viernes, 4 de junio de 2010

Fiorella Mannoia

Fiorella MannoiaFiorella Mannoia


Cuál es la historia de Fiorella Mannoia (Roma, 4/02/1954), esta intérprete que se mueve con autoridad e inteligencia en un mundo de músicos y poetas dominado por los hombres, que ha cantado con Fossati, Bertoli, Barbarossa y Bindi, que ha compartido el escenario con Ruggeri, Dalla y Ron y que el público ha aplaudido interpretando las obras maestras de Chico Buarque De Hollanda o de Caetano Veloso. Quién es esta prima donna pelirroja que llena los teatros italianos más importantes y se mantiene sin problemas en los primeros puestos de las listas de éxitos. Sin duda alguna, una mujer con un carácter rebelde y aventurero. Ya lo era cuando, todavía joven, trabajaba en Cinecittà en papeles peligrosos – y debutaba como cantante: en Castrocaro, en 1967, y en el Disco para el verano en 1969. Así pues, durante algunos años, la Mannoia se gana la vida haciendo de amazona en el cine, durante la época de los western a la italiana, y, más tarde, trabajando como contrafigura de Monica Vitti y Candice Bergen. Pero en 1972 vuelve a la canción: con el cantautor Memmo Foresi graba dos sencillos y un álbum. Pero habrá que esperar a 1974 para que su dedicación a la música sea completa; en ese año, crea un grupo, junto a Antonio Coggio, Roberto Davini y Mimmo Cavallo, con el cual interpreta "Caffè nero bollente". Con esta canción rock de "machorra", Fiorella participa en el Festival de Sanremo de 1981. Es su primer éxito de ventas. En el verano, repite con "E muoviti un po'"(Festivalbar). En 1982, Mario Lavezzi se interesa por la cantante y produce su primer álbum, llamado "Fiorella Mannoia". En este álbum, la cantante romana muestra una verdadera capacidad de transformación ya que consigue expresarse con una notable variedad de matices. Su estilo pasa de la rabia a la dulzura y se adapta perfactemente a canciones muy diferentes, como "Il posto delle viole", "Non si possono correre rischi" y "Torneranno gli angeli". En el Festival de Sanremo de 1984 interpreta "Come si cambia", una bonita canción con la cual se gana la simpatía del público; sin embargo, su popularidad se confirma en St.Vincent con "Ogni volta che vedo il mare". El año 1985 es el año del cambio: graba "Momento delicato", álbum en el que resalta, sobre todo, su ductilidad expresiva. Gracias a canciones como "Quand'eri tu la musica", "Canto e vivo" y "L 'aiuola" (final del Festivalbar) gana un puesto en el panorama de los intérpretes más originales de la nueva canción italiana. Mientras, se traslada a Milán, hace frente a su primera gira y participa en el programa televisivo "Premiatissima", en el cual gana interpretando la inolvidable canción de Cocciante, "Margherita". Inmediatamente después, graba un álbum ("Premiatissima") en el cual, además de la citada canción, la Mannoia nos ofrece algunas espléndidas versiones de piezas de De Gregori, Baglioni, Lauzi, Dalla y De André. Es un éxito. En 1986 publica un nuevo LP, "Basta innamorarsi", con textos de Mogol y la colaboración del guitarrista Piero Fabrizi, pero, el año después, en el Festival de Sanremo, Fiorella Mannoia aparece transformada una vez más. Con la canción "Quello che le donne non dicono" (escrita por Ruggeri y Schiavone) obtiene el Premio de la crítica, se coloca en el octavo puesto en la clasificación y entra en la lista de éxitos. En 1988 se vuelve a repetir el hechizo: la interpretación de la elegante "Le notti di maggio", escrita por Fossati, sorprende al público y a la crítica. Nace un álbum ejemplar bajo muchos aspectos que cuenta con la colaboración del arreglista Piero Fabrizi: "Canzoni per parlare". En dicho álbum, gracias a las canciones de Ruggeri, Cocciante y Ron, Fiorella puede expresarse con los más sutiles matices y borrar definitivamente cualquier rastro de la "machorra" de antaño. Tras el sencillo "I dubbi dell'amore" que incluye una canción del disco ("Il tempo non torna più") se afirma en St. Vincent. Empieza una época de grandes reconocimientos entre los cuales cabe citar el Premio Tenco, que gana en 1988 como mejor intérprete y, en 1990, por el álbum "Di terra di vento". Las canciones del disco (tercero en la lista de éxitos) son de autores como Fossati, Ruggeri, Schiavone, Cocciante y Chico Buarque de Hollanda, pero Fiorella se convierte en una intérprete perfecta, capaz de dosificar con maestría los claroscuros, modular el fraseo y subrayar las pausas de la narración cantada.Tras su gira de 1989-90, que incluye Alemania donde tiene un rotundo éxito, se impone como una de las mejores intérpretes europeas. Durante los años 90, su "círculo de amigos cantautores" se amplía ulteriormente y, así, Fiorella cuenta con la colaboración de cantantes o grupos noveles (Daniele Silvestri, Gianmaria Testa y el grupo Avion Travel entre otros). Fruto de esta colaboración son cinco álbums de éxito absoluto:"I treni a vapore" (1992), un álbum antológico titulado "Le Canzoni" (1993), "Gente Comune" (1994), "Belle Speranze" (1996) y el reciente "Certe piccole voci", primer álbum en vivo de su carrera.Fuente Italica.Rai.italia