miércoles, 28 de julio de 2010

Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo(Los compadres)

Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo(Los compadres)Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo(Los compadres)


Lorenzo Hierrezuelo: Compositor, guitarrista y cantante, nació el 5 de septiembre de 1907 en el Caney, Oriente, Cuba.
Con una abuela siboney indocubana, su padre tocaba el tres y cantaba con su madre sones a fines del siglo XIX., de niño hizo un tres de yagua y jugaba con él.
1920
Marchó a Santiago de Cuba para buscar mundo y cantó en bares, cafés y fiestas privadas. Integró un trío con los cantadores santiagueros Julio y Edelmiro.
1930
Con ellos se trasladó en a la capital, sus amigos volvieron a Santiago, pero Lorenzo permaneció en La Habana, se integró Trío Lírico Cubano, y después al Cuarteto Hatuey, formó parte del grupo de la conocida trovadora Justa García, siempre como segunda voz y guitarra acompañante.
1937
Se unió a María Teresa Vera y constituyeron un dúo memorable que por 25 años fue un baluarte de la cubanidad más entrañable, grabaron numerosos discos.
1942
Integra otro dúo con el santiaguero Francisco Repilado, paralelo con el de María Teresa, en el cual Lorenzo, como voz prima en este caso, pasó a llamarse "Compay Primo", mientras Repilado, voz segunda y también guitarra, Compay Segundo.
Los Compadres se presentaron en distintos escenarios cubanos y extranjeros, y grabaron discos con obras de ambos, aunque años después por divergencias salió Repilado del dúo y entró el hermano de Lorenzo, Reynaldo Hierrezuelo, y estos nuevos Compadres recorrieron el mundo y dejaron grabaciones muy recordadas.
Entre las obras del trovador, no valorado justamente como lo que es, uno de los puntales del son cubano, se encuentran varias en co-autoría con Repilado, como "La calabaza", así como otras suyas: "Con la espuela" y "Baja y tapa la olla".
Inicialmente integrado por Lorenzo Hierrezuelo en la voz prima, (compay primo) y guitarra acompañante y Francisco Repilado Compay Segundo en la voz segunada y armónico, cuando ambos integraban el Conjunto Matamoros en la década del 40.
1949
Lorenzo estaba actuando con María Teresa Vera en una fiesta, ella se indispuso, y entonces Lorenzo dijo que traería a otra persona para terminar el trabajo, y regresó con Francisco Repilado con el que había trabajado en otras agrupaciones, incluyendo el Caurteto Hatuey, que estaba formado inicialmente, además, por Evelio Machín, Francisco Repilado y Marcelino Guerra (Rapindey); Armando Dulfo también formó parte del cuarteto.
Posteriormente, a la llegada desde Santiago de Cuba a la Habana del hermano menor de Lorenzo, Reynaldo Hierrezuelo este sustituye a Compay Segundo.
1991
La Habana 1 de Septiembre muere, alcanzando popularidad. Fuente Sones y soneros