jueves, 27 de mayo de 2010

Los Locos del Ritmo

Los Locos del RitmoLos Locos del Ritmo


Los locos del ritmo es un grupo mexicano de rock and roll, considerada por muchos como pionera por haber grabado música de rock and roll en México (entre 1958 y 1959), con un soporte a base de auténticos músicos juveniles[cita requerida]. Cabe también destacar que es uno de los pocos grupos musicales que supo mantenerse adaptado y a la vanguardia[cita requerida], a pesar de los nuevos ritmos y modas que proliferaron en la década de los sesenta.

Sus integrantes iniciales eran: Antonio de la Villa Verdez Sánchez (estudiante de Ciencias Químicas, voz), José (Pepe) Negrete (estudiante de la Facultad de Letras de la UNAM, pianista), Alberto Figueroa (requinto), José del Río (batería) y Álvaro González (guitarra).

Debido a su exitosa participación en un concurso organizado por Telesistema Mexicano en el año de 1958, resultaron premiados con un viaje a Estados Unidos, donde se presentaron en un programa televisivo conducido por Ted Mack llamado "Original Amateur Hour" en el que lograron un decoroso segundo lugar. A su regreso incursionaron en presentaciones en la radiodifusora "Radio 6.20", donde tenían dedicado un programa, que les prodigó notoriedad y fama relativas. Todo esto bajo el nombre de "Pepe y sus Locos del Ritmo". Al poco tiempo de su primera grabación discográfica salen de la agrupación Alberto Figueroa y Álvaro González (quienes posteriormente se integrarían a la agrupación denominada "Los Zipps", que tuvieron el éxito "Rock Triste"), también sale José del Río; en su lugar se incorporan al grupo Jesús González (estudiante de preparatoria, requinto) y Rafael Acosta (estudiante de la Escuela Nacional de Música, batería).

Según lo relata el mismo Rafael Acosta[cita requerida], fueron ellos los primeros en grabar un disco —ya bajo el nombre de Los Locos del Ritmo— para Discos Orfeón (en una sola noche de diciembre de 1958) después mucha insistencia, pero desafortunadamente el "master" permaneció enlatado más de un año, lo que retrasó su consolidación en los medios y favoreció a otras organizaciones como Los Rebeldes del Rock o Los Black Jeans (Los Camisas Negras), quienes vieron puestas sus grabaciones en el mercado antes que ellos.

El master incluía no sólo reversiones (covers) de versiones en inglés, sino que también presentaba al publico auténticas composiciones del mismo Rafael Acosta y Chucho González — principalmente—, lo que los convertía en pioneros del rock and roll mexicano.