viernes, 20 de agosto de 2010

Federico Mizrahi

Federico MizrahiFederico Mizrahi

Federico Mizrahi nació en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1964. Su formación musical incluye estudios con los maestros Violeta Gainza (iniciación musical y piano), Jorge Fontenla y Alicia Dubrovsky (piano), y Sergio Hualpa (armonía composición y estilo).
Desde los inicios su actividad musical estuvo ligada al teatro, la comedia musical y el Café Concert. En los 80 dirigió las partituras musicales de “Happy end” (1986) “La ópera de dos centavos” (1988), y “El pequeño Mahaghony” (1989) todas de la dupla Bretch-Weill (las dos primeras en el Teatro San Martín), con dirección de Daniel Suárez Marzal con quien también estrenó en Sevilla en el Teatro de la Maestranza “Borges-Brecht-Tango” (1999).
Obtuvo los premios ACE y Trinidad Guevara en 1996 por la música original de “Chejov -Chejova” dirigida por Manuel Iedvabni, quien lo convocó además como pianista en “Contra la seducción” (su primer trabajo teatral en el año 1984 con textos y música de Brecht y Weill. Con Iedbavni también trabajó en “Tres mañanas” (1996) por la que obtuvo el premio “Pepino el 88” por la música original; esta obra da origen a “Tango Chejoviano”, estrenada en el Teatro Lucernaire de Paris (1999) en la que participa como compositor y pianista junto a un elenco franco-argentino.
En su actividad como pianista y director musical acompaña en 1991 al grupo The Platers en su gira por Argentina.
Acompañó a Andrea Tenuta en sus Shows Concert entre (1995-98) en “Clásica y Moderna”, en el “Teatro de la Comedia”, y en Punta. Del Este “La laguna de Perciavalle”.
Fue pianista, arreglador y director musical de “Arráncame la vida” de Betty Gambartes (Fundación Bco. Patricios (1991-93); de “The Rocky Horror Show” (Teatro del Globo 1994); de la Opereta Criolla “Lo que me costó el amor de Laura” de Alejandro Dolina (2000) y de “El Romance del Romeo y la Julieta” (2002) con dirección de Manuel González Gil y Rubén Pires, entre otras…
Compuso la banda de sonido de gran cantidad de espectáculos musicales-teatrales entre los que se cuentan: “Fábula de Turandot” versión libre del grupo cómico “Los Macocos” dirigida por J. Rama (2001); “El Pelele” del grupo “La banda de la risa” dirigido por C. Gallardou (2002); “La venganza de Don Mendo” dirigida por Villanueva Cosse nominada para el premio Florencio Sánchez y el Trinidad Guevara (Teatro San Martín 2003).
Es uno de los creadores junto a Luis Longhi de “Demoliendo Tangos”, espectáculo musical que ya editó dos cds “Demoliendo tangos” y “Carne Argenta”) y que desde el año 2000 se presenta exitosamente en diversas salas de nuestro país y Europa.
Compuso para la cineasta española Pilar Távora la banda sonora del largometraje “Eternos Interiores” y los documentales “Banderilleros” y “Tablao”.
Fundó con Fernando Rabih el grupo “La Surca” y en 1997 editan el cd “Solos en Madrid” (con temas originales). En 2002 editan el simple “El bolero de la Mega” interpretado por Fernando Peña para quien componen la música de “Esquizopeña, el Musical” (2003). En el mismo año obtienen el premio “Éter” a la mejor cortina musical radial por su tema “Cucuruchos en la frente” (del programa de Fernando Peña). Realizó los arreglos y la dirección musical de los programas de televisión “Esta noche y todas las noches” (c/ Victor Laplace 1993- América), “El show de Perciavale” (1994- América), “El bar del Infierno” de Alejandro Dolina (2003-canal 7), que da origen al espectáculo teatral con el que realizó giras por Argentina y España (2004-05).
Es uno de los creadores junto a Luis Longhi y Julio Zurita del espectáculo “Tangoservicio Tararira” (2004-05) del cual surge el programa de canal 7 “Sarpando tangos” del que es su director musical (2006).
En mayo de 2006 edita como productor y director musical el CD “Sudestada tango lounge” con versiones de tangos tradicionales cantados por Susana Rinaldi, Guillermo Fernández y el “Chino” Laborde, entre otros, que además contiene un puñado de tangos instrumentales originales.Fuente Web de Federico Mizrahi