viernes, 20 de agosto de 2010

Luis Longhi

Luis Longhi Luis Longhi

Luis Longhi es actor y bandoneonista. Nació en la ciudad de La Plata el 16 de febrero de 1965. En esa ciudad se recibió en la Escuela de Teatro para luego viajar a Paris donde siguió sus estudios de puesta en escena con Jorge Lavelli en la Comedie Française. Su formación musical comprende cinco años de estudio particular de bandoneón con el maestro Rodolfo Mederos.
Formó parte durante seis años del Quinteto de Tango “Tangata Rea”, con el cual realizó cientos de recitales y conciertos bailables en
Buenos Aires y distintas ciudades del país y del mundo. Durante el año 1997 realizó con esta formación una extensa gira por EEUU (Los Angeles, San Francisco, Portland, Seattle, etc) que incluyó ser el número principal del "Los Angeles Tango Festival" en los estudios Paramount de Hollywood.
En 1998 “Tangata Rea” recorrió Europa, dando conciertos en más de veinte ciudades (Torino, Bolonia, Venecia, Zurich, Ginebra, Düsseldorf, Colonia, Stuttgart, Copenhague, Estocolmo, Malmö, Oslo, etc). Ese mismo año la compañía alemana Winter and Winter editó en Munich el único CD del quinteto.
Con el pianista y compositor Federico Mizrahi, crearon en Paris en 1999 “Demoliendo Tangos”, espectáculo musical de Café Concert que en 2001 editó su primer CD y que desde hace varios años se presenta exitosamente en pleno centro porteño y en diversas ciudades del país y el mundo. En 2003 junto a Mizrahi y Julio Zurita creó el espectáculo “Tangoservicio Tararira”. En el 2004 Demoliendo Tangos edita su segundo CD “Carne Argenta”. Entre el 2003 y el 2007 Demoliendo Tangos realizó varias giras europeas en las que recorrieron ciudades de Italia, Francia, Eslovenia, Bélgica, Suiza y Alemania.
En su labor teatral se destacan las actuaciones en: “Tres Mañanas” (1996) y “Tango Chejoviano” (1999), ambas dirigidas por Manuel Iedvabni; esta última estrenada en el Teatro Lucernaire de Paris. “Brecht-Tango” (1998) y “Borges-Brecht-Tango” (1999-Teatro de La Maestranza, Sevilla) con dirección de Suárez Marzal. “Las Alegres Mujeres de Shakespeare” (!999/2000) y “La Tempestad”(2002), ambas dirigidas por Claudio Hochman. “El Romance del Romeo y la Julieta” (2001/2002 y 2005) con dirección de Manuel González Gil y Rubén Pires. El Rey Lear (2006) de W. Shakespeare, en el teatro Municipal Gral San Martín con dirección de Jorge Lavelli.
Dirigió los espectáculos “Simulando Lunas” (1990) y “La batata y el plumero (2004/05) sobre textos propios y “Cuesta Abajo” (1997) de Gabriela Fiore, este último en co-producción con el Teatro Nacional Cervantes.
Su carrera actoral incluye una larga actividad televisiva: “Tato, la leyenda continúa”, “Peor es nada”, “Cosecharás tu siembra”, “Más allá del horizonte”, “Con alma de tango”, “Como pan caliente”, “Buenos vecinos”, “Los buscas de siempre”, “Hospital Público”, “Sin código”, “Quién es el jefe”, “Algo habrán hecho”, “Amo de casa”.
En cine, participó del filme “Luna de Avellaneda” de Juan José Campanella.
Es el creador de la “La Conferencia del Tango” en la que el Licenciado Eugenio Rataplán diserta sobre el pasado, presente y futuro del tango. Con este personaje, además, trabajó del 2005 al 2007 en Radio Provincia de Bs. As. en los programas “Tiempo Real” y Somos Tango”. Co-condujo durante tres temporadas el programa radial “Fractura Expuesta” por las radios FM La Tribu, Espacio Bs. As. y FM de Radio Nacional sucesivamente.
Escribió numerosos artículos para la revista “El Tangauta”.
Fue el creador, productor artístico y conductor, junto con Guillermo Fernández, del programa televisivo “Sarpando Tangos” que se emitió durante 2006 en el Canal 7.Fuente web de Luis Longhi