectacular ,el pueblo lo acepta y lo transforma en su ídolo,.fue el punto de partida para una de las orquestas mas famosas y disciplinadas que tuvo Rosario.
creó lo que con el correr de los años sería para todo su público "La orquesta del ritmo brillante" pero sus seguidores mas fanáticos lo llamaron "El D'arienzo rosarino" apódo o bandera que la hízo flamear a lo largo y lo ancho de cuatro províncias argentinas,.en 1947 es contratado por la LT2 y permanece ligado hasta 1952 ,vuelve ese año a la LT8 y le cúpo el honor de inaugurar con su orquesta el auditorium principal de esta emisora ,..y permanece como número exclusívo hasta 1958
su orquesta fue de repercusión popular actuó en los salones bailables mas importantes( incluyendo los carnavales de Newell'old boys , Provincial de Rosario,..Echesortu,. los carnavales gigantes e interminables de Boca Juniors de Serodino, una memorable actuacion en la ciudad de Las Parejas (Santa Fe) en un estadio de futbol en 1963 ante miles de personas),,pasó luego a la LT2 y a L.T.3,..simultaneamente, fue una de las pocas orquestas rosarínas que por ella desfilaron músicos estables y logra en la década de los años 50 y a principios del sesenta ..una de las formaciones mas serias y disciplinadas del ambiente tanguero rosarino,..por la mísma desfilaron muchos cantores:...
el primero de ellos fue Jorge Correa,le siguieron Mario Miranda, Emilio Alcazar,Ricardo Faglia y quien mas permanecio en su orquesta fue Jorge Acuña,., ademas estuvieron Jorge Román,.Rodolfo del Mar,.Enrique Romero,.Julio Rivera,.Ruben Olmos,. Hector Morales,.Alberto Ramos,..
una de sus formaciones mas destacadas fue a principios del 60,un período en el cual la representación de la orquesta y animación en glosas estúvo en manos del prestigioso empresario, locutor y animador de la radio y TV rosarina Húgo de Cruz y la formaron en bandoneones Víctor Sanchez,.Francisco Saita,Silvio D'iorio y Hector Serenelli ,..en violines Pedro Donadío,Carlos Espinoza,.Reynaldo D'ángelo y Salvador Eguía, en bajo Húgo Davila y como cantor Ruben Olmos,.en esos años es cuando por primera vez el maestro decíde grabar en la ciudad de Buenos Aires y lo hace para el sello Discofonía.
Tambien cabe destacar la presencia en su linea de bandoneones en determinados momentos a Orlando Trujíllo,..Ernesto Daddato,.Jose Brondel ,Hector Grimolizi , Arsenio Ventrella,Juan Carlos Valente,Alfredo del Blanco. En bajo tambien pasaron Vicente Romano,.Arnaldo Jonte,Jose Ríos(hermano de Antonio),Díno Contreras,Luis Mobília.
En el año 1964 participó en la inauguracion del canal 5 de T.V de Rosario y un año mas tarde representó a la provincia de Santa Fe en el primer festival del tango realizado en La Falda,.Cordoba,compartiendo la cartelera con Osvaldo Pugliese,Aníbal Troilo,Fulvio Salamanca,Astor Piazolla,Florindo Sassone,El Quinteto Real,Alfredo De Angelis,Jose Basso y Lorenzo Barbero.
Entre sus grabaciones en diversos cassetes y díscos,como los sellos "Trío" de Rosario ,"Dicson" y "Discofonía" aparecen los volumenes 3,4 y 5 de "Los protagonistas del tango" y el número 1 de "Los grandes valores del tango",..como compositor tiene en su haber una meritoria obra destacándose en especial entre múchos otros : " Mi juramento" ,"En el dia de mamá (vals)" ,"Dos lágrimas tibias" ,."Mas dúlce que la caña",.."A los tangueros",.."El tobogán" (milonga),"El vals del soldado", "Te fuíste madre mía"(vals). "Gran píque","Milonga siempre milonga",."Porque mentíste?". Pelirroja,.(Milonga)
En la decada del 60 y por el año 1966 lo sorprende la decadencia del ritmo tanguero a nivel nacional y desarma su gran orquesta,.en este período y por el alejamiento de Juan Polito es convocado por el maestro Juan D'arienzo para integrar su orquesta,pero,..su familia,sus híjos estudiando, su arraigo a Rosario desechan la oferta ,.. permanece por un tiempo en silencio,.pero a corto plazo vuelve con los ímpetus de siempre y forma nuevamente el grúpo,..ahora constituído en cuarteto en donde participan "El maestro" en piano,..en bandoneón cuenta con Osvaldo Paponi,en violín el profesor Clemente Vega y en bajo Húgo Dávila y vuelve a incorporar a Jorge Acúña en las partes cantables,..recúrre asi a uno de sus primeros cantores,.corría la década del setenta y era el único grúpo de tango que habia sobrevivído en la ciudad de Rosario a la debacle tanguera nacional
en 1975 por un problema vocal de Acuña incorpora nuevamente a Ruben Olmos y al volver Acuña , el cuarteto queda con dos cantores hasta la partída de Olmos a Australia en 1977.
En 1979 vuelve a radio LRA 5 radio nacional en donde había debutado en 1968,.ésta vez lo hace con un sexteto integrado por Osvaldo Paponi,Victor Sanchez y Juan Carlos Valente en bandoneones,..Carlos Espinoza en violín y Húgo Dávila en bajo,...con la voz de Hector Morales .
En 1980 consigue un privilegio que muy pocos logran,..y fue poner de nuevo a su orquesta en vivo desde el auditoriun de la radio LT3 a 35 años de su debut.
En el año 1981 en el encuentro nacional de Músicos Argentinos se le hace entrega de " La Lira de Plata " por su trayectoria artística. Fue un permanente luchador de nuestra música nacional .Formado en la escuela tanguera de Abel Bedrúne en donde tambien sobrevivieron dos nombres fantásticos como Julio Ahumada y Antonio Ríos artístas de la llamada generación del 40.
Si!..fue un artista del interior de Argentina ,..y si hay que definír orquestas taquilleras del interior ,.sin lugar a dudas que se remontan a dos,.y fueron,..el cordobés Jorge Ardút y Juan Antonio Manzur,.a quienes su público,sus barras seguidoras! los llamaban cariñosamente "los turcos" ,..dos apellídos!,..dos ídolos!,dos sobrenombres!,.. que arrastraron multitudes.
Su manera especial de sentír la música lo convirtió en una figura inolvidable,cualidad que tambien se transladó al campo humano ya que todos aquellos que lo trataron conocieron en El a un hombre honesto,abierto a la franca y pronta amistad.
Falleció el 23 de febrero de 1982 (el dia despues de su cumpleaños 64 )un tiempo antes había sufrído una descompesación cardíaca mientras estaba actuando en la ciudad de Villa Constitución ,fue operado pero no pudo sobreponerse.
Esta búsqueda y recopilación ha sído hecha hasta 1979 por el periodista rosarino Ignacio Lopez (Guardameta), además datos sacados del diario La Capital y La Tribúna de Rosario ,..tambien de las revistas,.Fonoplatea,Cantaclaro,Tango Bar y tambien sobre aportes de Miguel Potepan( autor y compositor),Osvaldo Paponi (bandoneonista),Juan Antonio Manzur (Hijo), y Hugo de Cruz.

Opiniones de quienes lo conocieron y trataron.
De:Juan Carlos Paleo opinion sacada de la revista Tango Bar .
Cuando tuve la fortuna de ser director artístico de la radio en 1952 teníamos tres grandes orquestas y muy buenas,..Raul Bianchi,Los Provincianos y Juan Antonio Manzur ,pero a este último lo tentó nuevamente a volver la LT8 la cual la dirigía Arturo Martinez ,le ofreció mejor sueldo y mejor horario,nosotros teníamos muchas cadenas y no pudímos ofrecerle horarios mas centrales,asi se nos fue Manzur a la LT8,..pero tarde por medio aparecia por la LT2 y nos íbamos al cafe Imperial a tomar un café como dos amigos que siempre fuímos.Asi era este típo,.."el turco" y que marcó en el tango rosaríno un suceso inolvidable..

De:Miguel Potepán.(autor y compositor de Arroyo Seco)
Mi amistad con este gran maestro comenzó allá por 1965 aquí en la ciudad de Arroyo Seco y fuí presentado por su primer bandoneón Osvaldo Paponi ,nos hicímos amigos y siempre con su señora esposa venía a visitarnos lo cual nos brindaba mucha alegría este pesonaje inolvidable.
Años mas tarde grabó temas de mi autoría cuando tenía el cuarteto.Nos dejó un grato recuerdo,es imposíble olvidar a esta gran persona,con El se nos fue la alegría de escucharlo en vívo con esa orquesta grande y sus cantores,.y su ritmo inolvidable,..siempre recuerdo cuando nos acercábamos al escenario para ver y sentír de cerca la orquesta que tenía. Fue único!

De Osvaldo Paponi (Primer bandoneon de Manzur del 65 al 82 y actualmente integrante del trio Rositango)
Entré a la orquesta de muy joven,mediados del 60 todavia tenia la orquesta grande .cuatro bandoneones,tres violines,piano y bajo,el maestro me puso de primer bandoneon,.para mi fue un compromiso muy grande,pero lo superé,..fué una década terrible para el tango! el trabajo empezó a flaquear y formó un quinteto,..mas adelante un cuarteto!...Seguímos!...nadie de todos los famosos en la ciudad de Rosario habia quedado como grúpo constituído,..solo nosotros,.habia poco trabajo pero seguíamos! algún tiempo despues volvimos a agarrar el rítmo de trabajo,.y una noche allá por 1982 en el Club Social de la ciudad de Villa Contitución,sentí que empezó a marcarnos mal!..Justo El!..que siempre habia sido tan puntual y exacto en todo!..me di cuenta que algo estaba mal, a los pocos segundo cayó sobre aquel piano,.lo asistieron,..había sufrído un infarto!..lo trasladaron a Rosario,núnca mas púdo reponerse,.los médicos decían que antes de morír asentia con sus manos cuando le pasaban música por los auriculares.Por su experiencia,disciplina en el estilo de tango que hicímos fue el mejor...Será muy difícil,que puedan superarlo.

De;Ruben Olmos ex vocalista periodo 1961-64 y 1975-77 (Actualmente vive en Sydney)
Me incorporó a su orquesta en 1961, renovaba en ese momento una buena parte de sus músicos que venian con El de la década del 40,..entramos cuatro que no habíamos pasado los 20 años,..todavía el tango era un ríto en los salones bailables y era una etapa formidable,..el público nos esperaba y nos colmaba de atenciones en cualquier lugar que visitábamos.
Juan fue un verdadero profesional ,era el primero en subir al escenario,desde el pique nomás imponía respeto y nos hacía sentir a todos la misma sensación ,. nos daba la lísta de temas no por nombre,. sino por números ,..tenia 150 temas en su repertorio y todos sabíamos de memoria lo que había que hacer,..siempre recuerdo como tiraban esos cuatro fueyes cadeneros que tenía,..a mi me movían las botamangas de los pantalones cuando descargaban el aire ,.. cuando bajábamos era como siempre nuestro amígo,..no solo lo recuerdo como un buen músico,..sino como persona! a los mas chicos nos daba consejos!..que estudiaramos otra cosa!...que nos preparáramos para otro trabajo porque se venía el desbande en el tango!..No le erró por nada...La gran mayoria tuvímos que agarrar el píco y la pala. Vivió su pasión y al írse se llevó el tango en su alma. Amigos del tango de Rosario