domingo, 2 de enero de 2011

Jorge Maciel Semblanza

Jorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Miguel MonteroJorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Miguel Montero
Jorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Alfredo BelusiJorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Alfredo Belusi

MACIEL, Jorge. (Nombre de familia: Carlos Pellegrini). Cantor.
Nació en Buenos Aires, en la barriada de La Boca el 17 de setiembre de 1920. Comenzó su carrera como profesional en 1940 integrando sucesivamente a lo largo de siete años, los conjuntos de Greco, Caviello, Zabalita y Guillan, cantando por último en la primera orquesta de Roberto Caló. Durante 1947 se vinculó a Alfredo Gobbi con quien compartió por otros siete años todas las actuaciones en radio, locales nocturnos y bailes.
Sus primeras realizaciones fonográficas las hizo con Gobbi en discos Víctor, a partir de la versión grabada del tango Remembranza. Canzoneta, Sombras, La número cinco, El pollero, fueron algunas de sus interpretaciones más difundidas en este período. En 1954 concluyó su actuación junto a Gobbi e ingresó a la agrupación de Osvaldo Pugliese, formando sucesivas parejas vocales con Miguel Montero, Carlos Guido, Alfredo Belusi y Abel Córdoba.
Con Pugliese participó además de dos giras por países de Europa y de Asia realizadas en 1959 y 1965 respectivamente, grabando también discos para los sellos Odeón, Stentor y Philips. El adiós, La novia del suburbio, El pañuelito, Mamita, Dos amores, figuraron entre sus versiones más populares de los años recientes. En 1968 se desvinculó de Pugliese para integrar el Sexteto Tango, grabando desde entonces en Victor. Falleció el 26 de febrero de 1975.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados