viernes, 7 de enero de 2011

Flaco Jimenez

 Flaco Jimenez


 Flaco Jimenez
Leonardo "Flaco" Jiménez Nacio el 11 de marzo en San Antonio Texas, ha sido reconocido en el ámbito de la música como "El mejor acordeonista del mundo". Fue premiado innumerables veces por su contribución a crear lo que los americanos llaman el "conjunto style" dentro de la corriente Tex-Mex. Entre los reconocimientos más destacados se encuentran cinco premios Grammy. Sin embargo, Flaco sigue subiéndose cada día al escenario con la misma actitud humilde y generosa hacia su público. Regalando a quien lo escuche el talento y la pasión que fluyen de su acordeón.
Una historia de talento y humildad heredados
Se echa la correa al hombro. Con las manos firmes y seguras agarra la silueta del acordeón. Lo atrae hacia sí. Juntos toman una bocanada de aire y salen al escenario. De su boca sale una gran sonrisa, que achica sus ojos, y el "Flaco" empieza a apretar el fuelle abierto de su acordeón para hacerle cantar su música más entrañable.
 Es mágico. El público delira bajo los sones de la canción "De dónde has sacado". Los "Texas Tornados" cantan con voz aguda y melancólica hasta el último acorde acompañados de los vítores y la euforia de sus seguidores.
Una leyenda viva del tex mex
El éxito del Flaco Jimenez se debe a más de 60 años de trayectoria en la música. De su padre, Santiago Jiménez, un pionero del Tex-Mex, heredó el talento y el sobrenombre. También le enseñó a exprimir el acordeón cuando apenas tenía 5 años de edad. Así, empezó a hacer presentaciones en fiestas por los barrios de su San Antonio natal, en Texas.
Mientras crecía en una variedad de culturas, se iba nutriendo de diversos estilos musicales. A los 18 años "Flaco" ya estaba en los estudios de las disqueras grabando su primer álbum.
Pero la carrera de "Flaco" tuvo su primer gran despegue cuando conoció al buscador de las raíces folk, Ry Cooder, y produjeron juntos el álbum "Chicken Skin Music". Desde entonces, "Flaco" Jiménez no dejó de grabar con otros músicos famosos como Linda Ronstadt, Emmy Lou Harrys, Los Lobos, The Mavericks o los Rolling Stones.
Su primer Grammy llegó en 1986 por una nueva versión de un tema de su padre: "Ay Te Dejo San Antonio". Luego formó  el grupo de Tex-Mex "The Texas Tornados", con su amigo de toda la vida Freddy Fender, a quienes se sumaron Doug Sham y Augie Meyers.
El éxito por el debút del grupo le mereció otro Grammy en 1990. Seis años más tarde, los Grammy coronarían a "Flaco" en la categoría "Best Mexican American performance". En 1999 llegarían dos premios más, del mismo galardón, como "Best Tejano Performance" por el disco "Said and Done"; y como mejor desempeño mexicano-americano por sus actuaciones.
Más allá de las fronteras
El talento de "Flaco" Jiménez ha trascendido las fronteras de Estados Unidos y México. Ha llegado hasta Inglaterra, Holanda, Suiza, Bélgica y España. Ha saltado, luego hasta Australia e incluso Japón.
Su música se ha escuchado en más de 100 álbumes y también como banda sonora de películas como"Cachitos Picantes" con Woody Allen y Sharon Stone. Además, en los films "Striptease" con Demy Moore, "Tin Cup" con Kevin Costner y "Borders" con Jack Nicholson, entre muchas otras.
Desde que su padre comenzara a combinar los ritmos de la polca alemana y la polaca con sus raíces mexicanas, "Flaco" continuó alimentándose de otros ritmos y fusionándolos en sus creaciones.
En su último álbum "Sleepy town" combina el rock, blues, baladas y música country. Porque "Flaco" entiende que las raíces americanas de la música son parte de una mezcla de diferentes clases de melodías.
"Como una hermandad -dijo en una entrevista para Public Broadcasting Service (PBS)- esta mezcla hace al mundo más redondo cuando está en coordinación".
Leonardo "Flaco" Jiménez es hoy una leyenda viva de la música Tex-Mex. Un ejemplo claro para la juventud que se inspira en su carrera y sigue sus pasos. Un ser humano admirado por su solidaridad y su talento. Pero, por sobre todas las cosas, por la generosidad y humildad con que brinda el fruto de su creación.
Al bajar del escenario, después de tocar o recibir un premio, el “Flaco” y el resto del grupo irán de festejo. Y este grande de la música tejana seguirá siendo lo que siempre fue: un músico desde que tenía 7 años. Fuente Adriana Beorlegui en Univision