jueves, 30 de diciembre de 2010

Maria Bethania

Maria Bethania Maria Bethania
Maria Bethania en recitalMaria Bethania en recital

Maria Bethânia Vianna Teles Veloso (Santo Amaro da Purificação, Bahia, Brasil, 18 de junio de 1946) es una cantante brasileña, hermana del compositor y cantante Caetano Veloso, conocida por el singular color de su potente voz de contralto y la intensidad de sus interpretaciones.

Una leyenda viva, Bethânia es una de las más consagradas intérpretes de la música popular brasileña. Sin embargo su obra, ubicada en la frontera entre la música, la literatura y el arte dramático, tiene relativamente poca repercusión fuera del mundo lusófono, estando compuesta principalmente de elementos y referencias muy propios de Brasil y más específicamente de su región natal, Bahia.

Entre sus temas más emblemáticos se encuentran "Explode Coração", "Olhos nos Olhos", "Anos Dourados", "Negue" y "Carcará", además de éxitos recientes como "Beira Mar". En sus conciertos, Bethânia suele
 recitar poemas en portugués entre canciones, tanto de grandes autores brasileños como portugueses. El sincretismo religioso afro-brasileño, el drama y la pasión y las aguas de Brasil son temáticas muy frecuentes en sus álbumes. Entre los compositores cuyos versos fueron consagrados en la voz de Bethânia con mayor éxito se encuentran Chico Buarque, Tom Jobim, Caetano Veloso, Vinícius de Moraes, Roberto Carlos y Adriana Calcanhotto.

Es la sexta descendiente de João Teles Veloso, funcionario público del Departamento de Correos y Telégrafos de Brasil, y de Claudionora Vianna, más conocida como Dona Canô. Quien le dio el nombre fue su hermano, el gran cantante Caetano Veloso, a partir de una exitosa canción de la época, un vals del compositor pernambucano Capiba, éxito en la voz de Nelson Gonçalves, y que tiene como primer verso "Maria Bethânia, tú eres para mí la señora del ingenio". El público y la prensa comúnmente se refieren a Bethânia como "a Abelha Rainha" (la Abeja Reina), apodo extraído del primer verso de su canción "Mel" (Miel), de 1979. Bethânia es reconocida por su fuerte presencia y su contagiosa espiritualidad, y comparada por muchos a un orisha. De marcada personalidad y temperamiento fuerte, Bethânia dice lo que piensa y son famosas sus innumerables peleas con directivos de compañías fonográficas por cuestiones éticas y creativas.

Maria Bethânia es la cantante femenina que acumula el mayor número de discos vendidos en su país, después de la presentadora infantil Xuxa. Su álbum Álibi fue el primero de la historia discográfica brasileña en sobrepasar un millón de copias vendidas, en 1978. Fuente Wikipedia