sábado, 30 de octubre de 2010

Gianni Morandi

Gianni MorandiGianni Morandi
Gianni Morandi (nacido el 11 de diciembre 1944) es un cantante pop italiano.

Hizo su debut en 1962 y rápidamente gana varios festivales de la canción popular italiana, incluyendo el festival Canzonissima en 1969. En 1970, representó a Italia en el Festival de Eurovisión con "Occhi di ragazza". Su carrera entró en un declive en la década de 1970, pero experimentó un resurgimiento en la década de 1980. Ganó el Festival de San Remo en 1987, obtuvo el segundo lugar en 1995 y tercero en 2000.

Se estima que Morandi ha vendido 30 millones de grabaciones. Sus canciones "In te da Ginocchio", "hijo no degno di te" y "Scende la pioggia" se certifica que cada uno vendió más de un millón de copias, y se le otorgo el disco de oro. Ha escrito varios libros autobiográficos y apareció en 18 películas. En televisión ha actuado en Davide en1984 haciendo de esposo de Claude Jade en la serie de televisión Voglia di volare.
Biografía
Gianluigi Morandi nació en un pequeño pueblo llamado Monghidoro en los Apeninos toscano-emiliano. Su padre Renato fue activista en el Partido Comunista Italiano y Gianni para ayudarlo vende los periódicos del partido. A temprana edad Morandi trabajaba como limpiabotas, zapatero y como vendedor de dulces en el cine sólo de la aldea. Su capacidad vocal le llevó a una serie de pequeños conciertos, algunos de los cuales fueron durante las actividades del Partido Comunista.

En 1962 fue contratado por la RCA Italiana y alcanzó el estrellato nacional con la canción "Fatti Mandare dalla mamá", y se mantuvo en su querida Italia a lo largo de esa década. Durante la década de 1970 experimentó un período de declive, sin embargo, recuperó popularidad durante la década de 1980 y ganó el Festival de Música de San Remo en 1987 con "Si può atreven di più", junto con Enrico Ruggeri y Umberto Tozzi.

Morandi también desempeñó como actor en varias series de televisión, así como el anfitrión de la televisión italiana en varios shows. Fuente Wikipedia en Ingles