miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fernando Cabarcos

Berlingieri-Goyeneche-Baffa y Cabarcos-1970Berlingieri-Goyeneche-Baffa y Cabarcos-1970

Trío Leopoldo Federico-Osvaldo Berlingieri y Fernando Cabarcos-1972


Leopoldo Federico y Fernando Cabarcos-1977Leopoldo Federico y Fernando Cabarcos-1977


Músico, Contrabajista, Compositor. Nació en Gerli, partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires, el 23 de Abril de 1923. A los 12 años comenzó sus estudios de música y bandoneón, siendo este un instrumento que dominó en poco tiempo. Con sólo 15 años viaja a la ciudad de Tres Arroyos, para debutar con la orquesta de sus primos, "LOS DÍAZ". Posteriormente pasa a integrar el conjunto de JOSÉ FERNÁNDEZ, la orquesta típica NUCIFOR, con la cual realizó una extensa gira por el norte del país. Luego forma parte de la típica ALOY y la orquesta de ROBERTO PRANTEDA.

Fue su primo KICHO DÍAZ quién lo introdujo en los secretos del contrabajo, siendo este el intrumento que lo acompañará

en toda su carrera. Ya como contrabajista vuelve a actuar con las típicas ALOY, FERNÁNDEZ y PRANTEDA. Debuta en radio con la orquesta del guitarrista DIEGO CENTENO y el conjunto del bandoneonísta JUAN CARLOS CAVIELLO. En 1942 se incorpora a la orquesta de ALFREDO GOBBI ocupando el puesto que dejara PEPE DÍAZ. Actúa luego en las orquestas de JUAN CARLOS COBIAN, ORLANDO GOÑI y ALBERTO MANCIONE.

EN 1945 integra la orquesta FRANCINI-PONTIER con quienes actúa hasta la disolución del grupo. En esta orquesta forma una dupla de antología con el pianista JUAN JOSÉ PAZ, constituyéndose, esta, en una de las mejores bases rítmicas que se recuerden, grabando toda la serie de RCA VICTOR (1945-1955). Su trabajo se puede apreciar en las versiones de los tangos: "Boedo", "La Beba", "A los Amigos", "Chique", "Arrabal", etc. En 1956 continúa con ARMANDO PONTIER en su nueva orquesta, junto a los cantores JULIO SOSA, ROBERTO FLORIO y posteriormente OSCAR FERRARI, en la cual permanecerá hasta 1965. Fuente web de Fernando Cobarcos

Posteriormente actúa en dúo con el bandoneonísta ENRIQUE ALESSIO y se une al binomio formado por ERNESTO BAFFA en bandoneón y OSVALDO BERLINGIERI en piano, dejando junto a ellos un puñado de versiones magistralmente ejecutadas . Su condición de solista se aprecia en tangos como: "Inspiración", "Orgullo Criollo", "NN","Adios Nonino". También Formó parte de la orquesta BAFFA- BERLINGIERI y de la Típica PORTEÑA dirigida por RAÚL GARELLO acompañando a ROBERTO GOYENECHE en discos RCA.

En los años ´70 forma parte: del trío FEDERICO- BERLINGIERI- CABARCOS, y de la orquesta de LEOPOLDO FEDERICO, con quien viaja a JAPÓN en 1976 . Participa, también, en los tríos de FEDERICO con los pianistas OSCAR BRITOS y luego ORLANDO TRIPODI.

Fue primer contrabajo de la BANDA SINFONICA de la FUERZA AEREA desde 1961. De sus composiciones se conocen los tangos: "TAN SOLO POR VERTE" grabado por JULIO SOSA con FRANCINI-PONTIER -disco RCA VICTOR ( 1950 )- y LUIS CARDEI ( 1994 ). "AERO TANGO" grabado por PONTIER -disco Polidor ( 1963 )-, BAFFA-BERLINGIERI -disco RCA ( 1969 )-, y la Orquesta EL ARRANQUE, en su nuevo CD. También le pertenece, el Vals "Y NO HABRÁ UN ADIOS", con letra de JULIO SOSA.

FERNANDO CABARCOS, tuvo un sonido especial, refinado. milonguero, seguro y dinámico. Su técnica en el manejo del arco, en los solos a capella, demuestra su pleno dominio del instrumento. Estremece al oyente y lo conduce a la "sonrisa" de pura satisfacción al oírlo. Fue sin duda un virtuoso de técnica y de sentimiento, dualidad que pocos consiguen obtener. Falleció el 9 de Abril de 1978, a los pocos días de haber terminado su último trabajo discográfico con el trío de LEOPOLDO FEDERICO para el sello “Music-Hall”, disco que FEDERICO le dedicó titulándolo "HOMENAJE AL AMIGO".