martes, 28 de diciembre de 2010

Billy Cafaro

Billy CafaroBilly Cafaro

BILLY CAFARO nació en Buenos Aires, el 1° de noviembre de 1936, y desde muy temprana edad dio muestras de un innato sentido artístico que le. permitía retener con facilidad cualquier trozo musical. Al terminar sus estudios primarios comenzó un curso de violín, instrumento que lo apasionaba. Sin embargo, sus padres, de modesta condición, entendiendo que la música estaba lejos de constituir un seguro porvenir para el hijo, lo inscribieron en una escuela industrial".

"Los estudios industriales significaban un verdadero suplicio para Billy, que no podía dedicar a la música todo el tiempo que hubiera deseado. Esta situación duró cuatro años, justamente hasta el día que en lugar de ir a los exámenes de matemáticas abandonó el hogar para lanzarse a correr mundo. El episodio terminó con su detención por las autoridades de Paso de los Libres cuando pretendía cruzar la frontera sin documentos.

Devuelto a su domicilio de la Capital Federal, debió comenzar a trabajar para ganarse el sustento. Mientras desempeñaba sus tareas diarias, surgió en él insensiblemente lo que
 había de ser su definitivo rumbo artístico: el canto. Entre el monótono lenguaje de las máquinas del taller, la voz de Billy Cafaro se elevaba como un rebelde afán de evasión, como un impotente anhelo de una existencia más poética y más libre.

Esto, es lógico, no tardó en crearle dificultades con los empleadores, y decidió entonces elegir un sistema de vida acorde a su temperamento, yendo a refugiar sus inquietudes en una solitaria isla del Delta del Paraná, donde compartió las labores y la vivienda con un viejo isleño. Allí, en medio de la naturaleza, fué plenamente feliz, hasta. que la obligación del servicio militar lo restituyó a la ciudad".

"Mientras estaba haciendo la conscripción se produjo el fallecimiento de su anciano amigo, que al no tener descendencia alguno legó su vivienda y los tierras circundantes a Billy, en prueba de la estima que le había cobrado durante los años compartidos en la isla. Fué así que una vez terminada la conscripción volvió al Delta del Paraná. Pero la Providencia vino a alterar bruscamente el curso de su vida. En efecto, una crecida del río Paraná anegó la isla, asolándola completamente. Nada quedó: ni vivienda, ni enseres, ni sembrados.

El desastre fué la única fuerza capaz de devolver a Billy Cafaro a Buenos Aires, donde le aguardaban dos inevitables alternativas: emplearse nuevamente en un trabajo rutinario o hallar un medio de dar libre cauce a sus inquietudes artísticas. Decidió probar suerte en esto último: en Columbia Argentina se concretó su futuro: el director Lucio Milena le tomó una prueba, ésta resultó favorable, y así quedó Billy Cafaro incorporado al elenco artístico de Columbia, que ha hecho con él un nuevo y sensacional hallazgo".

Después de tan novelesca juventud (fruto en parte de la imaginación de algún publicista), llegó el éxito para Luis María Cafaro (verdadero nombre de Billy), y en 1959 se transformó en un revulsivo para la música argentina, dando un impulso decisivo a la música "moderna" en el país. Antes de esa prueba en Columbia había cantado Jazz, baladas y algunos tangos, con la orquesta "Jazz Club" que dirigía en Zárate su primo Virgilio Expósito, grabando "Only You", el famoso tema de The Platters.

Su primer simple en Columbia incluyó "Pity Pity" y "Tú eres", editado en los dos formatos de discos, el viejo "78" de pasta y el nuevo "33 irrompible". La respuesta del público superó todo lo esperado, con una venta de casi 300.000 copias. Esta cifra se incrementó con sus siguientes éxitos: "Personalidad", "Marcianita", "Un Telegrama", incluidos luego en el LP mencionado. Cada presentación suya en un club, en alguna radio o en la TV movía gran número de seguidores que cortaban las calles para ver a su ídolo.

Su segundo LP incluía dos temas compuestos por Lucio Milena para la película "La Patota" (1960): "Bésame Pepita" y "Viento, Viento" (el comentario de la contratapa del LP lleva la firma de Mirtha Legrand, protagonista del film). Billy participó en la película cantando 3 temas, siendo "Viento, viento" el leitmotiv del film.

Entre otros temas hay también versiones castellanas de temas italianos, como la hermosa "Mira que Luna", "Baby Rock", "Clarito de Luna". También era éxito en Italia la versión de Marino Marini de "Kriminal Tango", de autores alemanes.


Este tipo de tangos europeizados estaba muy de moda, pero cuando Billy grabó la versión castellana generó grandes polémicas en Argentina, en plena época de rechazo a la innovadora música de Astor Piazzolla por los amantes del tango tradicional. Hubo incluso algunos incidentes, lo que afectó las ventas de su tercer LP "OK Billy".

Los temas de Billy se vendian bien en España, lo que motivó que en 1962 se radicara en ese país. Si bien llegó a grabar varios EP, no alcanzó el éxito deseado, y su regreso a Buenos Aires pasó desapercibido ante el auge del "Club del Clan", donde alguna vez se presentó como invitado sin mayor suceso. Algunos fans hablaban en ese entonces de una "conspiración" de las discográficas para mantenerlo alejado de las grabaciones. Durante unos años volvió a España, donde registró sus últimos EP entre 1965 y 1967.

Aparentemente empezó a tener problemas económicos que lo llevaron a volver a su vida aventurera realizando múltiples actividades, incluyendo actuaciones en pequeños pueblos acompañado solo por su guitarra, a cambio de alojamiento y comida.

En 1973 volvió a Buenos Aires, grabando en Micsa un simple con dos lindos temas de Dino Ramos: "En el Silencio Azul" y "Un Dios de Arena". No tuvo mayor éxito y -según cuenta Billy en la revista "Años Dorados"- se transformó desde entonces en un "quijotesco linyera". En 1977 Interdisc publicó el LP "Los más Grandes Éxitos de Billy Cafaro" (reeditado en 1989 por EMI en el cassette "Pity Pity"), con nuevas versiones de sus éxitos de los 60 y dos temas posteriores: "Cordón" (de Chico Novarro) y "Balada Para Dos Soledades".

En los 90 Billy reapareció en espectáculos nostálgicos y cantando boleros y tangos. Sigue plenamente activo. Ha realizado en 2003 presentaciones en el Dade County Auditorium de Miami con gran aceptación del público y actúa en Casinos, Bingos, Pubs, fiestas y eventos privados. Vivió en un pequeño barco en la costa norte del Gran Buenos Aires hasta que contrajo su segundo matrimonio, con una admiradora de sus años de grandes éxitos con la que se reencontró después de 35 años. Sigue en el norte del Gran Buenos Aires, pero ahora en un departamento en Beccar.


Grabó en 1998 "Dos Almas", un CD con clásicos bolerísticos para el sello Magenta, y en 1999 Sony editó "20 Grandes Éxitos" con sus temas de 1959-61. En 2000 el sello español Rama Lama publicó en CD los primeros seis LPs que aparecieron en ese país. En el año 2006 completó la grabación de un CD con tangos, valses y candombe en tributo a sus primos Homero y Virgilio Expósito "Billy Cafaro con un Tango en el bolsillo" (aún sin presentación oficial).Fuente web de Billy Cafaro.