domingo, 22 de agosto de 2010

Alain Debray (Horacio Malvicino)

Alain Debray (Horacio Malvicino)Alain Debray (Horacio Malvicino)

Alain Debray (Horacio Malvicino)Alain Debray (Horacio Malvicino)

Músico de Piazzolla, vendió millones de discos como "Alain Debray". También grabó con Tanguito.
Hoy, en Concordia, comenzará el Festival Jazz de las dos orillas: un tributo al guitarrista entrerriano Horacio Malvicino, precursor del bebop en la Argentina y músico de Astor Piazzolla durante 40 años. "Me alegro; los homenajes suelen hacerse post mortem. Dicen que los homenajeados los disfrutan desde el más allá. Pero esta versión es de Victor Sueiro y no me convence del todo", bromea, con los dedos entrelazados y anillos dorados en ambos meñiques, al otro lado de su escritorio de vicepresidente de la Asociación Argentina de Intérpretes. Su computadora titila; su teléfono aúlla; una secretaria le hace preguntas. El hombre que responde con suficiencia nació, según algunas notas de archivo, en 1927; según otras, en 1930. "Tengo 70", corta él. En todo caso, parece tan activo y ocupado como un operador bursátil de 25 o 30.
Malvicino viene de tocar en Inglaterra con otros dos ex integrantes de los grupos de Piazzolla: Suárez Paz y Console. En julio, se presentará en Rusia y México. "Estoy embarcado en lo que llamaría el post Piazzolla", dice, y esboza un espectáculo integral con tango fusionado. Fuera de lo musical, también tiene planes: recibirse de médico, por ejemplo. "En los 40 me vine a Buenos Aires para estudiar Medicina. Llegué hasta 5° año, pero mi familia ya no me pudo mandar los 150 pesitos para la pensión y los libros. Tuve que abandonar. Me mandaron mi guitarra y salí a recorrer bares. Vendí diarios. Pasé hambre. Hasta que pude vivir como músico. Ahora quiero retomar la carrera. No pretendo atender pacientes. Quiero cumplir con lo que deseaban mis padres".

Más allá del homenaje en Concordia, ¿siente que su música fue lo suficientemente reconocida?

Me impacta que digas "fue". Lo mejor de mi música está por venir. Espero que la vida me dé tiempo. Y admito que se conoce apenas un aspecto de mi música: lo que hice con seudónimos, como Alain Debray o Don Nobody; o los acompañamientos, orquestaciones, o la música de películas, televisión y jingles.
Es cierto que cuando entró en el octeto de Piazzolla con su guitarra eléctrica recibió amenazas de muerte
Por supuesto. Aunque no sé si eran de muerte... Prometían "reventarme" o, con más frecuencia, pegarme. Acá todavía se discute si esa música era tango. En Europa, mientras tanto, hay unos 200 grupos de italianos, franceses, suecos, holandeses que tocan las partituras de Piazzolla como si fueran de Bartok o Brahms.

Hoy vuelve al jazz. Alguna vez participó en jam sessions con Gillespie, Ellington o Gary Burton...

Sí, pero hace 30 años que no toco jazz ante público y tomo esto como un encuentro con músicos como Jorge Navarro, Osvaldo Fattoruso o Daniel Maza. Pensé en agradecerles el homenaje y no tocar. Pero lo haré, aunque el jazz te demande estar en un ámbito especial, que en otra época era bohemio. Recuerdo cuando recorríamos bares pidiendo tocar. El jazz se toca por gusto o por amor: nunca paga mucho.

Su carrera ha sido muy ecléctica: también trabajó con mitos del rock, como Tanguito...

Sí, Tanguito grabó mucho conmigo y yo le puse la orquesta. Recuerdo que un día vino a mi casa, en Las Heras y Callao, con su muñeca cortada. Le chorreaba mucha sangre. Tuvimos que llevarlo al Rivadavia. En esa época, yo no estaba muy metido en la cultura del rock. Fui uno de los primeros que tuvo acá un disco de Los Beatles, pero leía esa música y no la encontraba genial sino sencilla. Hasta que un día me pidieron que grabara temas de ellos y un productor americano me dijo: Mire, están todas las notas. Pero esto no tiene sabor.
¿Pudo encontrar finalmente ese "sabor"?

Sí. En el 65 los escuché en Nueva York y quedé impresionado por la multitud, los alaridos y el olor extraño: eran las mujeres que se hacían pis encima. Algo increible.

Sé que los Stones no le gustan tanto....

Nunca me gustaron. Me parece que están robando. El guitarrista no es ningún genio y tampoco el resto. Salvo Charlie Watts, el baterista, que viene del jazz. Admito que tienen polenta y que son leyenda.

¿Alain Debray ya se retiró?

No. Goza de buena salud y ya grabó 23 discos, con su versión de La cumparsita, que vendió 2 millones de copias, música de películas, de comedias musicales. El problema es que vendió mucho mientras era sólo Alain Debray, un director francés; cuando se supo que detrás estaba yo, la venta decayó. El típico Cómo va a ser importante si vive a la vuelta de mi casa.

Muchas veces lo acusaron de haber compuesto música comercial para teleteatros, cine, programas de TV, jingles. ¿Se arrepiente de algo?
No. Hice todo con profesionalismo: creo que nada fue malo. Estoy a favor de la buena música, que puede ser comercial. No me gusta la mala música, la nada, como la de los Pibes Chorros. Fuente reportaje realizado a Alain Debray(Horacio Malvicino) el 14 de Junio de 2003 por Miguel Frias